#82 ¿Qué filósofo?
Hoy en día los niños se forman mucho más rápido, y yo creo que con muchos menos años que 11, un niño ya sabe que determinados actos tienen determinadas consecuencias, y más ahora que se sabe de todo y se tiene acceso a la información.
También coincido en que millones de factores condicionan la forma de ser de una persona, pero no creo posible medir ni repartir la pena por la acción a todos los factores. Me explico: un día el nño vio una película en la que había un headshot. Eso puede que haya influido. ¿Cómo saberlo? ¿Cómo ponderarlo para culpar a esa película en vez de al niño?
Además, da igual todo lo que te rodea, al final el que toma la última palabra son los factores de riesgo del niño. Por ejemplo, las adicciones. Pongamos el caso de dos niños que han nacido en un ghetto y tienen la misma facilidad de acceso a las drogas. Las prueban. Uno puede quedar enganchado y otro no, dependiendo de sus factores de riesgo. El entorno les ha llevado a probar las dorgas, pero sus factores de riesgo, su forma de ser, ellos mismos, les ha hecho quedarse enganchado a uno y a otro pasar de ellas.
Todos conocemos a gente que ha probado los porros y se ha quedado enganchado y a otros que los han probado y controlan su consumo o ni siquiera consumen. Igual que con los videojuegos.