Me parece bien. Yo consumo regularmente bebidas energéticas y hay que tener cuidado con ellas, las pongo al mismo nivel que al tabaco y la cafeína. Si eres un chaval de 16 años que se bebe dos o más monsters al día es probable que desarrolles problemas neurológicos o del corazón. Aquí en Inglaterra es muy habitual ver al a gente ir a currar o al colegio con un monster de medio litro como desayuno, más los que se pimplan después.
Así mismo, el prohibicionismo también produce el efecto contrario. Aquí en UK tienes que enseñar la ID hasta que tienes 21 años, es decir, que si tienes 20 pero pareces menor y no tienes ID no te venden. Y qué sucede entonces? Que muchos niños (si, niños) y adolescentes se van de RAVE porque no pueden entrar a ningún club. Y tienes las raves en el bosque, donde fácilmente encuentras ketamina, cocaina, lsd, setas, mdma, medicinas que pegan, alcohol, bebidas energéticas, óxido nitroso, anfetaminas, marihuana y muchas más, llenas de niños con sobredosis. Todo porque les es imposible acceder al ocio nocturno de manera legal.
Entonces... creo que vender bebidas energéticas a los 16 sería lo correcto. También permitiría beber a menores si es con presencia de sus padres a partir de los 16. Así se fomentaría el consumo responsable y se evitaría la clandestinidad en cierta medida. Porque tu padre no te dejaría beberte más de dos cañas o de probar más de dos copas de vino con la comida. Yo recuerdo que cuando empecé a hacer botellón tenía 13 años y nos bebíamos media botella de vodka por cabeza cuando salíamos una noche. Me lo pasaba de lujo pero si ahora fuese el adulto que me controlaba habría fomentado el consumo responsable más allá de prohibir nada. Enseñar a beber cantidades pequeñas y aprender a disfrutar en el punto, sin ir como una rata, que es lo que hacemos todos cuando bebemos los primeros años.