Está claro que el sector de la hostelería es uno de los pilares más importantes de este país y el cual da de comer a muchas familias, así como también es cierto que un importante número de negocios de este sector son dirigidos por auténticos incompetentes que no saben dirigir los mismos, esto es a mi modo de ver, es algo bastante grave ya que al final termina por haber una superpoblación de bares, cafeterías etcétera de dudosa calidad que termina traduciéndose en un flujo de clientes bajo y en la necesidad de contratar a menos empleados por menos dinero, sin dar de alta y con jornadas de 12 horas.
Entonces me pregunto por qué no se establecen unas condiciones y límites mínimos a la hora de abrir este tipo de establecimientos, así a bote pronto se me ocurren dos ideas clave (realmente no sé si existen parecidas, pero de ser así no son para nada efectivas actualmente):
- Ofrecer licencias de apertura temporales y revisables de bares/cafeterías. Puede parecer una locura ya que abrir un establecimiento no es precisamente fácil ni barato, hay que pagar el aquiler de un local, una reforma, mobiliario y las propias licencias, todo esto para que luego acaben quitándote la licencia. Pero creo que haría mucho bien al sector. Simplemente, establecer un límite de 10 a 12 meses a esos negocios para demostrar que pueden hacerse hueco en el sector y que tienen la suficiente calidad y servicio para no convertir el local en un cementerio al poco tiempo, y en caso de ser así, la licencia le sería retirada.
Esto a mi modo de ver beneficiaría mucho al sector y limpiaría muchos 'bares' fantasma existentes con empleados en las condiciones que comento en el primer párrafo.
- Limitar el número de bares permitido por zona. Actualmente hay calles donde tranquilamente puedes ver 5 bares o cafeterías casi en fila, esto en calles principales de una ciudad puede ser algo lógico, pero el problema es cuando vas a zonas o pueblos no tan transitados donde ves locales prácticamente vacíos. Es un despropósito.