Yo lo único que quiero decir al respecto es que estaría muy bien que la gente se cuestionara absolutamente toda la información que recibe hoy en día. Estamos en la cultura de la desinformación y las mentiras y manipulaciones están a la orden del día. Todo este tinglado es una enorme partida de ajedrez entre gobiernos que están interesados en alargar la situación de tablas lo máximo posible para mantener esta cortina de humo y seguir haciendo de las suyas mientras tanto. Y ojo que esto lo aplico a ambos bandos: no hay buenos ni malos, solo dirigentes con ambiciones y objetivos propios usando a los ciudadanos como peones.
Los motivos económicos están más que probados que no pueden ser una baza que jugar a favor de la independencia. Una independencia significa una situación económica delicada/dificil durante los primeros años de existencia y eso considerando que los vecinos no decidan putearte con el comercio. Sobre el tema emocional... siempre he pensado que los nacionalismos son una de las mentiras más gordas de la historia creados para mantener a las personas bajo un mismo bando. El sentimiento de arraigo por tu tierra, por tu familia y demás nunca debería dejar de ser eso: un sentimiento. En el momento en que se politiza ese sentimiento y aceptas seguirlo, has perdido.
Por supuesto respeto a todo aquel que quiere la independencia y da motivos interesantes, a los que no soporto actualmente son a los independentistas "new-wave", los que se han subido al carro por estar totalmente en contra de las actuaciones del gobierno, arengados por las charlas y las promesas de Puigdemont, Junqueras y cia. Es literalmente imposible dialogar de forma normal con muchos de ellos si no tienes su mismo punto de vista porque sino te sueltan la misma mierda de siempre. Si no respetan, que no se hagan las víctimas. Así mismo también es cierto que este sentimiento también se ha usado ultimamente en el resto del país para meter mierda a los catalanes, cuando en el fondo todos sabemos que somos iguales y nos estamos pegando porque unos tíos que juegan con nuestro dinero les da la gana hacerlo.
Después me gustaría hablar un poco del tema caceroladas. Solo puedo referirme a mi experiencia en Tarragona ya que vivo aquí, pero la mayoría de gente que ha hecho estas caceroladas ni estaba sacando la cabeza por las ventanas ni en las terrazas, lo hacían desde sus galerías o cocinas para que la gente no los viese. ¿Por qué no? Si crees de verdad por lo que estas protestando no deberías tener reparo alguno en dar la cara, tampoco es que te vayan a tirar pedradas. No se como será en otras ciudades/pueblos, a ver si alguien más puede comentar al respecto pero me pareció muy curioso.
Otro tema que me ha parecido muy curioso es esta última forma de protesta, sacando dinero de los cajeros. Es una chorrada. Lo único que se consigue así quizas es putear a algún otro ciudadano que necesite sacar dinero ese día y el cajero esté vacío. ¿Forma de protesta contra el encarcelamiento de los Jordis? Mis huevos, os están tanteando y usando a placer. Si se quiere hacer una protesta contra eso, se hacen manifestaciones (según sé, se ha convocado una ya y me parece perfecto, libertad de expresión y respeto ante todo. Palabras que parecen carecer de sentido alguno hoy día para muchos españoles y catalanes: libertad de expresión y respeto. Tus argumentos no son mejores que el de otro y no te da derecho a llamarle lo que creas conveniente. Yo personalmente estoy a favor de un referendum bien hecho. Si el PP nos ha ninguneado, pues se espera a que caiga y suba otro partido y nos vamos manifestando constantemente de mientras. Hemos esperado muchos años, por que ha de ser ya sí o sí. ¿Nos vamos a morir si no lo hacemos? ¿Es Rajoy en realidad Trump y nos va a construir un muro? La cosa se ha acelerado porque así lo han querido los políticos mientras nos han hecho bailar al son de su música.
¿Creeis que estos dirigentes son la solución? ¿Qué todo vale y vale todo para la independencia? ¿Estar en manos de un dirigente que cuando fue elegido a dedo por el anterior presidente electo, Artur Mas, dijo que se encargaría de celebrar el referendum y a continuación celebrar elecciones en las que no se presentaría? En manos de Oriol Junqueras, una persona que miente más que habla y la gran mayoría de sus afirmaciones han sido desmentidas? Y ya no entraré a mencionar la CUP porque no creo que haga falta. No, no lo es. Está claro que parte de esta gente tiene algo gordo que ocultar y no se quieren bajar del burro por ello (y porque ahora mismo el pueblo se los comería, pese a que ya están con los "sí pero no". Si de verdad sois independentistas estoy seguro que en el fondo queréis algo mejor para esta región. Estoy de acuerdo que mirando a España y al gobierno de mierda que tenemos la cosa no pinta muy bien, pero hay formas y formas de hacer las cosas. Y permitidme decir que creo que tal y como la Generalitat ha hecho las cosas... no es la forma.
Y diciendo esto no defiendo al gobierno español, sino todo lo contrario. Durante años se ha ignorado el problema hasta que el globo se ha hinchado demasiado y ha explotado en las manos del actual dirigente, cabeza visible de un partido totalmente podrido y corrupto al que sigue votando mucha gente agarrándose a ese mismo sentimiento y patriotismo que tanto gusta en Cataluña hoy día. Es cuestión de tiempo que la bestia acabe cayendo por su propio peso, pero con este tema llevamos muchos años dándole una cortina de humo magnífica en la que escudarse.
Los nacionalismos son una lacra y en el fondo todos somos iguales: personas humanas que quieres pasar su día a día. No obstante parece que hoy o eres independensia o eres un facha de mierda. No hay medias tintas. Los políticos están usando al pueblo como peones y monigotes y la gente acepta toda la información del bando pertinente practicamente sin cuestionar. Si han sido genios en algo ambos gobiernos ha sido en crear una o incluso dos generaciones pobladas por muchos individuos a los que no se les ha enseñado la habilidad de cuestionarlo todo y buscar las respuestas pertinentes por uno mismo. Simplemente aceptar toda la información a cucharadas. Y esto es el verdadero adoctrinamiento por ambos lados, algo que llevamos sufriendo durante muchos más años que el "prucés".
El problema no es el pueblo, el problema son sus dirigentes. Mientras no nos demos cuenta de esto, seguiremos en este circo y habrá gente culpando a la gente del otro bando. Desgraciadamente he perdido amistades por toda esta mierda, se me ha llamado facha, cobarde, rajado y demás por estar a favor de un referéndum bien hecho pero en contra de la independencia. Romper relaciones por un sentimiento politizado es algo, en general, muy triste.
Buen tocho me ha quedado con la tontería, pero quería compartir un poco mi punto de vista como catalán que ama su tierra pero se niega a que se politice su sentimiento.
TL;DR: Somos todos unos peones bajo la influencia de adoctrinamiento durante años por ambos lados y el verdadero cáncer de todo esto no son "los del otro bando", sino los dirigentes.