#180 Pero la selectividad es un examen no un curso.
Aún aprobandola puedes presentarte otra vez.
No creo que sea lo mismo que dejar a un chico o chica 4 veces repitiendo 3 de la eso.
#180 Pero la selectividad es un examen no un curso.
Aún aprobandola puedes presentarte otra vez.
No creo que sea lo mismo que dejar a un chico o chica 4 veces repitiendo 3 de la eso.
#180 estás confundiendo la eso que son estudios obligatorios con el bachillerato y la carrera
vamos, que tu ejemplo no vale de nada en este caso.
#181 #182 Es mismamente un año más. Vamos y me vas a comparar conseguir la ESO con prepararte selectividad XD. Mientras todos empezaron con 18 años la carrera, ella con 19.
Ocurre que ella se esfuerza y aprovecha ese año, empollando de nuevo selectividad, otro puto año y encima con más ganas, porque como no le dé la nota se iba a meter en un fp para luego ir a medicina.
Yo lo siento mucho, y esto es unpopular opinion, pero si fuera yo no dejaría pasar a alumnos que tuvieran 2 asignaturas suspensas. Da igual cuales fueran.
Si al año siguiente sigue sin aprobarlas (lo normal en un instituto, o al menos en mi época, era que los profes les pusieran un examen más sencillito a los repetidores y "nadie" se enteraba), ya es que es por pura vagancia. Les haría repetir again, siempre con 2 suspensas, y sería la última oportunidad. Si no apruebas ya ese tercer año, ya tendrás 16 años y tienes edad laboral para empezar a currar.
Y si pasa de curso el mismo método si no se esfuerza y le siguen quedando 2 asignaturas: 2 repeticiones máximo. Me da igual que la ESO la acabe con 22 años, es su vida y los chavales deben madurar desde jovencitos, que sientan y conozcan los resultados de su vagancia.
La gente de hoy día se alarma cuando les comento ésto, pero joder, es quees coger un libro de texto de los años 80 y los de mi quinta, de los años 2005 o así, y es que no hay color... Han rebajado el nivel muchiiiiisimo.
Hace poco en un cash converter vi un libro de texto de LATIN del que ahora sería 1 de bachillerato, del año 85. Y flipabas con lo que se enseñaba. Yo estudié pinceladas de lo que se veía en ese libro... Y la gente de mi clase suspendía el latín...
Buaf si recuerdo que en el examen de selectividad de latin ni usé el diccionario, sólo en una palabra para saber su significado... El textito que te ponen para traducir era sencillísimo.
Así que menos lloros, que el nivel de los estudios obligatorios y de bachiller están bajísimos ya.
#183 no, no es un año más, son 2 mínimo si se toma como referencia el último curso de la ESO, hasta 6 si coges el primero. Y no es cuestión de años, es la ESO vs bach+selectividad, la eso es obligatoria, el bachillerato es optativo.
A nadie le debería importar una mierda que le pasen de curso a alguien de la ESO en vez de amargarle la existencia y desarrollo social, pero hacerlo en bach tendría consecuencias, partiendo de que es una enseñanza optativa donde los conocimientos se requieren para lo que pretendan seguir estudiando luego, hasta terminar con la competencia de las notas para acceder a determinados estudios posteriores.
las comparativas de que en la eso deberían repetir por defecto porque conoces a alguien con 18 años en unos estudios optativos no le fue tan bien como quería y repitió por su cuenta y riesgo para tener más nota, no hay por dónde cogerlas.
Literalmente es que no tiene sentido, ni comparativa, ni aplicación respecto a las medidas de las que debate el hilo.
#183 No confundas no compartir una opinión con llorar, vamos a mantener un poco la madurez si no le importa.
Y no, la ESO es educación secundaria obligatoria, bachillerato es opcional, y la selectividad, tras completar bachillerato es también totalmente opcional así que es un ejemplo absurdo.
Yo no termine la ESO por los causes normales por repetir y repetir, luego resultó que me saqué la ESO por libre con la minga y obtuve matricula en el último año de ade. Creo que confundís la educación y el conocimiento con ponerle una losa a un chaval de 15 años. Luego tenemos la tasa de abandono que tenemos por no dar salidas profesionales.
#184 Pues pienso al revés. Si la ESO es una educación obligatoria, tu obligación como ciudadano debería ser el sacartela. Si no cumples, repites. Que mucho derechos pero pocas obligaciones exigimos a los chavales. A mí me parece de lo os dejar pasar a un chaval que no aprueba 2 asignaturas.
Luego con tu vida haz lo que quieras, pero obligado a sacarte estos estudios mínimos, estás. Lo que no veo adecuado es que te vayan pasando de curso aunque suspendas y suspendas y te den el aprobado. Genera una cultura del no esfuerzo, y mientras más jóvenes empiecen a comprender lo qje cuesta sacarse las cosas, mejor.
Enmascarais fracaso escolar con dar títulos siendo el mismo fracaso, porque el chaval no se esfuerza en conseguirlo. Qué más dará empollarse lengua o mates, si total al cazurro de turno le van a pasar de curso sí o sí, y yo, si empollo, me van a dar lo mismo.
No habrá fracaso escolar, pero es una máscara, porque tendremos titulados borregos, sin saber hacer la O con un canuto, y con una cultura del 0 esfuerzo.
#185 lo de llorar no iba por ustedes, iba por los chavales que veo hoy día, que dicen que "es que es dificilisimo", y te ves que tienen que estudiar 5 o 6 páginas... Cuando en tu época había mucho más contenidos y las matemáticas eran matemáticas de verdad. Coño parezco el abuelo cebolleta, pero es que de verdad, intentad coger algún libro de mates de los años 80 y los de ahora para un chaval de 16 años. Y es que no hay color. Se ha rebajado muchísimo el nivel. De ahí lo de los lloros.
Ya. Al final a base de palos aprendiste y te esforzaste, al ver el panorama y lo costoso que es tener un trabajo minimamente digno en España.
No me voy a repetir, tú serías tildado o fuiste un fracaso escolar en su momento. Lo de ahora va a enmascarar tu caso, porque luego en una empresa se nota una barbaridad quien se esfuerza y quien se lo han dado todo mascadito.
Creo que no nos vamos a poner de acuerdo, tenemos posturas distintas. Así que lo dejo aquí.
Lo veo bien, así pueden suspender a los inmigrantes que no hablen el catalan occidental cerrado correctamente XD
Magnífica idea demostrar a los adultos del futuro que no esforzarse ni trabajar tiene consecuencia alguna sino todo lo contrario. Gran futuro nos espera como sociedad y país.
#190 Que clase de mensajes das amargandole la vida a un chaval que se ha atascado en la ESO? Ya les tocara estudiar o trabajar en algo serio.Un mozo de almacen trabaja como el que mas y no tiene por que tener ninguna titulacion.
#191 ¿Y que clase de mensaje mandas a un chaval que se ha currado a base de sacrificio el curso entero para pasar al siguiente, cuando el de al lado tocandose la polla y priorizando el tiempo libre antes que la obligación le ha valido igual?
#191 Buenas perspectivas de la vida, mozo de almacén hasta los 80 años o la edad a la que retrasen las jubilaciones y trabajando por el sueldo mínimo.
#194 Y que quieres entonces? Que delincan? Lo ideal es que los chavales tengan margen para encontrar una profesion, si les haces repetir muchas veces solo consiguen que dejen el sistema educativo. Mejor darles margen y oportunidades para que al menos se apunten a un ciclo. Estas decisiones te afectaran toda la vida y por eso, la repeticion no es una solucion que funcione en demasia.
#191 amargar la vida a un chaval de 13 o 14 años por no pasar de curso...
Pásate por el foro de estudios y trabajo y te encuentras a gente de +30 años sin saber qué coño hacer con su vida y apuntándose a fps de DAM y DAW XD
Seguís dando por hecho que un chaval pasa de curso sin examen y todas suspensa y es falso, se reúne el profesorado en claustro y lo valora.
#186 Totalmente de acuerdo con este hombre, cerraba el hilo por ahí.
Tremenda sociedad se va a quedar porque si esto empieza así probablemente y con el tiempo se irán bajando exigencias en otros estudios, fijo.
En la educación se sigue haciendo cualquier cosa menos reformarla de verdad para que la gente salga preparada técnica y socialmente. No lo han hecho y no lo harán PP ni PSOE o ningún otro partido, tristemente.
#199 Hombre creo que todos estaremos de acuerdo que el core del problema es la falta de pacto para la educación y que no sea una basura cada 4 años. Logar, loe,LOMCE y la puta madre.
Hasta que no haya políticos con nivel no avanzaremos en lo demás.
#195 Mejor sería mejorar el sistema educativo para que todos los chavales tengan la oportunidad de descubrir sus pasiones y dedicarse a eso.
Pero nah, mejor dejarlos pasar de curso para que acaben de peones de almacén para evitar que puedan delinquir.
Seguro que alguien que ha suspendido 5, 6 o todas las asignaturas se ha merecido pasar de curso. Desde luego comprenderá que no vale la pena molestarse en la vida porque le van a regalar las cosas.
De la supuesta generación mejor preparada pasamos no sólo a la de cristal sino a la peor preparada.
#196 desde luego la repetición va a provocar que un chaval sepa, instantáneamente, qué hacer con su vida durante los próximos 70 años.
hablais como si fueran pasar a una persona con 7 suspensas, hablan de casos que tengas 1 suspensa o 2 a lo maximo por un mal trimestre y que si los profesores deciden que tienes los conocimientos basicos para ese curso, puedas pasar sin hacer examen, nada mas.
#202 Claro que no, si muchos no saben qué coño hacer con su vida una vez acabada la universidad...
Al menos el chaval aprende en sus propias carnes lo que es el resultado de su vagancia. Porque el nivel que se exige hoy día en un instituto es bajísimo y quien no aprueba es porque no le da la gana.
Basta ya de mimar a los chavales, dandoselo todo mascadito, diciéndoles que son especiales y que como tales van a aprobar las asignaturas.
Para que veas el nivel con el que salen los jóvenes: hace poco que he empezado a ser preparador de oposiciones. Me viene una chica recién graduada en Derecho, 22 añitos. Los temas de la oposición son muy largos en un temario que no es oficial, pero que todo el mundo sigue. Y es impepinable que hagas tus resúmenes...
Pues la chica creía que YO le iba a hacer el resumen de cada tema! Toma ya! Yo te explico de qué va el tema, pero tú eres la que debes de ajustar el tema al tiempo que dan para escribirlo.
Pues ni hacer un resumen de un tema en unas 7 páginas a word puede. Para que veas el nivel.
Cuando empecé a opositar lo normal era que tú te resumieras los temas y le llevaras al preparador entre 6 a 8 temas a la semana en una primera vuelta, que es un coñazo porque tienes que resumir los temas y es costoso, pero es necesario verlo así porque luego vas a gener que estudiar más que esos resúmenes para un examen práctico que hay. Y cosas que has quitado en el resumen es probable que las veas para el práctico.
Pues esta chica ni sabe resumir ni pretendía hacerlo. Están acostumbrados a estudiar por el power point y apuntes de clase.
Y te hablo de una recién graduada en Derecho con nota media de 8.5.
¡Qué nivel Maribel!
#204 supongo que todo este tema te molesta tanto porque siendo funcionario lo único que has hecho en tu vida es estudiar.
Yo repetí en el instituto, me fue fatal con la uni y aún así con esfuerzo y perseverancia he conseguido muchas cosas y me veo que de aquí a unos años es todo campo a explorar. Algo que no sólo me apetece hacer si no que lo puedo afrontar con confianza, cosa que antes habría sido imposible porque simplemente me regía bajo unas métricas y una praxis que no contemplaban cómo tengo cableada la cabeza. Mi situación no es un hecho aislado, si no que conozco más gente que ha tenido la suerte de encontrar su camino y otras muchas personas brillantes con mucha capacidad que desgraciadamente el sistema los tumbó y ahora están en situaciones que lo único que hacen es quemarles y quitarles las ganas de vivir.
#204 Machacando a un chaval de 15 años no creo que sirva para que sepa el valor del esfuerzo, la verdad.
Tampoco te puedo dar la solución por qué no la tengo y no creo que yo llevé razón al 100 pero estoy seguro que martillar a un chico o chica no es la solución en absoluto.
Debe haber otras opciones, como que sea el profesorado el que valore. Y en algún momento ampliar a más.
Repetir curso dará lugar al abandono de los estudios y eso sí que es peligroso.
#200 El caso es que habría pacto si, poniéndose de acuerdo en algunos puntos, tuvieran la intención y la idea de cambiar lo que le hace falta a la educación.
El problema es que la mayoría no ven problemas y si los ven no les puede importar menos.
A mi me da que en estos temas muchos argumentáis desde la falacia del coste hundido.
Es decir, como vosotros ya habéis pasado por todo el sistema educativo y lo habéis "sufrido", queréis que las generaciones venideras también pasen y se tengan que esforzar. Pero eso no es conductivo para crear un buen sistema educativo, sobretodo cuando los estudios en los últimos años llevan desmontando muchos mitos que se creían evidentes del siglo pasado.
Está claro que el sistema español tiene que cambiar, pero parecería que algunos queréis llevarlo al modelo asiático de muchos contenidos y dificultad que simplemente sirven para causar más depresión y tasas de suicidio infantil para básicamente nada (porque es una mentira que salgan más cultos o más productivos) en lugar de a un modelo nórdico donde los niños son felices yendo al colegio y aprendiendo.
#206 Tiene razón el compañero. Hacerle ver que ser un vago te lleva a repetir curso es lo mejor para que aprendan la lección.
Lo peor es profesores que tuve incluso en bachillerato, sobre todo, que te decían abiertamente que no valías para estudiar lo que a ti te gustaba por x razones, llamémosle timidez o inutilidad directamente (ejemplos reales de compañeros que tuve y de mí mismo). Si van con la ley del mínimo esfuerzo y hay asignaturas que no llegan al mínimo exigible por eso, pues ajo y agua. No lo verás quejarse en realidad por mucho que penséis que sí. Sin embargo, si hay otros alumnos que les cuestan algunas asignaturas y van aprobándolas todas año a año (aunque tenga tropiezos en los dos primeros trimestres), no es de recibo que los profesores te hagan ver que no mereces estar ahí habiendo llegado con tu esfuerzo.
Quien no le gusta empollar, nunca le va a gustar y sabrá que el trabajo físico es lo suyo, sea con ciclos formativos muy prácticos o trabajar con familiares los que tengan esa suerte. Pero los que quieren seguir formándose y los docentes en vez de alentarte, te hunden y te quitan las ganas de seguir, pues eso es lo que se debería erradicar. Que por culpa de esas situaciones es en las que ves a gente retomando los estudios con más de 25 y no precisamente por vagancia, sino porque les hicieron creer que no valían para estudiar y han estado en la mierda anímicamente. Y hasta que no se han recuperado algo mediante terapia, no han vuelto a intentarlo para demostrarse a sí mismos que sí que valían.
Veo mucha confusión sobre la evolución, promoción y titulación en ESO, y de ahí tanto drama. Un pequeño resumen:
Las decisiones sobre la promoción del alumnado de un curso a otro serán adoptadas de forma colegiada por el equipo docente, atendiendo a la consecución de los objetivos, al grado de adquisición de las competencias establecidas y a la valoración de las medidas que favorezcan el progreso del alumno.
Quienes promocionen sin haber superado todas las materias seguirán los planes de refuerzo que establezca el equipo docente, que revisará periódicamente la aplicación personalizada de los mimos en diferentes momentos del curso académico y, en todo caso, al finalizar el mismo.
La permanencia en el mismo curso se considerará una medida de carácter excepcional y se tomará tras haber agotado las medidas ordinarias de refuerzo y apoyo para solventar las dificultades de aprendizaje del alumno o alumna. En todo caso, el alumno podrá permanecer en el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo a lo largo de la enseñanza obligatoria.
Obtendrán el título de Graduado de Educación Secundaria Obligatoria los alumnos que al terminar la educación secundaria obligatoria hayan adquirido las competencias establecidas y alcanzando los objetivos de la etapa. Las decisiones sobre la obtención del título al final de la misma serán adoptadas de forma colegiada por el profesorado del alumno.