ASÍ PREPARAN LA ‘KALE BORROKA’ EN BARCELONA
Los manuales del ‘mambo’ catalán: “No renunciamos al término violencia”
Este manual parte de una base: “La resistencia pasiva no funciona (…) Este papel no hace apología de la violencia, ni mucho menos. La violencia en sí no es un fin, sino un medio"
09.10.2017 – 05:00 H.
Comienza el 'mambo' en Cataluña. Todo está a punto para la gran fiesta. La de los radicales, por supuesto. Grupos organizados de alborotadores, expertos en ‘kale borroka’, están esperando una señal para lanzarse a la protesta y hacer que ardan las calles de Cataluña. Sería la protesta contra un Estado al que se pretende presentar como ‘antidemocrático’ y ‘franquista’, en una delirante campaña de comunicación de corte 'goebbeliano'.
El Confidencial ha tenido acceso a los manuales que se han distribuido entre los grupos radicales catalanes para que preparen el particular 'mambo' ya anunciado. El documento detalla el despliegue territorial de las Unidades de Intervención Policial (UIP) y de los GRS de la Guardia Civil, con un detalle asombroso: facilita los nombres internos con que son conocidas las distintas unidades e incluso cuantifica los efectivos de las mismas.
Este manual parte de una base: “La resistencia pasiva no funciona (…) Este papel no hace apología de la violencia, ni mucho menos. La violencia en sí no es un fin, sino un medio más”. Y sienta cátedra: “Algunos llamarían a esto autodefensa del Estado capitalista. En esta edición, no renunciamos al término violencia, pues cuando alguien te maltrata, te explota y te extermina sin saciarse nunca, lo único que puede recibir de ti es tu violencia sin justificación alguna”.
Nadie, pues, puede llamarse a equívoco. Fiel a ese principio, el manual detalla las técnicas de guerrilla urbana, cómo atacar a las fuerzas y cuerpos de seguridad (tanto en campo abierto como en el cuerpo a cuerpo), cómo actuar en equipo e incluso cómo atemorizar a la población. El documento, de 72 páginas, es toda una declaración de intenciones. Para empezar, se ha detectado la preparación por parte de algunas ‘milicias’ ciudadanas de cócteles molotov, así como el almacenamiento de cohetes. Y hay al menos una decena de domicilios en Barcelona que hacen las veces de depósitos.
¿Para qué se quieren cohetes? Para cubrir la retirada de los comandos mientras sus integrantes se 'difuminan’ entre la multitud, porque “no vale seguir estando tapado o con pintas fácilmente identificables” y, además, pueden ser seguidos desde el aire. El texto del manual justifica el uso de los artilugios pirotécnicos: “Cada vez es más habitual que helicópteros sobrevuelen zonas de luchas para informar de nuestros movimientos (…) Para disuadir algunos minutos a los ‘pajaritos’, sería recomendable lanzar algún cohete, de modo que el helicóptero se aleje momentáneamente y hacer una retirada más fácil”.
La CUP ya avisó que tenía listas milicias para tomar puntos clave, y ahora está presionando junto con la ANC para que mañana sea el día.