Los nubarrones de la economía española. Crisis incoming.

Kaiserlau

#835 Rojo le dices xD madre mía que escorado vas.

1 1 respuesta
Lexor

#841 no le has leido recientemente imagino X D

1 respuesta
Kaiserlau

#842 si le he leído. Le vas diciendo a la gente que es roja por pensar o decir lo que el dice? Cuantas horas al dia te metes de Federico?

2 1 respuesta
Hiervan

#840 El último párrafo ya se está dando xD.

2 respuestas
Lexor

#843 normalmente no pero tras su giro ideologico tan pronunciado y puesto que hay confianza desde hace tiempo me aventuro a decirlo

que mas te interesa saber sobre nosotros?

xemi

#834 ¿Por? Yo ya hace años que me hice a la idea de que no voy a cobrar pension del Estado, asi que ya ves tu.

1 respuesta
B

#844 Literal y es una pena pero cuando los pensionistas y los que pronto van a serlo son más nada que la juventud en la democracia es lo que manda porque cuentan los votos en bruto y no la cualificación y entendimiento con los que estos son depositados.

Ya la gente se está acostumbrando incluso a ser trabajadores y vivir en piso compartido. Eso se daba en la URSS pero los pisos eran gratis.

El nivel de exigencia irá bajando y bajando. Algunos ya ni compraran coches. Los salarios públicos también se irán a la mierda. La corrupción se hará más visible en todos los estamentos de la sociedad debido a bajadas de sueldos públicos si se sigue priorizando a los pensionistas por encima de todo. Son un ancla, un lastre, un virus de la sociedad, al menos tal y como están vistos ahora.

1 respuesta
YokeseS

#778 funcionarios y jubilados no entienden que si la economia va mal se van a tomar por el culo?

3 respuestas
xemi

#848 Muchos creen que que España pete es imposible y de ahi no los sacas, a pesar de que tenemos el ejemplo de Grecia bien cercano.

5
Hiervan

#847 Toda la razón. Yo flipo cuando la gente normaliza cosas que nuestros padres hubieran tachado de locuras.

Cada vez es más común que la gente vea normal tener dos trabajos, sobre todo en verano "para ganar dinero" e incluso he llegado a conocer casos de gente que trabaja solo en temporada con 3 trabajos a la vez para "poder vivir bien". Es una locura, pero estamos llegando a un punto muy jodido.

"Joder, pues cobras bien" responde la gente cuando escucha que X persona gana 1200€. La gente no espabila, ni lo va a hacer. Nos vamos a la mierda porque entre el conformismo y los políticos que tenemos es para llorar.

Dentro de 8 años la gente odiará al PSOE y el próximo que entre lo va a tener muy, muy difícil. Pero mucho.

Knelo

#830 Pero q más da el % de deuda de otros países. Un millonario puede estár mucho más endeudado q tu pero el pagará sus deudas mucho más fácil y rápido q tu tu hipoteca.

No te das cuenta q nos estamos endeudando más y más para pagar pensiones?

Nos llamas agoreros cuando el sistema está en quiebra, ok.

#844 lo subo y lo veo. Hay menas cobrando más q pensionistas.

#848 no. Sobre todo los primeros.

1 1 respuesta
karlosin

#840 visión simple no, doy soluciones y no doy por hecho que ya hemos quebrado, por que no es así, si seguimos con el tiempo pues puede que si, aun así aun lo veo lejano.

#840Trevize:

A ver si entiendes que es un fin de ciclo. Que la estafa no se puede mantener más y que ningun país va a dejar dinero a España a menos intereses que Japón puesto que no es Japón.

Japon tiene un 200% de deuda sobre el PIB con un déficit de 3 y pico, España 97% con un déficit de 2 y pico, ya sólo por eso me da mas confianza en que me pueden devolver el pago el segundo mas que el primero.

#840Trevize:

La UE intentará corregir todo y alargar todo a una muerte lenta poniendo intereses en negativo para hacer aflorar dinero e inversiones pero no hay más cera que la que arde. El estado de bienestar está fallido por varios motivos: corrupción, parásitos y multitud de estados emergentes globalizados que nos superan en todo: población, PIB, I+D y manufacturas y en definitiva competitividad, porque ellos tienen población joven y mediana sin tanto lastre de pensiones.

Bien, ya tenemos un respaldo más, la UE, o directamente que nos preste dinero el BCE comprando bonos, por que no hacerlo y si pueden los bancos? vaya usura no? que pasa que un banco tiene que ser mas privilegiado que un estado?

que si los países emergentes son muy competitivos, pero tienen algo que el primer mundo no tiene, bienestar, calidad de vida, son competitivos por que no tienen rentas para consumir, a medida que van evolucionando van perdiendo competitividad, eso no debe ser problema, seguiremos teniendo en el primer mundo el bienestar y la calidad de vida, negocios enfocados a ello y no a la producción.

#840Trevize:

Como ya te han dicho la pirámide es invertida, tenemos deuda y ninguna capacidad de pago

tienes razón aquí, hagamos un cambio de modelo de financiación, los años de transición serán duros, se podría financiar el modelo horizontal persiguiendo la economía sumergida, persiguiendo el fraude fiscal y laboral, creando impuestos a las empresas tecnológicas que venden aquí pero pagan fuera, impuestos a grandes patrimonios, etc de ahí podemos financiar las pensiones a medida que vamos cambiando el modelo hacia la capitalización individual. El fraude laboral es muy importante, tu sabes la cantidad de falsos autónomos que hay? la gente que esta en negro, las horas extras que no declaradas, etc

#840Trevize:

Además que no te das cuenta que hay demasiada gente chupando del bote y el bote de ha vaciado. Quizá tú has cumplido como trabajador al igual que yo pero no todo el mundo es como nosotros.

estoy parcialmente de acuerdo, seguro que hay partidas del gasto público que van a pozos sin fondo como por ejemplo empresas semi públicas o a dar subvenciones a los amiwis, eso es mejor empezar a quitarlo y mirar por el pueblo y no por chorradas, seguro que recortamos gasto.

#840Trevize:

ahora multitud de jóvenes que no llegarán a la cotización ni por asomo y como la población inmigrante muchos tampoco trabajan en A

persiguiendo el fraude laboral se acabó esto.

#846 si, y que nos morimos de hambre todos....

#848 antes de que el mundo arda hay miles de soluciones, pero si, lo entiendo.

#851

#851Knelo:

Pero q más da el % de deuda de otros países. Un millonario puede estár mucho más endeudado q tu pero el pagará sus deudas mucho más fácil y rápido q tu tu hipoteca.

No te das cuenta q nos estamos endeudando más y más para pagar pensiones?

el dato que he dado es en porcentaje, es relativo a el pib la deuda, vamos que sigue siendo japón mas insolvente que españa, pero eh, solo se lo reprocháis a españa cosa que no entiendo por que.

1 respuesta
Elinombrable

#817 Hombre, es algo que tiene que ocurrir. El sistema de pensiones está mal planteado. No puedes seguir pagando más viendo las tasas de envejecimiento de la población, el aumento de la esperanza de vida y la natalidad. No es cuestión de verlo o no verlo. Es pura matemática. Sólo tienes que hacer los números y ves que no sale. Por tanto, una reforma es necesaria, ya sea por adelantado o cuando llegue el punto que te quedaste sin dinero, pero ese punto va a llegar.

Una vez en ese punto, ves también que el problema principal no son los nuevos pensionistas si no los que ya están. Necesitas reducir el gasto y eso implica bajar lo que gastas ahora mismo en pensiones y por tanto, bajar las pensiones de los jubilados. Luego ya habrá que ver la mejor forma. Evidentemente tendrá más sentido hacerlo primero a los que más ganan aunque habría que tener en cuenta más factores para intentar hacerlo lo mejor posible (número de cargas famiilares, otras fuentes de ingresos, declaración de la renta etc).

Y sí, se puede reducir en otras cosas pero actualmente el gasto en pensiones abarca casi el 50% de nuestro gasto total. Teniendo eso en cuenta, o reduces de forma drástica todo lo demás (sanidad, educación, infraestructuras) o vas a tener que reducir el gasto en pensiones sí o sí, ya que aumentar ingresos al nivel necesario sólo implicaría hundir en la miseria a todos los trabajadores actuales, lo cual no tiene sentido.

1 respuesta
Drakea

#852 Solo por comentar, que la deuda de Japón es incomparable porque no es externa en su mayor parte, sino con el Banco de Japón y el sistema financiero doméstico.

Un país con un 200% de deuda externa se va a la mierda, sea quien sea.

1 respuesta
karlosin

#853 si, yo veo una reforma adelantada, ir poco a poco haciendo una transición a un sistema mixto.

podemos buscar aumentar los ingresos ahoyando en la economía sumergida (un 25% del pib), obteniendo mas ingresos, perseguir el fraude laboral, etc luego reducir gasto innecesario para el bienestar de la sociedad.

Estoy seguro que podemos también podemos bajar el paro aumentando las rentas de las familias con bajadas de impuestos y con convenios laborales mas fuertes, aun que estoy tendría que ir progresivamente, primero hacer que se cumpla la legislación laboral (que de momento esto no esta pasando).

#854 pues por eso necesitamos aun mas que nos financie directamente el BCE

1 respuesta
B

#855 todo el argumentario se viene abajo cuando te digo que los pensionistas se quejan de la revalorización del 0.25 y que podemos y PSOE quieren subirlas con el IPC. Y cada vez hay más pensionistas con mayores pensiones.

Lo que no es normal es que un trabajador random gane en neto 1100 euros (el que tenga suerte de tener a tiempo completo sin cosas de becario que te timan) y con eso pagar alquileres, transporte, comida y ahorrar. Y luego haya pensionistas con 1800 euros de pensión, que olé por haber cotizado todo eso, pero es que no puede ser no es viable.

1 respuesta
D

#856 1800 de pension? Y mas de 2000€. Y desconozco si pueden aprovecharse de rebajas en transporte público o medicamentos. Diría que va en funcion de lo que ingressa de pension.

No tiene sentido que un currela mantenga a esta gente.

1 respuesta
B

#857 el problema es que esa gente cuando pagaba era capaz de mantener 4-5 pensiones mínimas él solo. Digamos que "se lo han ganado" xD. Es injusto solo bajar las máximas cuando son los que han hecho sus deberes.

1 respuesta
D

#858 és que el problema no es bajar las màxims, és intentar subir el sueldo medio del trabajador

1 respuesta
B

#859 es difícil cuando te fríen a impuestos. Mi salario bruto es de 2700 euros y se queda en algo menos de 2000. Y no quiero pensar en cuanto pone la empresa.

1 3 respuestas
Leoshito

#860 Te fríen a impuestos para pagar las pensiones de 2000€ de los que "se las han ganado".

Y las mamandurrias de los políticos pero eso son migajas.

1 respuesta
D

#860 los impuestos no són el problema por mucho que lo griteis, y si, me quitan mas que a ti

2 respuestas
ReibenN

#861

Con la esperanza de vida actual un jubilado percibe de media el doble de lo cotizado a lo largo de su vida .

#862

Que te quiten más no es ningún argumento.

B

#862 no es sólo lo que te quitan a ti, es lo que tiene que pagar aparte la empresa por lo que para subir el sueldo medio tendría que pagar más todavía. Cuanto cuesta a una empresa subir 100 euros netos al trabajador?

Cruzer

Deberían bajar todas las máximas y las nuevas mínimas desde mañana mismo, no puede ser que muchos banqueros y demás pofesionales se estén levantando 2400€/mes tal y como está el país, porque se las bajen a 1500€ seguro que pueden seguir viviendo de puta madre con todo lo ahorrado y ganado anteriormente, y las mínimas también, y voy a ser bueno y solo se lo haría a los de nuevo ingreso a partir de 2024, porque tampoco puede ser que alguien que ha cotizado 10 años cobre 600€ y mi padre que es autónomo vaya a cobrar ¿800€? y no me digáis que hubiera cotizado más, echad las cuentas de lo que ha aportado cada uno. Con esto se podría bajar la edad de jubilación a los 65 años, pero para todas las profesiones, si un albañil puede ser albañil hasta los 65, un policía también.

1 respuesta
Leoshito

Esto es muy simple, el que cobra una pensión de 2000€ "porque se la ha ganado" también está cobrando 6000€ mínimo en alquileres de pisos. No le hace falta "lo que se ha ganado".

Pero claro, a ver quien es el guapo que le dice a un rico que se va a tener que cortar 500€ para que el resto de españoles no se muera de hambre.

B

Las pensiones tienen un límite tanto por arriba como por abajo.

Culebrazo

#860 lo que paga tu empresa antes de impuestos, es el salario bruto por definicion :man_facepalming:

2 respuestas
n3krO

#868 En verdad, no.

Aparte de los impuestos que paga EL TRABAJADOR que es lo que convierte los brutos en netos, las empresas pagan un impuesto adicional que tiene que venir desglosado en tu nomina.

Yo pagando 2% de irpf los impuestos que pagamos entre yo y la empresa por mi sueldo es 50% de mi sueldo neto. Es absurdo.

1 respuesta
Culebrazo

#869 yo diria que las retenciones y las cotizaciones ya vienen incluidas en el bruto

Hace bastante que no miro una nomina porque me deprimo, pero el bruto, por definicion es el sueldo antes de cotizaciones y retenciones :man_shrugging:

1 respuesta
Tema cerrado