Nuestras familias en la historia

Jorgew

Mi güelo era pescador.

B

No si vamos a tener en media vida los descendientes de todos los hombres importantes de España

3 1 respuesta
1 comentario moderado
H

Abuelo electricista y otro en una fabrica. Interesantisimo todo.

2
MGM

Lo más guay que se que mis dos bisabuelos o tatarabuelos eran hijos bastardos de un marqués de aqui de Aragón y ambos fueron a la guerra de Cuba (tengo foto de uno de los dos con uniforme de campaña y tal) y creo que solo volvió uno. Y otro bisabuelo en la guerra del Africa contra marruecos en el cuerpo de Artilleria, cuando lo del Krim.

En la otra familia el bisabuelo era jardinero de Alfonso XIII y su hijo, mi abuelo, salió en el periódico El Pais por ser un pastor afamado de Valladolid que conseguía que sus ovejas pariesen 5 corderos. La noticia tuvo eco XD

Ah, se me olvidaba. Otro abuelo, o bisabuelo más bien creo que era estuvo de secretario en un cuartel general republicano de aragon, una vez llegaron los otros, secretario en un cuartel general de los nacionales. El caso era sobrevivir, ambos son igual de subnormales

A

Pues 2 de mis bisabuelos murieron en la guerra, uno fusilado y otro desaparecido en combate (ambos republicanos)... y otro bisabuelo era pescador y se pasaba la vida por los mares del norte.
Como anecdota mi abuelo (fallecido hace 5 años) me conto que cuando era niño se calló por el hueco de la escalera desde un 5 piso y solo se rompió un brazo :D

M

#26 En los 60, también iban con jeeps xD

B

Mis abuelos tenían un restaurante muy importante en Tetuán, donde iban a comer los oficiales de Franco. Un día pusieron una bomba, y mi abuela, que estaba embaraza, abortó. Luego se fueron a vivir a Madrid, y mi abuelo estuvo el Alemania trabajando para una cadena de automóviles, no recuerdo cuál. De la madre de mi abuela sé que era de Sao Paulo y que sus predecesores eran de Argentina y Venezuela. Y creo que el padre de mi abuelo era ruso.

Mis otros abuelos se mudaron de Múrcia a Madrid, era relojero y montó una imprenta, que a día de hoy la lleva mi tío, aunque no con mucho éxito. Mi abuela siempre ha sido costurera y a día de hoy y a sus 71 años sigue viviendo de ello.

raulmevi2

mi abuelo materno era un minero asturiano alcoholico que una vez muy borracho meo a una señora que estaba en el retrete, pensando que no habia nadie

y por parte de padre todo se pierde rapido en un orfanato, concretamente en el abuelo de mi padre. De hecho mi 3er apellido es Antolin, apellido que ponian a los huerfanos de un orfanato de Palencia

Marja
forcem

por parte de padre mi bisabuelo creo que era molinero e iba de molino en molino molinando xD.

Por parte de madre son de la cuenca minera asturiana el padre de mi abuela materna estubo durante la revolucion de asturias dando guerra, luego en la guerra un hijo suyo fue reclutado y cuando acabo la guerra fue a la carcel. Todos los hermanos de mi abuela materna no tiene claro ni cuando nacieron ni cual era su verdadero nombre pues nacieron en una epoca muy revuelta y se quemaron los registros varias veces, mi abuela no se sabe si tiene 79 o 77 años, la mas pequeña de los hermanos se sabe mas o menos cuando fue porque despues metieron a mi bisabuelo a la carcel xD.
La familia de mi abuelo materno tambien de asturias no tubo todas esas movidas se ve que fue en la cuenca minera sobretodo, trabajo de obrero en multiple cosas y hizo unas cuantas patetentes sobre maquinas para construccion, hoy en dias ya inservibles, era un ñapa autentico un dia os tengo que hacer una tema sobre su inventos algunos muy curiosos.

casco

vais a tener que empezar a llevar custom tittles de "descendiente de héroe de guerra" xd

f4sticio

Un bisabuelo, mis 2 abuelos y mis padres han trabajado en RENFE. Yo no

Ah, y la familia de mi padre vendían na variedad de garbanzos también, los titos. De ahí que se les conociera como los titeros.

Como veréis hemos contribuido profundamente en el devenir de este país.

B4rrakus

Por parte de padre lo mas destacable así a nivel histórico El crimen de Cuenca, primos de mi abuelo eran "el cacique Contreras" que dicen en la peli, aunque Gregorio Valero también es familia, entonces el cacique Contreras era primo de Gregorio, y siempre quiso darles un escarmiento porque le dió la gana y se le metió entre ceja y ceja, entonces cuando llegó el nuevo juez (que su hijo ahora es abogado en el pueblo me parece) habló con el cacique y este por hacer la gracia cogió a Gregorio y al otro. El secretario era Calero, que era hermano de mi abuela, que era el único que sabía leer y escribir del pueblo, por lo que es el que apuntó todo lo que pasó en el juicio.

Hay una escena que me contó mi padre que dice que no se ha relatado que es una noche tras el juicio llegaron todos los de TresJuncos a Osa de la Vega con antorchas por la noche, y empezaron a gritar "hijos de pta que habéis condenado injustamente a uno de Tresjuncos" total que no llegó a mayores y se volvieron.

Luego los de Tres Juncos nunca perdonaron eso a Osa de la Vega (que tampoco estaban deacuerdo con lo que había pasado) y los insultaban, pero el curo que era muy borracho, fue un día al pueblo y mi abuela que tenía una bodega y guardaba el vino en tinajas bastante altas pero estrechas, total que el cura se tuvo que inclinar tanto que se metió dentro y claro, se ahogó porque no se podía dar la vuelta, total, que a raiz de esa los de Tres Juncos tenían vergüenza y ya no pasaban por el pueblo y para ir a Velmonte tenía que pasar por Osa de la Vega, pues hacian un camino alternativo mas largo para cruzar. No podía ir ningun pueblerino de Osa de la Vega a Tres Juncos y viceversa, quitando de la familia de mi padre que su abuela era de Tres Juncos pero vivían en Osa de la Vega, entonces al ir a Tres Juncos los conocian como los "Catalanes" que era apellido de allí del pueblo.

Por parte de madre mi abuelo era locutor de radio en Valencia, se casó con la hija de Josep Maria Bayarri pero se murió esta y se casó con mi abuela, también era director de incidencias de la Junta Central Fallera, además de constructor, íntimo amigo de Suárez, iba a por las hijas al colegio cuando este no podía y también hizo a la que se casó con Pocholo fallera mayor de Valencia, también Suárez le presentó a los Reyes, tengo fotos de mis abuelos con ellos en la Zarzuela xDDD

Anécdotas de mi abuelo con Suárez, de las pocas que me ha contado mi abuela. Mi abuelo se pasó en una finca un piso de lo permitido, eran 3 hizo 4 me parece, y había otro que siempre le estaba mareando, y aprovechó para meter mierda a mi abuelo y pedirle un montón de millones de pesetas (de cuando gobernaba Suárez ya era dinero xDD) y le dijo que lo iba a meter en la cárcel porque tenía muy buenos contactos, mi abuelo se fue a Madrid y se plantó en el despacho de Suárez se lo comentó y este le escribió una carta, mi abuelo la cogió y se la entregó al otro, la leyó según mi abuela se quedó blanco, se fue y ya no se supo nada mas, mi abuelo cogió la carta sin leerla ni nada la rompió y la echó a la basura.

Otra que me recuerda mucho a Cuéntame es que el socio de mi abuelo se fue a Brasil con todo el dinero de la constructora y dejó a mi abuelo con todos los pisos por hacer y le tocó a pagar todo, total, que de tan ricos que eran y todas las casas que tenía se quedó solo con la suya, tuvo que vender todo para poder pagar.

Seguro que me se más pero no me acuerdo ahora mismo xD

Guix

Pues yo solo me se la de mi bisabuelo paterno por parte de mi abuelo que era un capullo, y se ve que el tío tenia serios problemas de identidad, odiaba a los rojos y se dedicaba a insultar a los de franquito, lo tacharon de anarquista, lo detuvieron y cuando lo tenían que fusilar mi tatarabuela vendió todas las tierras y posesiones que tenían ( no era gran cosa) y contrato un abogado y soborno a un medico para que lo diagnosticaran por loco... Así que lo soltaron en el psiquiátrico de donde salió poco después... . El resto de su vida se dedico a tocar los huevos desprestigiando el catalán y cagandose en España... Un tío curioso vamos...

Por parte materna algo me contaron una vez que mis dos bisabuelos estaban uno en cada bando en la guerra, pero no me se muy bien la historia...

Ifz44

Mi bisabuelo era traficante de azúcar y café entre Portugal y España. La historia que me sé tampoco es mucho más larga, así que...

1 respuesta
K

#46 Eii, pues mis abuelos tambien se dedicaban al contrabando de cafe entre Portugal y España. Cada verano me sueltan mil batallas con la Guardia Civil.

1 respuesta
Ifz44

#47 Extremeño?

#49 Quien sabe, a lo mejor tus abuelos y mi bisabuelo eran compañeros xDD

1 respuesta
K

#48 de Plasencia exactamente

1 respuesta
marsu

pues mi abuelo no era un heroe de guerra ni tiene un apellido histórico, pero lo que si tiene son pelos en la nariz, pelos en las orejas y nombre de abuelo, Florencio. Ahh y sabe tocar la trompeta y come fuet, ea.

2
NueveColas

Un tío abuelo como Ingeniero Industrial y mi abuelo como Perito industrial montaron Nicas. Mi bisabuelo materno por parte de madre montó la harinera de Simancas, fue socio fundador del Círcula campestre y construyó 20 casas de la calle Argales del barrio de Delicias, Valladolid. Un tío paterno estuvo en Annual y hizo carrera en el ejército. Ahora es el dueño de una compañía de seguridad que asesora a Alberto Belloch. El otro operó las varices a Isabel Preysler. Y tuve un tío bisabuelo por parte de madre que fue torero. Al final lo andabana buscando por un asunto de unos cuartos cuando se asentó con la familia y aun queda un trozo de herrumbre que según un tío mio era un "estoque" corto que usaba como seguro de vida. Mi abuela fue profesora de Francés y no se (esto lo dudo mucho) enseó a la primera generación del Liceo Frances.

Bueno, en general la historia de la familia materna es tema de "el primo friki de historia del arte". De la familia paterna no importa mucho (una tienda famosa en Valladolid por parte de los tíos de mi abuelo, sus padres eran labradores y se arruinaron). De mi abuela materna la historia es tabú, pero era de un pueblo de Valladolid llamado Puras.

travic

tengo tantos muertos en la GC y represion en la dictadura que me daria para un libro

T

#32 this is mv!

Dek0

Poca cosa,

Por parte de mi madre, mi bisabuelo materno fue militar, y estuvo destinado bastantes años en África durante la Guerra del Rif. Una de mis tías abuelas se llamaba África porque nació allí.

La familia de mi abuelo materno tuvo durante bastantes años varias sastrerías en el centro de Madrid, con varios talleres de corte y confección. Con el auge de tiendas y almacenes más grandes tipo Arias, Galerías o el Corte Inglés desde pasados los 50, fueron cerrando las tiendas por falta de negocio.

Por parte de mi padre nada destacable, mi abuelo tenía varias lecherías en Chamberí, y mi abuela más de pueblo y cateta que las piedras. Tampoco he sabido nunca gran cosa de esta rama de mi familia, ni ganas.

Salvo por mi abuela paterna, soy gato (madrileño) de 3ª generación, y llevo viviendo en el mismo edificio en el que vivieron mis bisabuelos maternos desde se instalaron en el centro de Madrid... pero ninguno de los pisos ha sido nunca de mi familia, jé.

Descendiente de pringaos y currantes, nada destacable. Al ser el nieto más pequeño tanto por parte de padre como de madre, no he conocido a mis abuelos. Sólo a mis dos abuelas, y hasta los 8 años.

AG

En mi familia lo único reseñable es una abuela materna danesa. Así grosso modo, mis cuatro abuelos han nacido y sido:

  • Abuelo paterno: nacido en Bollullos y vivido toda su vida en dicha localidad. Empresario de profesión, trabajó en empresas de construcción de barriles y venta de pescados hasta que juntó lo suficiente para emprender por su cuenta y fundar una bodega vitivinícola. Le fue fatal y se arruinó. Una enfermedad hizo el resto. También fue directivo del Betis allá por los 50-60 y se presentó a la presidencia de dicho club en la década de los 60. También fue fundador de multitud de peñas béticas en la provincia de Huelva y tiene una insignia del club por su vida y obra dedicado al equipo

  • Abuela paterna: de origen vasco, emigró de pequeña a Andalucía y, tras dar algunos tumbos, se asentó en Bollullos. Ama de casa toda su vida.

  • Abuelo materno: nacido en Bollullos, pertenecía a una familia sin recursos y decidió probar suerte en los 50 en el extranjero. Se fue a Francia y acabó en Dinamarca. Allí trabajó durante años en la industria metalúrgica. Conoció a mi abuela y se vinieron a España. Prosperaron aquí con ahorros y abriendo comercios textiles y una pensión.

  • Abuela materna: nacida en Dinamarca y perteneciente a una familia acomodada. Dedicó su vida laboral a bordar. Se vino a España con mi abuelo y prosperaron como arriba describo.

ZaOSoMo

Que si militares que si heroes de guerra que cojones... os voy a contar la historia de un verdadero heroe.

Mi abuelo era calero y luego pintor (Lo que habia antes que los pintores si si los que tiran la cal) hizo trabajar a mi tio desde los 10 años y a mi padre desde los 12 pintando con el. Iban de pueblo en pueblo con una moto (Los tres, mas los utensilios que necesitaban) cuando llegaban a un pueblo se tiraban hasta que encalaban todas las casas y por aquel entonces la costumbre era que te daban cobijo y comida asi que se lo tomaban con calma.
Se dedicaba a hacer rifas compraba algo desde una lampara electrica hasta un jamon y entonces vendia papeletas y cuando le preguntaban quien la habia tocado siempre decia en el pueblo de alado (lo vendia al mejor postor).
Otro hermano de mi padre tuvo una enfermedad que no la podian curar los doctores de la epoca y se hizo un experto en plantas y dar masajes asi que era una especie de curandero.
Muchos años despues la gente todavia le visitaba (cuando tenia mas de 80 años) para pedirle remedios.
Y bueno segun mi padre se dedicaba a engañar e intentar sacar el dinero a todo el mundo para intentar sobrevivir

granaino127

En mi familia paterna lo que mas cabe destacar es que pertenecemos a la nobleza española...y entre otros pueblos eran señores de Piñar y La Zubia en Granada donde de hecho aun queda algunos homenajes y casas museo con mis apellidos grabados.

Gran parte del patrimonio fue cedido a los pueblos y sus gentes (actualmente de los ayuntamientos).

Como es normal hay una larga tradición de oficiales militares y medicina en la familia... Si a alguien le interesa ya subiré datos sobre la historia mas detalladamente.

spoiler
M

Ascendencia alemana por parte de los dos padres. Mi bisabuelo fue un conocido "genocida" nazi, y por eso nuestro apellido no es el original de la familia, pero bueno. La otra parte es más amable, por parte de mi padre. Hijo de alemanes normales y corrientes, pero del partido nazi, que huyeron a España cuando los soviéticos entraron en Berlín, muy jovencitos los dos.

C

mi abuelo estuvo seis años en un campo de concentracion en marruecos. Segun cuenta la leyenda familiar durante aquel tiempo se alimento exclusivamente de carne de tortuga! nunca se lo pude preguntar.

B

De la familia paterna:

  • El bisabuelo de mi padre era muy muy rico y lo perdió todo en el juego.
    -Mi bisabuela era de la familia Pallarès de Barcelona y se ve que tenían un montón de tiendas y tal, pero con la guerra todo se fue al garete.
    -Mi bisabuelo era GC, cuando mandaban los "rojos" le ordenaron fusilar a un payés que no quería dar sus tierras y se negó, le metieron en la cárcel, llegaron los nacionales quienes le condecoraron y le hicieron GC otra vez, le ordenaron fusilar a unos "rojos" y se volvió a negar, con lo cual pena de muerte... pero al final tenía un amigo ahí y le sacaron.
    -Los otros bisabuelos de mi padre venían de Andalucía e iban adoptando a todo niño que se encontraran en el camino hasta aquí.
    -La madre de mi padre es hija "bastarda" de un aristócrata, su abuela (la de mi padre) era la chacha en una casa rica y al tener a mi abuela el aristócrata evidentemente la echó, lo pasaron malamente.
    -Mi abuelo era amigo del patriarca gitano de Balaguer y más de una vez mi padre se había salvado gracias a esto, incluso ahora cuando vamos por ahí nos tratan bien.

De la familia materna:

  • A la familia de mi abuela los gitanos les llamaban "Casa Parné" que significa dinero, porque eran como intermediarios entre los gitanos y los del pueblo y quienes les pagaban. Aún algún gitano de la zona nos conoce por ese nombre. Mi abuela vivió la batalla del Ebro en unas cuevas, mi abuelo era de la Falange, se casaron sin el consentimiento de sus padres y se fueron del pueblo con solo una moto.
    -Unos tíos abuelos segundos míos eran agricultores y les querían expropiar las tierras los "rojos", como se negaron los mandaron fusilar. El padre empezó a liarla para que los dos hijos pudieran escapar corriendo.

Usuarios habituales