En cuanto a lo segundo, es obvio que cartagena no puede ser una nación; te recomiendo que te mires el concepto de nación, el auge de los nacionalismos y toda esa patraña. Ni Álava, ni tarragona ni cartagena tienen ni cultura diferenciada del resto de su entorno, ni idioma diferenciado, ni nada de nada. En ese caso el nacionalismo, como tu dices, sería mas bien político que cultural (que es el auténtico nacionalismo).
Que a estas alturas me digas que me mire el concepto de nación; cuando te aseguro que NO hay ningún concepto de nación objetivo aceptado por todo el mundo; nación puede ser quien lo quiera, todo el mundo puede coger su historia, su folclore popular, su habla y empezar a enfrentarlo con los demás, y eso lo puede hacer hasta una ciudad; no sé si lo sabías pero en la Antigüedad las federaciones que existían no eran federaciones de territorios, sino de ciudades; así que cualquier ciudad o pueblo va a tener una historia y cultura diferente del resto, porque son conceptos relativos y que funcionan en gradación.
Álava es la provincia del País Vasco que más castellano se habla y donde históricamente el nacionalismo es más débil, si cogieramos los argumentos nacionalistas de una mayoría contra una minoría, Álava podría perfectamente no encajar en la unidad vasca, por la misma regla de tres que el país vasco no encajaría en al unidad española según los propios argumentos nacionalistas.
Y Tarraconensis era la provincia romana oriental de Hispania. Es un antecedente histórico muy importante. Cartagena fue independiente durante la I República, así que tiene antecedentes históricos más que suficientes.
Andalucía tampoco podría ser nación según tú supongo, no tiene lengua... Al menos claro, que quisieran quedarse con el mozárabe...
Así que pasemos a analizar que es una lengua y remontemonos a sus orígenes... O vaya, si el catalán, el gallego, el aragonés, el leonés, el asturiano y el castellano (que toma prestados el sistema vocálico y fonético del vasco) son lenguas latinas! Importadas e impuestas a la fuerza por el Imperio Romano!
Vaya por dios, mira que es casualidad, hablando de tener lenguas propias y todas esas lenguas no son de aquí... Y que casualidad, aparecen todas esas lenguas con la fragmentación política de la península durante la edad media... Y justo se desarrollan esas lenguas atomizadas en las partes no conquistadas! Mira que es casualidad... Me hubiera gustado saber si no llega a haber invasión musulmana, si se hubieran desarrollado 50 lenguas más, y Cartagena en vez de estar ocupada, hubiera podido tener su lengua propia, entonces según parece, la misma Cartagena podría ser hoy nación con tu beneplácito, sólo por no haber sido conquistada; pero seguramente seguiría teniendo una lengua latina! que pena... O mejor, si se llega a imponer el gallego, en vez de el castellano, si los castellanos al hablar gallego tendrían derecho a ser nación o no...
Que hacemos por cierto, con esas naciones que si quisieran podrían tener lenguas? Como Aragón, Asturias o León? En cuanto quieran sacan de debajo de la alfombra su lengua, y ale, naciones no?
Pero no pasa nada, porque tenemos el ejemplo de multitud de naciones que no tienen lengua propia... Supongo que para tí no son naciones, no pueden... Espero que vayas a decírselo a todos los países iberoamericanos que no pueden ser naciones.
Tmbn podríamos plantearnos, si una comunidad cultural sin territorio definido, debería tmbn tener el derecho de constituirse en nación, por ejemplo los musulmanes en España; si quisieran de una forma consensuada, democrática y mayoritaria podrían ellos decidir que quieren regirse por sus propias leyes; tienen cultura, tienen lengua y tienen "realidad nacional"; porque va a negarseles tales derechos?
Y por cierto, el nacionalismo es una ideología política, en tanto que va acompañado de demandas políticas, los sentimientos son la herramienta para arrastrar a la población, si algún día aparece un partido político madridista (sí sí, del Real Madrid) y empiece a exigir para sus seguidores un estatus político, fiscal y cultural diferente fundamentando sus aspiraciones en el sentimiento y la historia madridista, entonces el madridismo pasaría a ser una ideología política.
Y no sólo eso, sino que además al ser instrumentalizado el sentimiento como parte de una ideología política cruzarían los límites de empezar a decirle a la gente qué tiene que hacer y como tiene que pensar para ser un buen madridista; que es exactamente ahora lo que hacen los nacionalismo, decir quien es y quien no es un buen catalán según la utilidad política que tiene dentro de el movimiento.
Por cierto, si para tí ya España no existe, que es algo artificial, por su diversidad y por no haber ningún vínculo entre tanta diversidad ni una cultura que compartan todos los españoles (esta web por ejemplo, debemos ser todos subnormales que venimos madrileós catalanes, gallegos, canarios, vascos, andaluces, etc... pero que casualidad que no vengan canadienses, rusos o japoneses...), qué debe ser Europa para tí? Si España es un invento de cuatro tontos, Europa ya tiene que ser el colmo de la paranoya supracolectiva... Es cuanto menos curioso que en Europa se siga el camino inverso que siguen los nacionalismos...
Lo de cultura europea y pensamiento europeo debe sonarte a ciencia ficción no? Ya que le otorgas la misma flexibilidad a esos conceptos, relativos donde los haya, que la que le otorgaría un mosquito.