Aprobada una vacuna contra el rotavirus que mata cada año a 500.000 niños
Se llama RotaTeq y tiene la capacidad potencial de impedir la muerte cada año de medio millón de niños en el mundo, pero su elevado precio (187.50 dólares) la dejará fuera del alcance de aquéllos que más lo necesitan. La nueva vacuna de Merck, recién aprobada por el gobierno de EE.UU., combatirá el llamado rotavirus, que ataca a los bebés provocando gastroenteritis. «Prácticamente todos los niños lo padecen antes de los tres años», dijo Paul Offit, uno de los médicos coinventores de la vacuna que trabaja en el Hospital Infantil de Filadelfia. «Mientras algunos sólo experimentan síntomas leves, en otros la infección del rotavirus puede ser severa y llevar a la deshidratación, que puede resultar fatal».
De hecho, sólo en EE.UU., donde las defunciones por diarrea resultan extrañas, este virus provoca 400.000 visitas al pediatra cada año, además de 200.000 viajes a las salas de emergencia de los hospitales.
Donde este virus resulta más mortal es en el Tercer Mundo. A cuenta de esas estadísticas las infecciones por retrovirus son una de las enfermedades infantiles más mortales del mundo. Allí, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha declarado que no podrá aplicarla «incluso si nos dan un descuento», dijo Marie Paule Kieny, directora de la iniciativa para la investigación de vacunas de la OMS. «Simplemente no tenemos ese dinero».
Estudio en Asia y África
Lo mismo han declarado otras fundaciones dedicadas a generalizar el uso de las vacunas, como la que financia el multimillonario fundador de Microsoft Bill Gates. Su ONG lucha por extender el uso de cinco grandes vacunas infantiles que recibe al precio de 3,50 dólares cada una, por lo que la posibilidad de adquirir RotaTeq causa risa. Durante una conferencia de prensa, Merck dijo estar comprometido con la erradicación de las enfermedades en el Tercer Mundo, por lo que promete «descuentos», para lo que, confiesa, «faltan años». La directora de la iniciativa para la investigación de vacunas de la OMS advirtió que su organismo no aprobará el uso universal de la vacuna hasta que los laboratorios Merck realicen estudios en países del Tercer Mundo, ya que a menudo sus resultados en niños en estado de mal nutrición han sido muy diferentes. Los laboratorios dicen tener ya planes para realizar un gran estudio en países de Asia y África.
En EE.UU. los estudios de pruebas que han realizado recogían uno de los mayores ensayos registrados en la historia de las vacunas, con pruebas en 70.000 niños. La razón de esta exhaustividad es que otro laboratorio comercializó en 1998, con la aprobación de las autoridades, una vacuna semejante que tuvo graves efectos secundarios que provocaban problemas intestinales en algunos pacientes. El Organismo Regulador de Fármacos (FDA, por su siglas en inglés) suspendió de inmediato su venta y ha sido muy estricto con las nuevas versiones. El RotaTeq será una de las pocas vacunas orales aprobadas para niños. Su aplicación se hará en una serie de tres, con intervalos de dos meses, antes de que el bebé cumpla los nueve meses. Merck dice tener ya licencias en 50 países y estar listo para despacharlos en territorio estadounidense esta misma semana.
El rotavirus se transmite sobre todo por contacto a través de las heces u otros objetos que hayan estado en contacto con ellas, por lo que las medidas de higiene son fundamentales para evitarlo. En el caso de los niños, que se llevan continuamente las manos a la boca, es difícil impedirlo. Tras un periodo de incubación de dos a tres días, la mayor parte de los afectados sufren vómitos, dolor intestinal y diarreas.
Bunas noticias para esa gente pobre que hay en paises subdesarrollados que no podían permitirse pagar una vacuna tan cara contra una enfermedad que provoca mediomillón de muertos al año , seguramente muchísima más gente que la temiida y horrible Gripe A ( nombre absurdo puesto que todas las gripes son tipo A xD) en todo el mundo
Los Rotavirus es un virus de la familia Reoviridae. que es un arnvirus de doble cadena con cápside icosaedra sin envoltura.