Nueva vacuna más barata contra el Rotavirus

T-1000

Aprobada una vacuna contra el rotavirus que mata cada año a 500.000 niños

Se llama RotaTeq y tiene la capacidad potencial de impedir la muerte cada año de medio millón de niños en el mundo, pero su elevado precio (187.50 dólares) la dejará fuera del alcance de aquéllos que más lo necesitan. La nueva vacuna de Merck, recién aprobada por el gobierno de EE.UU., combatirá el llamado rotavirus, que ataca a los bebés provocando gastroenteritis. «Prácticamente todos los niños lo padecen antes de los tres años», dijo Paul Offit, uno de los médicos coinventores de la vacuna que trabaja en el Hospital Infantil de Filadelfia. «Mientras algunos sólo experimentan síntomas leves, en otros la infección del rotavirus puede ser severa y llevar a la deshidratación, que puede resultar fatal».

De hecho, sólo en EE.UU., donde las defunciones por diarrea resultan extrañas, este virus provoca 400.000 visitas al pediatra cada año, además de 200.000 viajes a las salas de emergencia de los hospitales.

Donde este virus resulta más mortal es en el Tercer Mundo. A cuenta de esas estadísticas las infecciones por retrovirus son una de las enfermedades infantiles más mortales del mundo. Allí, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha declarado que no podrá aplicarla «incluso si nos dan un descuento», dijo Marie Paule Kieny, directora de la iniciativa para la investigación de vacunas de la OMS. «Simplemente no tenemos ese dinero».

Estudio en Asia y África

Lo mismo han declarado otras fundaciones dedicadas a generalizar el uso de las vacunas, como la que financia el multimillonario fundador de Microsoft Bill Gates. Su ONG lucha por extender el uso de cinco grandes vacunas infantiles que recibe al precio de 3,50 dólares cada una, por lo que la posibilidad de adquirir RotaTeq causa risa. Durante una conferencia de prensa, Merck dijo estar comprometido con la erradicación de las enfermedades en el Tercer Mundo, por lo que promete «descuentos», para lo que, confiesa, «faltan años». La directora de la iniciativa para la investigación de vacunas de la OMS advirtió que su organismo no aprobará el uso universal de la vacuna hasta que los laboratorios Merck realicen estudios en países del Tercer Mundo, ya que a menudo sus resultados en niños en estado de mal nutrición han sido muy diferentes. Los laboratorios dicen tener ya planes para realizar un gran estudio en países de Asia y África.

En EE.UU. los estudios de pruebas que han realizado recogían uno de los mayores ensayos registrados en la historia de las vacunas, con pruebas en 70.000 niños. La razón de esta exhaustividad es que otro laboratorio comercializó en 1998, con la aprobación de las autoridades, una vacuna semejante que tuvo graves efectos secundarios que provocaban problemas intestinales en algunos pacientes. El Organismo Regulador de Fármacos (FDA, por su siglas en inglés) suspendió de inmediato su venta y ha sido muy estricto con las nuevas versiones. El RotaTeq será una de las pocas vacunas orales aprobadas para niños. Su aplicación se hará en una serie de tres, con intervalos de dos meses, antes de que el bebé cumpla los nueve meses. Merck dice tener ya licencias en 50 países y estar listo para despacharlos en territorio estadounidense esta misma semana.

El rotavirus se transmite sobre todo por contacto a través de las heces u otros objetos que hayan estado en contacto con ellas, por lo que las medidas de higiene son fundamentales para evitarlo. En el caso de los niños, que se llevan continuamente las manos a la boca, es difícil impedirlo. Tras un periodo de incubación de dos a tres días, la mayor parte de los afectados sufren vómitos, dolor intestinal y diarreas.

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-05-02-2006/abc/Sociedad/aprobada-una-vacuna-contra-el-rotavirus-que-mata-cada-año-a-500000-niños_1314275877102.html

Bunas noticias para esa gente pobre que hay en paises subdesarrollados que no podían permitirse pagar una vacuna tan cara contra una enfermedad que provoca mediomillón de muertos al año , seguramente muchísima más gente que la temiida y horrible Gripe A ( nombre absurdo puesto que todas las gripes son tipo A xD) en todo el mundo

Los Rotavirus es un virus de la familia Reoviridae. que es un arnvirus de doble cadena con cápside icosaedra sin envoltura.

M

Pero si en africa con 1 euro duran todo el mes.. se lo van a gastar en vacunas?

S

Por fin aguien que piensa en los niños

D

#1 Te estas aburriendo a abrir hilos con noticias eh? :/

TheV1ruSS

por un segundo he pensado que pasaria si se inventaria el medicamento milagro que curaria cualquier enfermedad...en pocos años la poblacion aumentara de tal forma que deberiamos emigrar en el espacio cosmico. Y luego pense: las enfermedades son el mal necesario igual que las guerras.

S

#4 nos mantiene informados a tiempo real de la situacion actual en el mundo ya no a nivel nacional si no internacional, porque esta al pie de la noticia.
Indagando, investigando, encontrados respuestas, buscando preguntas y entrelazando (y contrastando) diferentes fuentes.
Su análisis de la informacion aparte de mordaz es veraz y totalmente objetivo pero abriendo, porque no? un pequeño hueco para la opinion, si, la opinion, porque la opinion no hace mas que, de alguna forma, si he dicho alguna forma, construir mas aun si cabe, esa informacion de la que #1 nos hace gala siempre en cada uno de sus maravillosos y elocuentes post.
Aprobecho la oportunidad que me han dado, para decir que sin duda alguna y convencido estoy de ello, gracias a #1 hoy por hoy, me siento mas en armonia con el mundo, porque, gracias a #1 se lo que ocurre en el mundo.
Pido desde aqui un fuerte aplauso.
Y perdonar si me tartamudea algo la voz, estoy algo emocionado y no estoy acostumbrado a hablar en publico.
Muchas gracias.
#7 Hola wapo :-*

L

Hola akazius

Morkar

¿Todos los virus de la gripe son A?

Según tengo entendido (me lo explico mi novia hace unos dias) la gripe es tipo: A, B, C

edito, que me lo esta explicando ahora xD

"dentro de los Orthomyxoviridae, que son los gripales esta inluenzavirus A, influenzavirus B, influenzavirus C
q son la gripe A, la B y la C
hay otro genero mas
xo bueno a ese ni se el llama gripe asiq bueno
pasamos de el
hay 3 tips de gripe chato"

esto me dice por gmail xD

si me dices que no te lo agradeceré, esi significaria llevar la razon xD

TheV1ruSS

#6, pareces cuenta fake de #1 xdddd

T-1000

#8 Existen distintos tipos de Gripe clasificada en 3 tipos , A , B y C.

La gripe A es la que habitualmente provoca epidemias y pandemias en humano.

Morkar

pero tu dices:

"[...]horrible Gripe A ( nombre absurdo puesto que todas las gripes son tipo A xD)"

I

#11 Por eso es horrible coño porque afecta a los humanos.

TheV1ruSS

#12 ayer vi un perro horrible xd

T-1000

#11 me refería a que la mayoría de gripes que forman parte de Epidemias y pandemias son del Tipo A. Me he explicado mal. Sorry

Eristoff

En serio #1 a mii me parecen de puta madre que abras 500 threads de noticias medicas, pero si no tienes de donde tirar, no postees noticias del 2006.

Gracias.

T-1000

#15 Ostia! Es verdad! xDDDDDDDDDD , es que hoy he leido una noticia en el abc sobre este tema. En el suplemento de salud.

Era esta noticia:

La OMS aconseja ampliar la vacuna contra el rotavirus a todos los países

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado incluir en todos los programas de vacunación nacionales la vacuna contra el rotavirus, responsable de más de 500.000 muertes por diarrea y dos millones de hospitalizaciones anuales entre los niños de todo el mundo.

"Este es un gran hito que asegurará que las vacunas contra las causas más comunes de diarrea lleguen a los niños que más las necesitan", ha asegurado el coordinador del Programa Ampliado de Inmunización de la OMS, Thomas Cherian.

La nueva recomendación del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico de la OMS amplía un consejo emitido en 2005 para vacunaciones en América y Europa, donde los ensayos clínicos probaron su eficacia en lugares de mortalidad baja e intermedia.

La OMS ha señalado que las pruebas clínicas realizadas en las comunidades pobres de Malaui y Sudáfrica mostraban que las nuevas vacunas orales reducen de forma significativa los episodios de diarrea grave relacionada con el rotavirus. Las pruebas continúan en Bangladesh, Vietnam, Ghana, Mali y Kenia, pero la guía ha sido publicada antes de tener los resultados completos "dado que las pruebas disponibles indican que los datos de eficacia pueden ser extrapolados a las poblaciones con patrones similares de mortalidad a pesar de su situación geográfica", según la OMS.

Esto permitirá que puedan beneficiarse también países en vías de desarrollo en África y Asia, donde se concentra "más del 85% de las muertes provocadas por este virus".

"La recomendación de la OMS abre el camino para la protección de los niños de los países en desarrollo frente a una de las enfermedades más mortales a las que se enfrentan", ha destacado el presidente del Programa de Salud Mundial de la Fundación Bill y Melinda Gates, Tachi Yamada.

No obstante, "debido a que hay varios elementos que causan la diarrea, el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico de la OMS ha subrayado la importancia de administrar la vacuna del rotavirus en un contexto de control de la enfermedad, que incluya la mejora de la calidad del agua, la higiene y el saneamiento".

Asimismo, recordaron la necesidad de "administrar soluciones de rehidratación oral y complementos de zinc, así como la mejora en la gestión de los casos".

El rotavirus puede provocar una gastroenteritis grave, con vómitos y diarrea, en niños y jóvenes. Esta enfermedad contagiosa termina con la vida de 1.600 niños menores de cinco años todos los días, especialmente en África y Asia.

Acceso a las comunidades más pobres
Ahora, tres años después de que la vacuna estuviera disponible en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, los países más pobres de África y Asia podrán pedir la introducción de las vacunas rotavirus a la Alianza GAVI, fabricante de este remedio que subvenciona su administración.

"Esta recomendación representa un nuevo paso en nuestro trabajo por lograr un impacto significativo en la mortalidad de los niños menores de cinco años en las comunidades más pobres del mundo", ha declarado el consejero ejecutivo de GAVI, Julian Lob-Levyt.

La OMS, Unicef y otros socios de GAVI trabajan actualmente en un enfoque para combatir de forma más rápida la diarrea provocada por el rotavirus y la neumonía, dos de las mayores enfermedades para las que existe una vacuna preventiva y que son responsables del 35% del total de muertes de niños en el mundo.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/06/05/biociencia/1244216001.html

I EPIC FAIL!

Tema cerrado

Usuarios habituales

• T-1000
  • Eristoff
  • TheV1ruSS
  • Morkar
  • lowbattery
  • Suziaka
  • DreW_ZerO