Nuevas lenguas de Aragón: LAPAO y LAPAPYP

marakaid

#149

¿Qué pasa con los años anteriores a la democracia? el desarrollo industrial catalán proviene de inversiones de los tiempos de Franco (uiii dije Franco, "abro paraguas" ) y más atrás.

Los independentistas sólo saben falsear la historia y llorar a la madre patria para pedir dinero. Tienen más cuento que Calleja.

No quieren la independencia de verdad, sólo quedarse como el "permanente estudiante" que vive a su aire pero con gastos pagados por sus padres, así cualquiera. Buen tinglado el que tienen montado.

El día que se separen sufrirán de verdad iniciando su proceso de entrada en la UE (si ningún otro miembro veta), pagando su propio ejército si quieren tenerlo, amortizando las infraestructuras estatales de España que no se puedan retirar, etc. Todo lo que se os ocurra que dependa de la integración con el resto de España.

Por no hablar de las empresas con sede en Cataluña que aportan gran cantidad de impuestos, probablemente la mayoría se irían para no verse perjudicadas con la expulsión de la UE.

==================================================================

Cosas como la noticia de #1 sólo ponen de manifiesto la realidad de los independentistas, sí, sí, mucho rollo de cultura propia y tal, no somos España y cual, pero en cuanto alguien se desmarca (aquí una lengua se parece pero no es catalán, allá nos independizamos de España pero también de Cataluña) se pone en evidencia su odio cuasi nazi. Quizás sea una apariencia de odio mejor dicho, porque es una cuestión de dinero.

Para los independentistas vascos tres cuartos de lo mismo, con terroristas que aspiran a negociar y retirarse en un puesto de poder político, tampoco quieren independencia real pues más pronto se iban a morir de hambre que los vecinos en un territorio pequeño.

3 respuestas
Anubis_1

#150 La diferencia es que en el resto de España (Galicia, Euskadi y Catalunya) son LENGUAS, es decir IDIOMAS propios, no acentos ni pronuciaciones ni dialectos.

Entiendes la diferencia?

1 1 respuesta
isnotavail

#151 Hablas de manipular la historia, y tu eres el primero en hacerlo , /clap, me aburren estos temas, porque siempre termina igual, con los salvapatrias de turno soltando su discursito prefabricado, lleno de falacias y medias verdades, que en la practica es lo mismo que mentir.

1 1 respuesta
marakaid

#153

¿Dónde está la manipulación, las falacias y medias verdades?

¿Por qué hablas de salvapatrias y discurso prefabricado, tan falto estás de argumentos?

Esto siempre termina igual con la gente que hace lo mismo que tú emborronando una discusión civilizada con verborrea independentista cuando no recurren al ataque personal.

1 respuesta
isnotavail

#154 Pues hombre, hablas de que la industrializacion de cataluña viene de la inversion en tiempos de franco, cuando cataluña ya tenia tradicion industrial, con la industria textil, un par de ejemplos en 1780 entran las primeras Spinning Jenny que se modificaron para aprovechar la energia hidraulica , o mismamente la primera linea ferroviaria de España, fue la de Barcelona-Mataro en 1848 , pero eh sigue con tus medias verdades y falacias.

Y mira si soy independentista, que soy navarro, campeon, pero lo que me enerva es que se tache a los catalanes de manipular la historia, cuando desde el resto de España se hace lo mismo, con medias verdades o omitiendo lo que no interesa, incluso minimizando la historia de las regiones que tienen identidad propia.

6 3 respuestas
angel222

#152 ah, entonces se es lengua o dialecto cuando tú lo digas, porque si me empeño mucho y manipulo y lo distancio puedo llegar a hacer de mi dialecto lengua, y de eso hay ejemplos.

No creo que nadie de este foro esté capacitado intelectualmente ni moralmente para rebajar una lengua al nivel de dialecto o saber discernir, eso va por sentimientos.

1 respuesta
T

#151 Tanta palabra para no decir nada. Te has planteado ser político? Tienes el discurso demagogo, populista y hueco que se necesita. Con un poco de suerte conseguirías los votos del resto de habitantes de las cavernas.

2
S

#145 +1

El nombre de Lapao y Lapapyp es una puta mierda xD Pero bueh, no soy aragonés, son vuestras lenguas y las llamais como querais xD

No rageo como los catalanes que ya ves tú que les importa lo que pase en Aragón

B

#146 Conozco gente de Valderrobres (supongo que te referirás a éste, el que tú has puesto no existe) y ellos mismos me dicen que hablan "catalán" pero que es una puta mierda, no saben escribir correctamente castellano ni catalán... e indico "catalán" porque me comentan que cuando han ido a pueblos catalanes no se entendían muy bien que digamos (y no por el acento...)

Pienso que una lengua es cultura y se debe respetar, sea el catalán o sea fabla... y el dar denominaciones como esta puta mierda que han hecho no es bueno, no se protege la lengua o cultura de esta manera.

Otra cosa es la poca simpatía que le tengo a lo Catalán (de forma totalmente injustificada eso es así...) por el desprecio continuado hacia mi tierra Aragón por parte de una gente (entiendo que poca pero que hace mucho ruido) que con tal de ganar ellos algo de rédito electoral/económico... no les importa pisar cabezas, en este caso las nuestras.

1 respuesta
-nazgul-

Me parecen tan ridículos estos como los catalibanes.

isnotavail

#159 Si me refiero a ese, mi tia es de fuentespalda, esta al lado de valderrobres , y he pasado practicamente toda mi infancia veraneando alli, y por los pueblos de alrededor, y te digo que yo los entendia perfectamente y ellos a mi, es mas me ha costado mas entender a gente de algunos pueblos de girona y lleida, que a los de la comarca del matarraña.

Hace poco busque informacion por curiosidad, y en la web de turismo de la comarca del matarraña ,pone que esa zona despues de la reconquista se trajo gente de lleida, asi que es "normal" que lo que se hable alli, sea "catalan" .

Pero vamos, que la tonteria esta de la catalanofobia que se tiene ultimamente, yo no la entiendo, soy navarro, pero llevo tiempo viviendo en barcelona, y es que la mayoria de motivos que se dan, son topicos y desinformacion, mas que otra cosa, es mas, fijo que la mayoria de gente que critica cataluña, ni si quiera la han pisado.

Resumiendo, que si los politicos no nos liaran con tonterias de este tipo, no habria ningun problema, incluso se podria acordar voler al nombre original de llemosi, o asignarle otro "neutro" que no haga referencia a ninguna zona en concreto, porque vamos lo unico que se consigue con esto, es marear al personal, y gastar mas recursos.

1
Anubis_1

#156 Pero qué dices? No se trata de opiniones personales ni de hacer demagogia barata. Se trata de hay unas cosas que se llaman LENGUAS y otras cosas que se llaman DIALECTOS y están perfectamente diferenciados, no se trata de opiniones personales, si no de datos y hechos concretos.

Aun así creo que no has entendido mi primer comentario. A lo que me refería con que es patético es a los NOMBRES que aun usado para definir cada uno de esos dialectos.

1
Puni

Me es imposible leer lapapypoparlantes y no descojonarme. En fin... que se gaste tiempo y dinero en estas gilichorradas...

1
Existencia

Es tristísimo como algunos users intentan justificar lo injustificable o por ignorancia supina o por mala fé. Y cuando por ahí no sacan nada, llenemos el hilo de offtopicazos.
En la Franja se habla catalán, como en Argentina se habla castellano. Punto. Cualquier filólogo lo sabe y tampoco hace falta serlo.

Y la gravedad es esa, políticos que no saben nada más que cagarla, para ganar unos votos aquí y allá.

3
alblanesjr

Si lo que deberiamos hacer es juntarnos los antiguos pueblos de la Corona de Aragon y separarnos de los castellanos. En fin...

Junts, fent nació......

1
Pitufooscuro

#145 alguien diría que no teníamos huevos a cambiar nuestros idiomas ... xD

1 respuesta
Tacata

#166 Con lo cabezones que somos los aragoneses? Seguro xD

1
R

#151 Recuerda.

“A los catalanes les encantan las leyes que obligan a cualquier súbdito español a pagar tres francos por una vara de un mal paño catalán, cuando podrían obtener un magnífico paño inglés al precio de un franco por vara”

Stendhal en 1840.

Busca el arancel Figuerola (1869). Cánovas (1892) y Amós Salvador (1906) siendo éste último el peor de todos, ya que si no me equivoco se rechazaban los tratados comerciales que figuraban exportaciones agrícolas del resto de España. Cambó y su ultratarifa (1922) y la ley de quiebras para salvar a la banca de Barcelona, arruinada. Incluso la tendencia proteccionista se prolongó durante la dictadura e Primo de Rivera (contó con el apoyo de la burguesia catalana para implantar la dictadura). Hubo algunos políticos liberales españoles (Santiago Alba) que intento liberalizar un poco el asunto en toda España, pero no tardó de ser tachado de centralista o anticatalán y perdió contra Cambó para que se siguieran manteniendo el proteccionismo que favorecía solo a Cataluña. Franco fue sencillamente otra etapa más que culminó el monopolio de la industria vasca y catalana, no había competencia posible, ni siquiera extranjera.

Búsca los documentos tu mismo. Esto no saldrá por TV3 ni lo dirán por el engendro ese que tienen por radio, seguro. Y es hasta gracioso ver ahora como la esquerra le baila el agua a los "triunfos" de la burguesía catalana xD.

A esta gente lo que hay que hacer es echarlos a patadas, no merecen otra cosa.

1 1 respuesta
sahrimud

Claro claro, si no fuera por el dictador asesino nos moriríamos de hambre, solo el invirtió en una tierra que no daba ni para llevarnos el pan a la boca, le debemos la vida.

Que suerte tuvimos y que desagradecidos hemos sido con el asesino.

1
speciaL

Muy bueno

"Sóc aragonès i parlo català"

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/temadia/antonio-ibanez-soc-aragones-i-parlo-catala-_853270.html

2
T-1000

#155 Ah esa industria que tuvimos que subvencionar con nuestro dinero para que no desapareciera mientras se abandonaba la industria de otras parte sde España?

Si lo recuerdo , esa patética y lamentable industria que hacia productos de pésima calidad comparadas con la de Europa y más cara y fue fomentada por el lloro y lametno de los de siempre.

#127 ese dinero de Europa o el que os dimos para ser lo que sois?

1 1 respuesta
isnotavail

#171 Como no, los catalanes siempre son los subvencionados x'D, si tanto los odiais, porque coño os importa tanto que se quieran ir? menudo sin sentido, teneis el mismo complejo que los maltratadores, odian a su mujer, pero no soportan que se vaya con otro.

1 1 respuesta
T-1000

#172 Lo siento Cataluña es parte de España , vosotros os podeis ir , comprais un puto islote y allí haceis vuestra supernación superior.

1 respuesta
Zaer

A mí que Cataluña se independice la verdad que me importa bien poco. Yo ya estoy harto de tener que estar aguantando cada día el victimismo, xenofobia y manipulación de la historia que aplican los independentistas en sus consignas. Son ya dos generaciones instruidas en el odio hacia todo lo español. Esa es una barrera insalvable que han permitido todos los políticos españoles pensando en su futuro en vez de el de España. Por ello la única solución que yo veo posible es que estén como mínimo una década como país para ver la locura que quieren cometer. Después ya verían lo que España les roba o les deja de robar.

Si yo fuera un independentista serio, iría por el marco legal, es decir aplicando la constitución. Plantearía un referéndum a nivel nacional. Porque me juego el cuello a que el sí a la independencia, tendría más votos en el resto de España que en Cataluña. Porque hay que ser justos, eso es lo que han conseguido. Hace diez años el resto de España no permitiría ni de broma la independencia. Hoy la gente ya está muy cansada de tanta tontería.

Lo único que siento pena es por los catalanes que se sienten españoles y que quedarián como apestados en su propia tierra, esa es la verdadera pena.

1 1 respuesta
1 comentario moderado
T-1000

#175 Hablas tú de desprecio? Festival de humor.

1 respuesta
marakaid

#155

De los tiempos de Franco y antes, procura leer las frases enteras y no quedarte con el trozo que te conviene.

Es insuficiente que pongas un par de ejemplos muy localizados en el tiempo sin decir cómo llegaron a eso para justificarte pero todavía estoy esperando que rebatas las consecuencias de una eventual independencia de Cataluña mientras sigues hablando de falacias y medias verdades, llamándome campeón con tono despectivo. Tú sigue con los ataques personales porque no llegarás lejos.

Tampoco te he llamado independentista, eres tú quien dices que eres navarro como si eso te sirviera para demostrar algo.

Eres tú quien dice que se tacha a los catalanes de manipular la historia cuando me refiero bien claro a los independentistas y no al conjunto de la comunidad autónoma. Para luego quejarte de falacias y medias verdades.

Dices que en el resto de España se hace lo mismo, como admitiendo que los independentistas catalanes manipulan la historia, ¿en qué quedamos?.

¿Qué es lo que se omite que no interesa? ¿cuál es la identidad propia de una región que nunca fue reino y se integró en la España moderna tras una sucesión de matrimonios reales?.

Ahora vives en Cataluña, ¿acaso eres el típico converso que para ganarse la aceptación social sigue la corriente y es más radical que nadie?. Descuida, no eres el primer caso que conozco.

==============================================

#168

Estoy leyendo los Decretos de Nueva Planta referidos a lo que entonces se llamaba Principado de Cataluña y cuánto fueron beneficiados por el centralismo de los primeros Borbones.

Edito para añadir que también es muy interesante lo que pasaba durante la invasión francesa en tiempos de Napoleón Bonaparte, por ejemplo en 1810 para terminar con la primera constitución en 1812.

1 2 respuestas
3 comentarios moderados
Tema cerrado