#86 No recuerdo haber cambiado el post anterior, en todo caso habre añadido cosas. Pero bueno vamos por partes:
Es que es imposible buscar interpretación a esta frase, en serio, no entiendo como un tipo de violencia puede estar definida en base a una diferencia, en el mejor de los casos será en el odio o menosprecio a dicha diferencia.
Violencia de genero es la violencia cuya causa principal es propia existencia del genero
Cuando en la sociedad existen roles de genero significa que hay ciertas expectativas que los demas esperan que cumplas segun te consideren masculino o femenino (normalmente masculino si eres hombre y femenina si eres mujer), es decir, que hay unas pautas sociales a seguir diferentes para cada genero. Que significa esto? Pues que al existir dos generos con diferentes roles, siempre va a haber uno que este por encima del otro, que tenga ciertas ventajas o que lleve la voz cantante. Si la sociedad le otorga al genero masculino los roles de autoritario, independiente o competitivo mientras que le da al genero femenino los roles de debiles, sumisas o sensibles, pues esto pone claramente a uno de los generos por encima del otro. Por eso es la propia existencia de los generos y la asimilacion de estos la que provoca la violencia (violencia de genero).
Pero es que luego, pasas totalmente de lo que has dicho en el primer párrafo para afirmar que sin la institucionalización de ciertos privilegios no se puede dar dicha violencia y por tanto pretendes culpar al individuo de algo que es esencialmente culpa de la sociedad.
Yo no he hablado de culpa en ningun momento, es mas, creo que la culpa no es algo que sea tan claramente identificable como lo ve la mayoria de la gente, sino que es algo borroso y complejo, pues normalmente hay infinitos factores que influyen para que una persona o grupo de personas decidan hacer algo concreto. Tambien hay que decir que cualquier tipo de violencia que no se deba a razones medicas (como la psicopatia) tiene motivaciones sociales, cualquiera.
Por algún motivo que no entiendo, algo que se basa en la discriminación, se trata de manera unidireccional, mientras que en cualquier otro tipo de discriminaciones(también institucionalizadas, que eso no lo niego) son bidireccionales.
Esto no es cierto, es decir, la homofobia por ejemplo es unidireccional hacia los homosexuales y nunca es de los homosexuales al resto, por ponerte un ejemplo. De todas formas creo que ya he respondido mas arriba porque la violencia de genero solo es hacia el genero femenino.
Lo triste es que legalmente es así, me parecería un buen avance no considerar todos los casos como violencia de género y que se haga cierta investigación en cada caso particular.
Totalmente de acuerdo.
Aún así, mucho mejor sería que el agravante no fuese solo la misogínia si no que también lo fuese la misandría(aunque honestamente, creo que veríamos muy pocos casos de estos y no por ello hay que dejar de tenerlo en cuenta)
No es una cuestion de misoginia o misandria, es mas, normalmente los agresores en casos de violencia de genero no odian a las mujeres, de hecho lo normal es que quieran a su pareja, lo que no quita que al intentar controlarla ejerza la violencia sobre ella.
Tambien decir que no creo en los agravantes, sino que cada persona deberia de ser devuelta a la sociedad solo cuando esa persona concreta este lista para ello.