Sobre las pensiones de +2000 es raro. Mi padre ganando x6 lo que mi madre, tiene la misma pensión que ella. No vería mal que se la bajaran a mi madre (porque además tiene otra pensión por el órgano funcionarial en que trabajaba) pero me tocaría los cojones infinito que se lo hicieran a mi padre, con las barbaridades de impuestos que ha pagado.
Un problema son las pensiones de viudedad a gente que podría estar trabajando perfectamente, por ejemplo tengo un conocido que lleva cobrando 500€ los últimos 15 años sin dar un palo al agua. No hablo de tu abuela de 70 años que a penas ha trabajado. Hablo del de 40 o 50.
Un problema son las pensiones de los funcionarios, la madre de una amiga gana más jubilada que cuando trabajaba para Correos. Y estamos hablando de que gana casi el doble.
Y así un largo etc. La acumulación de muchas pequeñas y no necesarias causan el problema. Además que no incentivas a que la gente sea más productiva, buscando mejores salarios para tener mejores pensiones, que en retrospectiva mejoraría la situación del sistema.
Por otro lado me he estado informando de cómo funciona la jubilación aquí en USA y tienen un par de cosas interesantes que yo implementaría aquí.
- Tema del pension matching: renuncias a una cantidad bruta de tu salario (2-5%) y la empresa contribuye lo mismo a tu plan de jubilación privado, que además se invierte para crecer con el tiempo.
- Edad de jubilación flexible: básicamente, dependiendo de a que edad decidas jubilarte cobras un bonus o una penalización. Con 62 es un -30% mensual y con 70 algo asi como un +25%. Hay mucha gente que hubiera preferido no jubilarse y seguir trabajando y eso puede ser un ahorro.
Y no se si en US, pero si he visto en otros países que se pone un límite a la pensión (la cobras x años), que sería brutal… pero viendo la longevidad de ciertas mujeres que se pasan más tiempo jubiladas que trabajando, pues lo exploraría… no puede ser que todos tengamos que hacernos cargo de 30-35 años de la jubilación de alguien.