Nuevo microbio capaz de digerir hidrocarburos

T-1000

El biosaneamiento de zonas industriales y de derrames petroquímicos depende a menudo de poder usar microbios capaces de alimentarse de los productos químicos tóxicos que se desea eliminar. La acción de tales microbios deja como resultado un residuo no tóxico o un material mineralizado. Un equipo de investigadores en China ha presentado los resultados de su investigación sobre un nuevo microbio que puede digerir hidrocarburos.

(NC&T) Hong-Qi Wang y Yan-Jun Chen, de la Escuela de Ciencias del Agua en la Universidad Pedagógica de Pekín, trabajando con Bo-Ya Qin del Ministerio de Protección Medioambiental de China, han investigado la actividad de ciertas enzimas de la bacteria Bacillus cereus DQ01, capaz de digerir el hidrocarburo n-hexadecano. La bacteria fue aislada inicialmente del yacimiento petrolífero de Daqing, en el Nordeste de China, donde había desarrollado la capacidad de metabolizar este producto químico.

El biosaneamiento de los hidrocarburos normalmente implica la aplicación de un cultivo de bacterias que han sido optimizadas para alimentarse de un contaminante específico, como por ejemplo determinados hidrocarburos. Primeramente, los microbios son cultivados en presencia de azúcar u otro alimento normal, junto con una cantidad pequeña del material contaminante. Las generaciones sucesivas de bacterias se alimentan con una proporción cada vez mayor del contaminante, hasta que su crecimiento queda optimizado para la digestión de ese compuesto en lugar del azúcar.

Estos microbios optimizados se aplican al terreno contaminado o al derrame, en volúmenes grandes pero controlados, y empiezan a digerir el material contaminante, multiplicándose y continuando digiriéndolo hasta que no quedan restos del mismo. Los subproductos son dióxido de carbono, agua y materiales mineralizados.

Ahora, el equipo ha encontrado las condiciones óptimas para que el microbio de Daqing se alimente de hidrocarburos, lo que podría significar un enfoque más eficaz para el biosaneamiento de lugares que han sufrido derrames.

El paso fundamental en la degradación de los hidrocarburos normalmente depende de la presencia de un sistema de enzimas con múltiples componentes. Saber exactamente qué componentes se necesitan para el proceso de degradación y cuáles son la temperatura y el pH óptimos del terreno podría ayudar a los investigadores a desarrollar un cultivo microbiano perfecto para el biosaneamiento.

El equipo ha encontrado ahora dentro de la célula microbiana y en su membrana interna, las enzimas responsables de la degradación del n-hexadecano. El equipo ha constatado que un pH neutro y una temperatura de 30 grados Celsius son óptimos para que el microbio produzca la principal enzima de degradación.

http://www.electronicafacil.net/ciencia/Microbiologia/Nuevo-microbio-capaz-de-digerir-hidrocarburos/

Interesante noticia que se podría usar para limpiar los hidrocarburos contaminantes. Además el Bacillus Cereus es un patógeno humano caracterizado por provocar intoxicaciones alimentarias caracterizadas por diarrea.

El bacullus Cereus es una bacteria gram positiva , anaerobia facultativa , formadora de esporas , móvil y catalasa y oxidasa + , algunas cepas poseen cápsula. Sus esporas son de las más resistentes que existes siendo necesarios 120ºC durante más de 15 minutos a varias atmóferas de presión para eliminarlas. Existen cepas resistentes a antibióticos

TheV1ruSS

fijate en la fecha: http://www.oei.org.co/sii/entrega20/art08.htm

no creo que es algo nuevo. Me refiero a microorganismos que comen petroleo y derivados.

T-1000

#2 Ya se que existen bacterias que devoran hidrocarburos , lo que es novedad ( al menos eso creo xD) es que una bacteria patógena humana sea capaz de devorar hidrocarburos.

TheV1ruSS

#3, jaja, me parece peligroso jugar con eso....liberar bacterias que coman hidrocarburos y despues que?¿ Nos "comen" a nosotros, xDD

T-1000

#4 Provoca infección en humanos pero esa infección se autolimita a 24 - 48 horas desapareciendo en la mayoría de los casos. Así que no es muy peligrosa para el ser humano.

Nueva bacteria devoradora de hidrocarburos y además patógena humana

Usuarios habituales

  • T-1000
  • TheV1ruSS