El nuevo ministro de Cultura se negó a perseguir las tarjetas 'black'
La Fundación Montemadrid (Caja Madrid) se negó bajo la dirección de Guirao a personarse en el caso de las tarjetas 'black' y reclamar los 12 millones que le podrían haber correspondido
El nuevo ministro de Cultura, José Guirao, tuvo una polémica intervención en uno de los juicios más mediáticos de los últimos años: el de las tarjetas 'black' de Caja Madrid. El sucesor de Máxim Huerta era director general de la Fundación Montemadrid (Caja Madrid) en el momento en el que estalló el escándalo de los plásticos opacos, destapado por Bankia sin apenas colaboración por parte de la Fundación, según fuentes financieras consultadas por este medio.
Más allá de la ayuda en la investigación original, la Fundación dirigida por Guirao fue cuestionada durante la instrucción y el juicio por la decisión de no personarse y no reclamar los 12 millones que fueron defraudados durante los años previos a la fusión con Bankia. Algo que hizo incluso peligrar el proceso.
El propio Guirao acudió al juicio de las 'black' a declarar como testigo y explicó que la Fundación que él dirigía tomó esta decisión a raíz de cuatro informes. Contó con una pericial de la auditora Grant Thornton y tres opiniones jurídicas, de Pérez-Llorca, Baker & McKenzie y el penalista Enrique Bacigalupo, entonces en la firma A25.