Me hace bastante gracia que un periódico nacional critique este tema cuando ellos son los primeros que lo fomentan.
En concreto en El Mundo no sé, pero en El País varios compañeros de carrera míos estuvieron durante 6 meses echando unas 25-30 horas semanales por la tarde sin cobrar ni un duro, y haciendo exactamente el mismo trabajo que gente que estaba de plantilla. Sin, por supuesto, ninguna posibilidad de contratación posterior porque siempre tienen becarios gratis a tuti, la gente encima es tan tonta de pelearse por entrar ahí por "prestigio". Vergonzoso...
Yo la verdad es que no me puedo quejar demasiado de mis prácticas, especialmente tras saber de casos como el que digo arriba. Estuve 7 meses con unas condiciones iguales a las que demandan desde esta asociación de la UCM: 450 euros brutos/100 horas mensuales.
Hacía prácticamente el mismo trabajo que los de plantilla, pero al menos aprendí bastante, y al terminar me ofrecieron un contrato temporal de 4 meses que rechacé porque me salió otra cosa, se quedó la otra becaria en mi lugar.