Ahora que se está poniendo de moda entre algunos el pánico al holocausto nucelar, os traigo información desclasificada por el archivo nacional de seguridad de EEUU que muestra los objetivos que tenía el país en 1956.
Obviamente desde 1956 la situación ha cambiado bastante en algunos casos, como por ejemplo Polonia que ha pasado de ser candidata a convertirse en un solar a estar en la OTAN, y la mitad idílica y paradisíaca de Alemania ya no es considerada como enemiga.
Otro detalle importante es que en aquella época los objetivos estaban fijados, los misiles nucelares estaban en silos y había unas secuencias de lanzamiento predeterminadas, los operarios del silo no elegían el objetivo ni sabían a donde se iba a lanzar, simplemente activaban la secuencia recibida y el misil volaba a su destino. Podéis ver una simulación usando el protocolo real en un silo retirado que ahora es un museo en este vídeo. Hoy día aunque sigue habiendo silos, existe la capacidad de montar cabezas nucelares en un montón de misiles que pueden ser disparados desde submarinos, barcos, cazas y lanzaderas móviles así que los posibles objetivos son mucho más variables.
El mapa es interactivo, podéis moverlo hacia el oeste para ver más objetivos, hacer zoom, y si pincháis en algún objetivo (hace falta hacer un poco de zoom) podéis hacer una simulación del radio de la explosión.