Como ya he comentado en algún otro hilo de temática similar, no soy ningún experto. No soy médico oftalmólogo ni optometrista. Pero resulta que por mi formación he estado mano a mano con uno de los grupos de óptica visual más potentes de España, cuya investigadora principal es Susana Marcos.
Con esto quiero decir que pese a que no es mi campo sí lo es de ellos y por extensión he tenido muchas conversaciones sobre el tema. El resumen es que las operaciones con láser merecen la pena.
Al respecto de tu comentario en #109
El láser que no es reversible,
En efecto, es irreversible. Aunque bajo ciertas condiciones un ojo operado podría volver a operarse, tal como indica #58 .
puede crear sequedad de ojos permanentes (bastante comun),
Toda operación ocular, toda, puede incurrir en sequedad ocular. Tanto transitoria como permanente. Esto no es propio o exclusivo de operaciones con láser. Incluso la operación ICL que tú te has hecho puede entrañar sequedad.
(...) efectos secundarios según el ojo e incluso pérdida de visión..
Lo mismo que el párrafo anterior.
quiero puntualizar que aunque la gente entre y salga como el que va a comprar golosinas del quirofano no deja de ser una operacion que segun tu morfologia visual puede darte problemas.
Dos cosas con esto: que sea un proceso sencillo, seguro y rápido, lo que implica que la cantidad de operados sea alta, no implica que sea un mal proceso. Más al contrario, dada la simplicidad y facilidad es normal que este método haya cobrado notoriedad y se masifique.
Segundo: como bien dices en este y el siguiente párrafo, toda intervención tiene sus riesgos, incluida la operación con láser. Cada quien ha de ser capaz de evaluarlos y gestionarlos de la manera que considere.
una vez operado aunque vieras de puta madre, necesitarás gafas otra vez igualmente, y te has pulido la córnea "para nada"
Dos puntualizaciones aquí: la presbicia nos alcanza a todos. Te hayas operado o no, con independencia del método. Así que es algo a tener en cuenta con lo que he comentado justo antes, la gestión de riesgo: si la presbicia se hará patente cuando tenga unos 43 años, qué intervalo de tiempo tendré si me opero hasta allá. ¿Me merece la pena?
Segundo, y no es por ser tiquis miquis XD: la operación láser te esculpe la córnea (no te la barre o demás). Te la esculpe con pequeños pulsos láser. La eficacia de esta intervención tiene mucho que ver con cómo de pequeños espacialmente son. Cuanto más pequeños sean más suave será el esculpido. Cuanto más suave, menos halos y comas.
Mi caso ademas de la pupila dilatada en exceso, además, me tuvieron que operar un ojo dos veces con la ICL, porque la morfologia interna de mis ojos eran distintos entre sí y hasta que no te abren y te ponen la lente no saben como queda. Una lente no quedo bien acoplada y tuvieron que volverme a abrir para rotarmela dentro del ojo y ver si asi cuadraba mejor.
Está claro que cada persona y cada caso es un mundo que debe ser evaluado por los facultativos. En condiciones normales, una persona no emétrope generalmente podrá someterse a una operación con láser. Esto tiene que ver con la altísima eficiencia de la operación con láser: 1/10000 de casos adversos.
tampoco recomiendo ir a sitios que parecen los McDonalds del laser.
Al respecto de esto se debe comentar que, dada la rapidez, facilidad y sencillez del método, es normal que sus costes se hayan abaratado enormemente en las últimas dos décadas. Y con la bajada de precio el incremento en fiabilidad, resolución y seguridad. Hoy, pagar por una operación con láser 3k puede ser demasiado.
Dado que surgen otras técnicas más lucrativas puede darse que haya clínicas que las recomienden por los mayores beneficios. No necesariamente me refiero al tuyo con ICL. En el mundo de los ojos existe demasiado desconocimiento. Hay gente con astigmatismo que desconoce lo que significa. O lo que significa una dioptría. Por tanto y al respecto de las clínicas privadas puede ocurrir un poco como para los que somos legos y vamos a un mecánico.