Vamos, que nunca tuvo los cojones de ir a pedir perdón con palabras al poco de cometer la cagada y ahora viene con la frasecita vacía para intentar quitarse culpa.
Pues no, caballero, si la cagó y sabía perfectamente que la había cagado, lo primero que hay que hacer es tragarse el orgullo e ir rapidito a disculparse. Ya después tienes en el futuro la oportunidad de demostrarlo con hechos (básicamente no volviendo a hacer nada similar, que es la única manera de demostrar que tu disculpa era sincera).
¿Cuándo fue la última vez que alguien (familiar, pareja o colega) te pidió perdón después de hacerte algo que los dos sabíais que te hacía daño o te perjudicaba? Y no 4 años después, sino al día siguiente o durante la semana, cuando la disculpa aún significaba algo...
¿Y cuándo pediste tú perdón por algo así en el mismo plazo?
#2 Es que lo jodido es decirlo con palabras y encarar el problema, no me quema la gente que te putea y después tiene algún detalle contigo sin decirte nada.
#3BigFish:Es que lo jodido es decirlo con palabras y encarar el problema, no me quema la gente que te putea y después tiene algún detalle contigo sin decirte nada.
Y encima lo del detalle no lo hacen por ti, sino por quitarse la culpa (y de la manera más fácil/cómoda para ell@s).
Si uno tiene la caradura de ser egoísta (con quien sea, pero sobre todo con un ser querido), tendrá que tener los cojones de ir a pedir disculpas rápidamente y reconocer su error. Y si no, no vale una mierda como persona y se puede meter sus detalles tardíos por el orto.
#2 #3 pues yo opino lo contrario y estoy de acuerdo con el señor del vídeo. Las palabras se las lleva el viento y lo fácil es pedir perdón sin sentirlo. No sería la primera vez que alguien pide perdón y luego vuelve a caer en el mismo fallo/ofensa, lo difícil es demostrar verdadero arrepentimiento subsanando ese comportamiento o hecho que ha causado el daño.
Si ya combinas las 2 ya es lo ideal xD
#7St3in3R:pues yo opino lo contrario y estoy de acuerdo con el señor del vídeo. Las palabras se las lleva el viento y lo fácil es pedir perdón sin sentirlo
#2RubberDuck:lo primero que hay que hacer es tragarse el orgullo e ir rapidito a disculparse. Ya después tienes en el futuro la oportunidad de demostrarlo con hechos (básicamente no volviendo a hacer nada similar, que es la única manera de demostrar que tu disculpa era sincera).
Primero vas y pides perdón como un adulto responsable que tiene los cojones de tragarse su orgullo y después no repites la cagada.
Si callas cuando sabes que has hecho daño, eres un cobarde y un niñato. No vale pensar "me callo como una puta porque me da una vergüenza terrible ir a pedir perdón; con no volver a cometer la cagada ya es suficiente disculpa". No funciona así, porque dejas a la otra persona dañada durante mucho tiempo y no has reparado tu error. Si crees que a la otra persona le vale con seguir dañada hasta que, en un supuesto futuro, no vuelvas a hacer algo que no deberías haber hecho la primera vez, te equivocas.
Y lo sabes, lo que tu orgullo busca mil excusas para no pasar por el mal trago de ir a pedir perdón. Pero en el fondo tu conciencia sabe lo que hay: que eres un cagao que hizo daño y ahí estás en el sofá, buscando excusas para no ir a hacer lo que debes.
Pues yo hago las dos cuando se que he errado mal. Y si es mi familia (mujer, padres y hermano) y/o amigos (mis 3 amigos me refiero) ya ni te cuento. Para mí es lo más valioso que tengo. De hecho pienso que con mi hermano nunca jamás me he enfadado.
Respecto al video os voy a dejar un ejercicio que casi nadie hace. Si tenéis la suerte de tener abuelos sentaros tranquilamente con ellos una hora y preguntarles sobre temas filosóficos. Tipo, si han disfrutado la vida, si se arrepienten de algo, como fue su infancia, conoció al abuelo/a, si tienen miedo de algo o han sentido miedo de algo.
Podéis sorprenderos bastante.... yo hice eso sin querer con mi abuela y por las circunstancias y me lleve unas lecciones brutales de una mujer que de hecho era analfabeta.
#9WaRdIx:yo hice eso sin querer con mi abuela y por las circunstancias y me lleve unas lecciones brutales de una mujer que de hecho era analfabeta.
Comparte algo de sabiduría sin entrar en detalles personales, si puedes, please.
#10 yo tenía una relación muy estrecha por que me crío hasta los 5 años. Y luego me hice yo cargo de ella en sus 2 últimos años. Aclaro que mi abuela con 88 estaba como un toro y de la cabeza mejor que uno de 30.
Pues lo más importante que ni hay nada que no se pueda llevar con el tiempo y siendo fuerte. Que ella había estado al borde del suicidio cuando murió mi padre biológico. Y que había conseguido salir y aunque es algo que no se supera, el tiempo te ayuda a llevarlo y ves cosas tan bonitas como yo (refiriéndose a que fui padre y ella bisabuela, tambien de guapo XD). Resumiendo no hay nada que se pueda superar.
Que no me deprimiera por que la vida es así, si todo fuera bonito y saliera como queremos no aprenderiamos nada y no seríamos las personas que somos hoy. El pasarlo mal a veces forma parte de la vida.
Que enfadarse con gente que importa es lo peor que puedes hacer en esta vida, ella estuvo sin hablarse 20 años con mi tío (el mayor) y que es uno de los mayores errores que cometió y que no se lo iba a perdonar nunca (a sí misma) que el dinero viene y va. (Se dejaron de hablar por temas de herencia). Un poco como el señor del video.
Que llegado a un punto (de anciano) aceptas la muerte sin miedo, sabes que te tienes que morir y es una sensación extraña que ella no sabia explicar, era como una mezcla de añoro pero sin pena y con parte satisfaccion de dejar lo que dejaba y convencida al 100% que pronto vería a mi abuelo y a mi padre biológico.
Luego cosas personales, apuesto a que muchos no cogéis a vuestro abuelos (si tenéis suerte de tenerlos) y les habéis preguntado, como se conocieron, como eran sus primera citas que hacían pero insistir XD por que mi abuela me contaba cada una que no te lo esperas.
Como cuando estaba embarazada de mi tio el pequeño y se hinchó a birras la noche antes de dar a luz y cuando dio a luz solo salia líquido y las enfermeras flipando (asi salió el cabron decia ella con rabia). Hostia los guateques, pensáis que nuestros abuelos se bajaban al parque a comer pipas...
#7 están los perdones vacíos y los perdones sentidos. los primeros son morales y los segundos emocionales.
tengo una amiga que controla eso que flipas y huele a la peña a kilometros cuando realmente sienten que la han cagado o se lo dicen sin sentirlo. me parece putoclave llegar ahí, pero al final, tienes que tener compasión por los que no lo sienten y seguir tu vida igual
#7 bien dicho.
La educación y las disculpas siempre por delante pero eso se demuestra con hechos.
Yo siempre digo que yo me fio de lo que hace la gente, no lo que dice, por que decir todos decimos muchas cosas pero cumplirlas...xd
#18 Todos estamos de acuerdo en que hay que demostrar los valores con hechos más que con palabras, pero aquí lo que se debate es si cuando cometes un error que perjudica a alguien, además de demostrar que comprendes la cagada no volviendo a cometerla, vas a pedir disculpas en un plazo breve (cuestión de días).
Porque si das por hecho que solo tienes que no volver a cometer el error y que con no volver a cagarla, la disculpa verbal y en un plazo corto sobra, mal. Pero mal, mal.
Edit: nada, no había leído bien tu mensaje de "la disculpa siempre por delante". Las prisas, fallo mío. Es que hay mucha gente que es incapaz de entonar el mea culpa (además de no volver a cagarla).