#1 Algo muy tonto y fácil de preparar son las mermeladas caseras o el té bien hecho y los zumos naturales.
Mi novia aún recuerda una cafetería en la calle Sta Isabel (Madrid) que ponían unas tazas de té riquísimo (a granel, por supuesto) y una mermelada de mango, creo, completamente casera. El ambiente era muy agradable, musiquita tranquila. La próxima vez que nos demos una escapada madrileña seguro que volvemos.
Para mí el jamón tiene que ser de pata, aunque no sea de pata negra (incluso si lo es, creo que al final le sacas rentabilidad). Los jamones deshuesados y cortados con máquina no están igual ni de coña. Y pensad también en el cliente: el corte del jamón no es el del salchichón. No hay cosa más repugnante que el jamón insípido a medio-curar haciéndose bola.
Un buen aceite, de oliva virgen extra por supuesto, y un pan de mollete en condiciones, así como el tomate, que debe estar con el menor agua posible (lo cuelas un poco y así no te humedece el pan).
Eso en cuanto a desayunos. En cuanto a merienda, los pasteles y dulces son muy socorridos. Las tartas de zanahoria con un frosting de mango etc son muy baratas y muy fáciles de preparar, así como cookies, etc. Preparar la masa de las cookies es un momento, igual que hornearlas. Así en lugar de poner junto al café unas de paquete (aunque las Lotus están muy ricas), te marcas unas caseras de puta madre y muy baratas en cuanto a coste.
Cuidad también el ambiente (y la luz! hacedla acogedora) con música apropiada. Ah, y por mí, si no tiene tele mejor. Y asientos cómodos que garanticen estar un buen rato sentado cómodo. Cuando me siento cómodo en una cafetería y he de hacer tiempo, me pongo a leer con el ebook y al final acabas consumiendo más. Eso sí, tened cuidad con los parásitos que se sientan toda la tarde con 1 café y el portátil.
No sé, cuantas más cosas caseras más personal va a ser lo que ofrezcas, más diferente va a ser la cafetería del resto de clones que existen por tu ciudad. Es una buena forma de que el cliente quiera volver
PD: Si tenéis carta de tapas, no pueden faltaros unas bravas en condiciones, como os dicen por ahí atrás. Nada de keptuchp/salsa_picante_bote + mahonesa. Eso es un insulto.