#179 Realmente siempre he sido una persona que ha hecho lo mismo que tú, salir en defensa del colectivo porque no todos tienen culpa de su fama, pero hay veces que reviento y me da por pensar y decir que son cucarachas. Hace tiempo, creo que en este foro leí algo que, aunque sea extremadamente simple, resumía bastante bien el tema de los gitanos, era algo así como:
Te vas a vivir a un nuevo lugar, vecindario estándar, y te dicen que a tu lado se muda una nueva familia, puedes escoger por orden de preferencia: rumanos, árabes, latinos (aquí podemos mezclar, aunque sean de países muy distintos a chilenos, uruguayos, argentinos, colombianos, bolivianos, peruanos...), otros del este en general (ucranianos, bielorusos, rusos), subsaharianos y gitanos. Si preguntas a 1000 personas, apostaría a que +900 ponen en último lugar a los gitanos.
¿Por qué? Empirismo puro, la gente, por norma general, ha tenido experiencias chungas con tipos muy variados de gente, pero es casi una constante decir gitano = conflicto.
Yo no voy a querer ser el de "yo no soy racista, pero", simplemente mi experiencia, y la de tooooda la gente de mi alrededor, gente que conozco, y mi pueblo en general (hay bastante presencia) me da unos datos, que es gitanos = conflicto. Si eso me convierte en racista, quizás lo sea, pero repito que nunca he discriminado ni tratado diferente a las diferentes personas que me he ido encontrando a lo largo de mi vida, al contrario, he hecho lo posible por integrarlas. Pero claro, esas personas ponían de su parte.
Y respecto a lo que dices
#179rob198:sí he visto que a veces con la actitud y las palabras adecuadas se consigue que un persona cambie de actitud
tienes razón, pero estarás conmigo en que son excepciones.
Por último, si he topado con gente mala, gitanos y no, la cuestión es que los gitanos, como cultura propia que son y defienden, se aislan, se aprovechan y parasitan en demasiados casos, además de los conflictos que generan al asumir que la ley no van con ellos cuando les perjudica, sólo cuando les beneficia.
De esta forma, es normal que muchas personas les tengamos tirria.
Un saludo.