#567 De buenas me libré de no pisar el "templo de la sabiduría" llamado universidad. Mi presencia en tal templo de corrupción, fue meramente tangencial y bastante decepcionante, a todos los niveles.
Al final el problema se reduce en el nulo nivel político y de capacidad crítica que tienen la inmensa mayoría de la sociedad española, no exclusivamente los curritos. Con la llegada de la industria cultural, está dejó de ser algo puramente natural surgido de las necesidades de expresar ideas de la sociedad a ser un producto más preparado para la manipulación. El abandono del hábito de la lectura, el cual considero fundamental para el desarrollo político, solo agravó esto a la enésima potencia.
Así tenemos hoy en día una generación de personas que, a nivel de conocimientos técnicos y científicos, están muy por encima de sus ancestros, pero a nivel de conocimiento político y de funcionamiento de la estructura social, están al nivel de una ameba. La cuestión claro, como siempre, es si fue antes el huevo o la gallina, es decir, si esto es provocado por una debilidad en la sociedad que se ha acomodado a los derechos conquistados por sus descendientes o si es inducido de alguna manera u otra. Yo abogo por un 50%-50%, en buena parte es provocado por la decadencia social y el alienamiento y por otra parte es fuertemente inducido desde todos los medios de manipulación.
Solo un colapso o un crisis sistémica de gran nivel puede acabar con este ciclo infernal sin salida. Algunos todavía seguimos pensando que las ruínas no deberían de darles miedo a aquellos encargados de construir el mundo que nos rodea. Una pena que esta idea se combatió y se combate con todos los recursos disponibles.