#384 Estás basándote en un significado muy pragmático de la "utilidad".
Las matemáticas en el colegio te sirven para acceder a la universidad/ciclos/o lo que sea, mayormente. Y esto es lo mismo para la mayoría de materias troncales, y de hecho, para la mayoría de asignaturas en una carrera también. La utilidad de la mayoría de las asignaturas en la vida educativa de las personas es principalmente endogámica. Fuera de ello, son cultura general de la que se acaba reteniendo un 5% a lo sumo. Importa más el que los niños vayan y se relacionen con otros niños para desarrollarse socialmente así como coger hábitos de dedicación y constancia para estudiar.
#385 En absoluto lo veo así. La libertad de cátedra es algo muy bonito, pero en la vida real los profesores de la pública son funcionarios, por lo que son cribados por el Estado. Si este así lo quisiera (no estoy diciendo que lo haga ahora mismo porque afortunadamente sigo creyendo que la gente aún sería capaz de poner el grito en el cielo), lo tendría sumamente fácil para hacerlo. Seguiría habiendo libertad de cátedra pero es que el personal docente sería todo de la misma cuerda ideológica.
La defensa contra esto es, principalmente, la existencia de centros que se gestionan de manera privada. Pero claro, esto solo dejaría a salvo a los adinerados que pueden permitírselo.
Cuando se da la libertad de elección en los padres, se hace asumiendo algo que es cierto en el 99.999% de los casos: que los padres escogerán lo mejor para el niño. Los padres no tienen por que saber nada de educación, y allí entra el Estado: el Estado decide la "dirección" de los programas educativos (las materias troncales que incluso los centros privados han de enseñar) y da una lista de opciones. Pero últimamente los padres tienen la última opción porque se asume que si hay que escoger una persona que se haga cargo del niño y piense en su futuro, este ha de ser los padres y no un Estado. Y se asume por biología.
Algunos muy felizmente quieren delegar esta tarea al Estado. Hacéis de la excepción una causa y cogéis a cuatro padres pirados que joden a sus hijos para decir que todos tendrían que dejar que el Estado decida que es lo mejor, que el Estado nunca falla y que es más que fiar que un padre. Francamente no entiendo a donde vienen estas confianzas al Estado después de todo el siglo 20, pero me imagino que es la propia maquina estatal funcionando bien para volver a engatusar a la gente.