A ver, que muchos dais rodeos para llegar al mismo sitio. Lo mismo da que el otro pague 100€ en funcion de hipoteca que de alquiler.
Por supuesto que hay que pagar el 50% de agua, luz, tlf, gas, etc del piso donde vives y desde mi punto de vista es de bien nacido dar algun extra, aunque sea simbolico, a razon de que la hipoteca/alquiler/gastos dedivados del piso los pago solo una de las partes.
El piso no es solo hipoteca, es basuras, ibi, arreglos, seguro, escalera y un largo etcetera. Que minimo que ofrecerte a compensar una parte de eso de alguna forma, siendo la economica una forma simple y facil. 100€ por todo esto me parece poquisimo.
En mi caso por ejemplo, de las 3 parejas que he tenido viviendo en mi casa mas de 6 meses, solo a una le cobre 25€ al mes de gastos de escalera (100€ cada 2 meses) como gesto simbolico y por que ella insistio. Las otras 2 compensaban su estancia haciendo alguna labor extra o trayendo comida de casa de su madre de forma regular, etc, etc.
Lo que no es de recibo es que uno ponga la casa con todo lo que conlleva y el otro viva de gorra.
Y por supuesto que tambien hay factores a tener en cuanto en todo esto como son lo que ganeis cada uno, que la otra persona tenga curro o no (asi he tenido yo incluso un par de colegas viviendo de gorra unos meses en casa hasta encontrarlo) o que la otra persona tenga tambien su hipoteca/alquiler y ya este pagando por su parte aunque al final vivais en tu piso. Pero que minimo que si te ahorras 400€ al mes de un techo una pequeña parte salga voluntariamente de ti hacia la persona que te lo ahorra.