y hay gente con carrera y máster e idiomas trabajando de lo que le sale.
Que no todo es informático, que hay carreras con muy mala salida si no tienes suerte. Tengo una compa bióloga que me cuenta casos de peli de terror, de gente de su promoción con másters pepinos que llevan más de 8 meses buscando curro de lo suyo y nada.
Todo el que es espabilado y tiene un título universitario se puede montar una carrera profesional en condiciones (aunque no sea de lo suyo), y aunque sea marchándose de España un par de años. Se lo he aconsejado a muchísima gente, y a TODOS les ha funcionado hasta ahora. Paso 1: sacar nivel decente de Inglés (laboralmente esto es mejor que un máster); paso 2: irte a un país con menos educación y poco desempleo donde haya mucho back-office (Polonia/Hungría), encontrar trabajo con tu inglés+español, esforzarte y promocionar un poco; paso 3: volver a puestos cómodos y seguir con tu carrera profesional en España. No falla.
Trabajando de lo que les sale. En España el problema es que aunque tengas carrera, no te sirve de nada. No es sólo ser pobre, es que va más allá.
Claro que la carrera sola no te sirve. En el momento en que todo hijo de vecino (de clase media, que por suerte ha sido la mayoría), tiene carrera, tener una carrera ya no es un factor diferencial. Ahora además hay que ser espabilado. Algunos todavía siguen mentalmente en los años 80 (sí, todavía no habían nacido, lo se). Donde te sacabas una carrera, agitabas el título un poco y te contrataba alguien de lo tuyo y tenías un trabajo para toda la vida. Eso solo funciona en un país donde solo estudia carrera el 10% de la gente, y el país crece al 7% anual. Esto no es así desde finales de los años 90 aproximadamente. Ahora además hay que ser espabilado y saber buscarse la vida. Conozco peña con historia del arte (tal vez la carrera con menos salidas laborales que jamás haya existido) que se lo ha sabido montar. Y otra gente con una ingeniería tocha siendo mil eurista 10 años después porque no se ha querido mover de su pueblo. Y te lo digo como alguien con un título universitario con 0.00 salidas y como alguien que ha cambiado de profesión 2 veces.
Trabajo en algo relacionado con la investigación y cobro casi 1000 euros más que gente que literalmente está creando tratamientos para los tumores echándole a veces hasta 11 horas diarias. Es muy triste. Y viendo este panorama, lo normal es que la gente se canse y vaya a lo seguro.
Es oferta y demanda. Si producimos miles de biólogos al año, y el mercado no traga tanto, se devalúa. Queríamos café para todos y universidades en todas las provincias y ya lo tenemos. Esta es la consecuencia cuando no se aplica un criterio de mercado a las cosas. Felicidades por el título, que ya no vale nada. Es como el dinero, cuando se imprime mucho se devalúa, porque lo que da valor a las cosas es la relación oferta/demanda. Le hemos dado a la máquina de imprimir títulos y aquí estamos. Esto tampoco es culpa de los que estudian ahora, es culpa de que los padres vivieron en los 80-90 viendo como el título universitario era lo que daba a la gente una profesión "noble" y les hacía avanzar financieramente en la vida. Pero eso ya no es así desde hace muchos años.
La otra opción, actuar sobre el denominador (el lado de la oferta vaya), y atrae capital, que vengan empresas, y se contrate más. Pero bueno, eso lo descartamos porque "muh capitalismo".