Cuba es una dictadura, España es una democracia
Esto nos dicen a todas horas. Nos lo repiten hasta la saciedad, hasta que acabamos por interiorizarlo y repetirlo nosotros también.
Pero, si analizamos caso por caso ¿dónde está la diferencia entre estos países?
Ambos países tienen presos políticos (en Cuba hay 200 y en el Estado español 700) por colaborar con grupos armados que aspiran a derrocar el poder establecido.
Ambos países vetan la libertad de expresión cuando ésta comienza a resultar incómoda (en España, véase el secuestro de la revista El Jueves por criticar a la monarquía o, con más nitidez aún, los cierres de Egin, Ardi Beltza y otros medios de comunicación de
izquierdas sin el más mínimo argumento jurídico).
En ambos países hay elecciones cada 4 años, pero en ambos países hay una cabeza de Estado que no es sometida a voto (Juan Carlos I en el Estado español, Fidel Castro en Cuba).
En ambos países se aplica, aunque escasamente en Cuba, la pena de muerte (en Cuba se hace por medio de un juicio y en España extrajudicialmente, por medio de policías paralelas como los GAL).
Cuba es pobre
Sí, y la República Dominicana, y Haití (países capitalistas ambos) también son pobres. Pero si Cuba es pobre por ser socialista, ¿lo es Guatemala por ser capitalista? El argumento se hunde por sí solo.
Pensemos: ¿cuál es la causa de la pobreza de Cuba? ¿Tal vez que el gobierno socialista reparta equitativamente lo poco que hay, en lugar de permitir que sea acaparado en pocas manos – y, naturalmente, extranjeras-? Una afirmación así carece de toda lógica.
Pero sí, Cuba es un país pobre. Del Tercer Mundo para ser exactos. Como toda Suramérica, África y Casi toda Asia. Como las 3/4 partes del planeta.
Nuestros periódicos, por supuesto, no dirán que esa pobreza tenga nada que ver con el exterminio ocasionado por los conquistadores españoles, con la esclavitud (tan reciente que de hecho fue abolida por Fidel Castro), con la explotación colonialista incluso ya en pleno siglo XX o con el actual bloqueo económico estadounidense.
No deja de ser significativo que, mientras el bloqueo económico asesinó medio millón de niños en Irak, Cuba tiene una de las tasas de mortalidad infantil más bajas del mundo, más baja de hecho que la de EE UU.
De hecho, si yo tuviera que escoger un país del Tercer Mundo para vivir, escogería sin lugar a dudas Cuba, donde habrá pobreza pero no hay miseria, a diferencia de lo que pasa en todos sus países vecinos. Y donde se han puesto en práctica modelos de sanidad y educación
públicas que son la envidia del mundo entero. Donde no ves un solo niño sin escolarizar o sin zapatos o en la calle antes de las 5 de la tarde (todo lo que estoy diciendo es insólito en el Tercer Mundo) y donde se le garantiza a cada niño un litro de leche al día.
"Pero prefieres vivir en España"
Depende. Moralmente no. Materialmente tal vez sí. Si prescindes de toda ética, vivir en un país imperialista puede ser todo un chollo.
¿Saben otro buen lugar para vivir? La Alemania nazi. Esquilmaban países y llevaban a la metrópolis toda clase de riquezas. Claro: prescindiendo de toda moralidad la cosa es así de sencilla.
La cuestión es que la inmensa mayoría de la población no puede elegir si vive –si naceen la parte rica (y explotadora) del mundo o en la parte pobre (y explotada). Más inteligente sería plantearse por qué, según estadísticas oficiales de la propia ONU, la pobreza ha aumentado tan drásticamente en países como Rusia o China desde que se pasaron del
socialismo al capitalismo.