Al menos 10 personas murieron y docenas están hospitalizadas en Panamá debido a una misteriosa enfermedad respiratoria que está golpeando a pueblos indígenas del occidente, dijeron autoridades sanitarias el miércoles.
El ministerio de Salud dijo que epidemiólogos están tratando de identificar la enfermedad, que tiene hospitalizadas a 67 personas.
Medios de Panamá dijeron que el número de muertos podría estar cerca de las 50 personas y que la mayoría de las víctimas eran niños indígenas menores de cinco años que habían presentado síntomas tales como tos, fiebre y dificultad para respirar.
La enfermedad apareció un año después de la muerte de al menos 94 personas a raíz de un jarabe para la tos de procedencia china. Al Gobierno le tomó un tiempo establecer la causa de los fallecimientos.
La nueva misteriosa enfermedad ocurrió entre la capital panameña y la frontera con Costa Rica, en un área conocida como Ngobe Bugle, una de las varias regiones indígenas de Panamá.
Ngobe Bugle es una de las regiones más pobres del país, con altos niveles de desnutrición entre la población.
De acuerdo con Nutre Hogar, una organización de beneficencia que trabaja con niños, uno de cada tres niños indígenas en Panamá sufre de malnutrición.
Un alto funcionario de salud extranjero, que prefirió el anonimato, dijo que las muertes podrían deberse a complicaciones originadas en la desnutrición.
Reuters Health
RPV: Parece ser que una nueva enfermedad respiratoria esta matando a indigenas de ese pais a putiplane que parece estar relacionado con la desnutrición.
Parece ser la típica enfermedad oportunista que afecta a los que estan bajos de defensas o desnutridos , posiblemente sea de origen bacteriano o por hongos que son las enfermedades más comunes en gente con las defensas bajas aunque no se puede perder de vista los virus o los parasitos.