#86 Eso es una enorme mentira, lo público lo pagamos todos y beneficia a quien realmente hace uso de ello. Del mismo modo que lo privado no solo beneficia a sus dueños sino que repercute a todos los ciudadanos mediante el dinero que la empresa paga de impuestos.
Es alucinante la comida de tarro que os han metido a algunos xD
Un hospital privado no me beneficia en nada por mucho que pague impuestos, puesto que los hospitales existen para salvar vidas, no para ganar dinero, del mismo modo con los policías, militares, bomberos, guardiaciviles, limpiadores públicos, fontaneros, los que limpian las cloacas y las mantienen, etc,etc, etc. He aquí un ejemplo de lo que ha dicho #86 es cierto. Lo mismo pasa con la electricidad, no está para que la compren las fábricas y se produzcan impuestos, no, está para que podamos vivir en una sociedad moderna. Si yo no puedo pagarla no estoy viviendo en una sociedad moderna.
Servicios públicos.
Escenario a): Supongamos que la fabricación, venta y distribución de gominolas es de monopolio estatal y es un servicio prestado en exclusiva por el sector público. Fabricar y distribuir le cuesta al Estado 4 céntimos por cada gominola y las vende a 5 céntimos, lo cual le genera un beneficio de 1 céntimo por unidad. No hace falta ser ningún genio para darse cuenta de que la venta de gominolas produce un beneficio para el Estado. Según tu razonamiento, la obtencion de un beneficio es razón suficiente para conservar el negocio de gominolas como algo público.
Escenario b): Se privatiza y liberaliza la fabricación, venta y distribución de gominolas, la empresa X consigue producir y distribuir las gominolas por 3 céntimos/ud y establece un precio de venta de 4 céntimos/ud.
¿Qué es mejor? ¿Que el Estado produzca las gominolas y que tú y yo vayamos a la tienda de chuches y las compremos a 5 céntimos/ud o que las gominolas las produzca una empresa privada y las compremos a 4 céntimos/ud? Es evidente que la mejor opción es la que implica un menor desembolso para el ciudadano.
Caso b) La empresa se cansa de vender a 4 céntimos porque en Francia los venden a 5 céntimos, de modo que decide subir los precios a 5, como es privada la empresa no podemos hacer nada. Adiós ahorro del consumidor y beneficios. O la empresa decide producir las gominolas en China porque allí puede fabricarlas a 2 céntimos y venderlas a 4 aquí, y sí, tendriamos un ahorro de 1 céntimo ¿a costa de cientos o miles de puestos de trabajo? Adiós al ahorro y beneficios. O la empresa decide crear un montón de filiales y amparándose en tecnicismos legales deja de pagar los impuestos que todas las empresas pagan para pagar mucho menos. Adiós al ahorro y beneficios.
te invito a que refutes lo que he dicho y me demuestres que un servicio público redunda en beneficio de todos y que uno privado solo en el de unos pocos xD
Un servicio público no es una empresa de gominolas, eso no es un servicio público, pero si no entiendes siquiera lo que es un servicio público, pues apaga y vámonos.