#59 Absolutamente. Sin embargo los costes de producción no tienen nada que ver con los precios. Los precios no se establecen en el mercado en base a cuanto ha costado producir un bien concreto, hay veces que se vende por debajo del precio de producción. El ejemplo más claro es el precio del petróleo. Cuando el precio bajó a mínimos hace un par de años, casi el 80% de los productores (excepto los Saudies) perdían dinero (lo que originó muchas quiebras).
Se que es contra intuitivo, pero cuando cueste producir algo no impacta en el precio. Si fuera así, un Iphone costaría 200 $. Si lo venden por más, es porque hay demanda suficiente como para comprarlo por 1000$. No tiene relación lo que cuesta fabricar con el precio al que se vende.
O, si vendes un servicio, y tus costes son los salarios de tus empleados. Y los salarios que tienes que pagar son mayores porque hay menos paro, eso no implica que te vayan a pagar más tus clientes. Y si subes los precios de tu producto, te lo comprarán menos. Vamos, que la estructura de costes lo único que determina es el margen. Por eso cuando se quiere saber si el IPC es dependiente de los salarios o no, lo que se hace es coger el EBITDA medio ponderado del sector servicio (con correciones) y comprarlo con los salarios y el IPC.
Lo que si que tiene relación, es que de repente las personas tengan 1000€ más disponibles en su banco todos los meses, eso si que impulsa la demanda de consumo (asumiendo que no suba el ahorro).