En mi empresa contratamos unos cursos con la bolsa de dinero que hay para formación profesional (los impuestos que pagamos todos correspondientes a la FP en la nómina). Estos cursos se llaman "bonificados" porque salen de esa bolsa de pasta donde a la empresa (en teoría) no le cuesta un duro.
El curso era de redes de 580h, online.
Cuando empecé a hacerlo me di cuenta de que estaba desfasado a muerte. Ponía, por ejemplo, que no se justificaba usar redes de 100Mb en entornos de oficina porque eran más caras y que con las de 10Mb era suficiente. Para el que no entienda de redes actualmente el estandar es 1Gb en cualquier parte.
También decía que era mejor encontrar tarjetas ISA porque las PCI se iban de presupuesto en la mayoría de casos. ¿Como vas a una empresa actual a decirles algo así cuando las tarjetas ISA llevan sin fabricarse ya una década sino más? Vergonzoso.
Así que decidí no acabar el curso. Hice 2 unidades de las 5 en practicamente 8h (recordad que el curso era de 580h) e hice drop. Era aburrido, obsoleto y se comía un tiempo que podía dedicar a otras cosas más productivas.
Hoy me llama una persona de la academia donde contratamos el curso a decirme que va a caducar el plazo y que no he completado el curso. Le he explicado porque no lo he hecho y me ha dicho que si no lo completo la empresa tendrá que abonar el coste del curso porque la Seguridad Social exige que se terminen. Yo le he dicho que no me lo creo y que lo tendré que consultar porque si no termino el curso puedo hacer que penalicen a la empresa entonces lo hago a voleo en 2 horas y pista. Si me esta timando y no lo completo pero la Seguridad Social no penaliza a mi empresa pero si a la academia... por supuesto que no lo terminaré.
Así que la duda es ¿realmente necesito terminar el curso para que no se penalice a mi empresa? O me está tangando la tipa de la acedemia esta.
Bonus: Mi compañero cogió otro curso a la vez que yo con esta academia por el mismo sistema. Era de 600h y lo terminó en 20. Le llamaron para decirle que lo había terminado muy rápido y que si no le importaba hacer login en la plataforma y dejarlo ahí unos días para que llegara a las 80h o no le darían el título...