Si otro médico te lo receta bien (con la pérdida de tiempo implícita que no existiría con acceso a los fármacos vía €). Si es una sustancia que no pueden recetar o está descatalogada peor. Dudo (aunque no lo sé seguro) que se descatalogaran si fuesen de libre venta, dado que Amazon por ejemplo vende libros electrónicos pero no descataloga los libros de texto (competencia directa a ellos mismos) dado que se beneficia de río revuelto.
Si fuese algo penalizado, con la venta directa se intentarían legalizar cuantas más sustancias mejor porque ponte tú a vender marihuana 100% pura y simplemente te petas a Coca-Cola xD. Pero repito, estas cosas no las tengo seguras, tiro de pronósticos mentales que seguramente surgirían con empresas que buscan máximo capital.
Sobre lo de "a mi primo le ha ido mejor" ya sucede: homeopatía, reiki, abrazar árboles, terapias de tocar a caballos, meditación para todos sin hacerlo bien ni sopesar pros y contras (en gente con estrés post-traumática inicia brotes de violencia...). O sea que pasaría lo mismo que ahora :S. Pues sí, si ese es el máximo peligro pues bienvenido sea dado que habría un plus de libertad. Y si se dijese claro lo que es la homeopatía y dejaran ejercer "objeción de conciencia" para su venta o prescripción + gente informada, muy poca gente compraría pero creo que cierta empresa alemana nada en oro.
Y las compañías que miran por el ciudadano también les cuelan y avalan productos que no son eficaces. Se podría decir a la población si quieren esos organismos, y quien diga que sí que pague de sus impuestos o que se les quiten y abonen una cantidad mensual para ello. Veo repetidamente puntos de vistas que tienen a esas entidades u organismos como infalibles y que siempre miran por el bienestar de toda y cada una de las personas. Es una bonita hipótesis, pero refutada en más de una ocasión.
Lo de "venta con información clara, segura, verídica y útil" es un ideal muy bonito que no sucede en casi ningún país (indistintamente de su financiación del sistema de salud) y que uno tiene que ir a los recónditos más escondidos del universo (universidad Max Planck) para saber los pros y contras de un fármaco o una intervención médica (ni los médicos tienen esa información en muchos casos, ¡y son los responsables de que te receten esos medicamentos o intervenciones!):
http://www.maxplanckflorida.org/
Repito: la información sin sesgar no se da ni en nuestro sistema de salud pública, y eso uno lo ve al adentrarse tanto en la literatura como en los folletos que se reparten en las consultas. Cuando pides que te expliquen qué hace un antidepresivo y sus efectos secundarios, cuando pides si la vacuna de la gripe o del VPH es coste-efectiva o no... ¡No hay en ningún sitio el tipo de información que demandas! Para pedir una venta con información así primero tendríamos que conseguirla en la situación actual, y estamos lejos de ello. Igualmente lucho contra ello día a día.
Tu punto de vista de desinformar a publicidad + desinformar simplificando podría ser así, sí. Me gustaría la misma lucha pero teniendo una población más libre (acceso a los fármacos que quisieran) y no la situación actual, donde te recetan (sin mucha información dada como la que pides) anfetaminas a niños con déficit de atención pero se las prohibimos a los 16 cuando van a la discoteca xD. Las dejamos al público para que las compren con límite de edad (como el alcohol) y pista. Total, no se le preguntó al niño si quería esas pastis recetadas por el psiquiatra de turno. Pero sí, entiendo tu queja. Mi punto de vista no está libre de críticas, y las leo todas. Lo que pienso que tú crees que ahora todo el mundo se informa cuando va a hacer algo en el hospital o a seguir una pauta farmacológica y te digo yo que no.
¿Cartelitos plagados de mentiras? ¡Como hay ahora! No sé qué diferencia ves entre el mundo actual y la distopía que señalas de la dictadura corporativa cuando ya existe y teledirige a los políticos, a los organismos reguladores que tanto confiais y a las personas en sí. Mi mundo no sería mejor que el actual, pero señaláis situaciones que ya se dan.
Se les dice a la población:
-Antes de iniciar cualquier cosa, leed
Pero no en mi situación imaginaria, ¡si no cada día desde ahora! Como que los yayos no se compran botellas de Ginebra y se las cascan solos. Aparte, ¿comprarse pastillacas es por su ignorancia supina o porque están solos, no pueden hacer actividades al aire libre, el médico les ha quitado la sal, la carne y los huevos...? Para mí otra vez este colectivo es el más afectado por los determinantes sociales: pensión, pobreza, reducción de la autonomía personal, querer curar su depresión sin ir a donde se originó...
"[...] imaginate si lo dejas al libre uso de la gente que algunos se informarán, otros no...".
Como ahora con cualquier producto (desde comprar fuet pasando por insecticidas hasta un televisor). O el número de pastillas de cloro que hay que meter a la piscina, o si se han asegurado de comprar el coche más seguro y con menos fallos de fábrica, o si han elegido pasar por una carretera u otra... siempre el problema es no informarse.
Sobre el tema de AINES (preocupante cuanto menos, muchas veces cito el tema) te preguntaré si muere más gente por intoxicación etílica en España o US y si quizás tiene que ver el acceso a esa sustancia a una edad más tardía y su poca habituación a ella. Y preguntarte si muere más gente en las carreteras por poder empezar a conducir a los 16. O si hay más violaciones donde la edad legal para fornicar es más alta / más baja.
¿Hay más o menos incidencia por su facilidad de acceso a una edad más temprana, o tiene que ver con el quehacer de esa población? ¿Hay más muertes por tenerlo a fácil alcance o porque son así?
En España somos los más consumidores de hipnosedantes del mundo. Y no están a libre demanda !_!, ¿por qué ganamos a los que sí lo tienen más al alcance?