Patentado ser vivo creado de forma artificial

B

«Por primera vez, Dios tiene competencia», sostiene Pat Mooney, director del grupo ETC, que ha sacado a la luz la presentación en EEUU de la primera patente de un ser vivo artificial creado en un laboratorio. Se trata de una bacteria construida de ADN sintético y cuyo fin es producir etanol e hidrógeno, pero que abre una inquietante puerta al futuro.

El pasado 31 de mayo, la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de EEUU dio curso a una solicitud con el número 20070122826 y que llevaba por título ``Minimal bacterial genome'' o lo que es lo mismo, genoma bacteriano mínimo. Este hecho no hubiera llamado la atención de nadie de no ser porque la organización internacional ETC, con sede en Canadá, seguía de cerca sus pasos y de inmediato alertó de que lo que se trata de patentar es la primera especie viva del mundo sintetizada totalmente en un laboratorio. Es decir, no estamos ante un ente modificado genéticamente o transgénico, cuando a organismos existentes en la naturaleza se les insertan secciones de ADN de otros organismos naturales también existentes; en este caso se abre la caja de Pandora a organismos fabricados desde cero en un laboratorio tras llevar a cabo combinaciones no conocidas hasta ahora.

Diez años después de que el mundo se asombrara con la presentación en sociedad de la oveja clonada Dolly, el grupo ETC denuncia que «calladamente» se solicita la patente de la que asegura es «una nueva bomba biotecnológica», a la que ha bautizado como ``Sintia'': una bacteria totalmente nacida a partir de ADN sintético, el primer organismo vivo creado por el ser humano. En la solicitud de la patente se habla de «un organismo vivo sintético que puede crecer y reproducirse».

Detrás de esta nueva vuelta de tuerca a la biología está el Instituto Craig Venter, creado y financiado por un científico del mismo nombre que durante los últimos años se ha ganado por parte de sus adversarios el apelativo nada cariñoso de vampiro del ADN'. En 2002 anunció por primera vez la persecución de formas de vida artificiales. Así, puso manos a la obra a su equipo y, a través de los genes de una bacteria real que se encuentra en el tracto genital, trató de determinar el conjunto de genes necesarios para obtener un organismo vivo. Esos genes se sintetizan y se insertan en una «célula fantasma», es decir le retiran el ADN a una bacteria ya existente y le insertan en su lugar el genoma sintetizado. ``Sintia'' es una especie dechásis'. Si tienen éxito, ya tienen una nueva especie de bacteria, programándola genéticamente así para que lleve a cabo funciones específicas. Esto es lo que se cuenta, a grandes rasgos, en la solicitud de patente, aunque no se desvela si se ha conseguido ya el objetivo final.

La pregunta es para qué servirá este nuevo organismo. Según el Instituto Venter, ese microbio podría tener gran valor en un futuro mercado de energía barata y es que la patente reclama todo derecho sobre cualquier versión de su bacteria para la producción de etanol o hidrógeno. Así es, busca un microbio que produzca etanol o hidrógeno. «Si lográramos un organismo que produzca combustible, sería el primer organismo con valor de miles de millones y billones de dólares», alardeaba el propio Venter recientemente.

No extraña que la apuesta por las nuevas alternativas energéticas sea el primer objetivo de este novedoso organismo. Fue en 2006 el presidente George W. Bush quien abrió la carrera por los combustibles alternativos al petróleo y Venter se sube al carro como muchos otros. Llama la atención que quien redactara el discurso de Bush, Aristides Patrinos, alto responsable del Departamento de Energía, dos meses después recalara en la presidencia de la nueva compañía de Craig Venter, Synthetic Genomics Inc.

Al patentar a ``Sintia'', advierten algunos analistas, se patenta, además del organismo y sus códigos genéticos, el proceso por medio del cual fue creado. Esto quiere decir que hay que pagar por usar la puerta de entrada a esta nueva tecnología, y esto vale tanto para las corporaciones como para la comunidad científica.

Pero más allá de las monetarias intenciones comerciales de esta patente, la preocupación radica en la puerta que abren estas investigaciones sin que previamente haya un debate social o mundial al respecto. Y es que el camino trazado para obtener esta bacteria sintética extiende la alfrombra a otras formas de vida, ya sean plantas, animales o, quién sabe, humanos sintéticos en un futuro. El propio Venter auguró en 2004 que «las células y las formas de vida producto de la ingeniería genética serán relativamente comunes en una década».

El hecho es que no existen barreras técnicas para `fabricar' plantas o animales, lo mismo que no las hay para clonar seres humanos con fines reproductivos; esto último está prohibido e incluso repudiado por la sociedad. Sin embargo, en el primer supuesto, el debate apenas sí ha comenzado. «Sintetizar animales y plantas ocurrirá tan pronto como haya alguien que pague por hacerlo», vaticina Dre Endy, biólogo del prestigioso Massachussetts Institute of Technology (MIT).

El año pasado, una coalición de 38 organizaciones sociales, entre ellas ETC y Green-peace, hizo un llamamiento a los científicos que trabajan en el campo de la biología sintética para que retiraran su propuesta de autorregularse y se sometieran a un debate público y al dictado de unas leyes internacionales ahora inexistentes.

«Antes de que se siga avanzado con los organismos vivos sintéticos, la sociedad debe debatir si son socialmente aceptables o deseables y responder muchas cuestiones, como la prevención de una liberación accidental o intencionada en el ambiente, quién los controlará o cómo se regulará su investigación», advierten desde ETC.

Algunas voces ya se han alzado contra esta vía que ha tomado la ingeniería biológica. Phillip Ball, editor consultor de la revista ``Nature'', aseguraba: «Si alguna vez pensaron en una ciencia que garantizara la alarma y la indignación del público, es ésta. Si la comparamos con la biotecnología o la ingeniería genética convencionales, son mucho más atemorizantes los riesgos que implica la biología sintética».

La patente será recurrida

El organismo civil ETC ya ha anunciado que recurrirá la concesión de la patente y exhortará a hacer lo propio en aquellas oficinas de patentes donde la solicitud llegue, ya que una petición igual fue registrada por el Instituto Venter el 27 de abril en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), y se avanzaba que podría hacer lo propio en un centenar de países. «Sintia' tal vez no sea tan tierna como un corderito clonado, pero se trata de algo mucho más grave», argumenta Jin Thomas, del grupo ETC. «Estas solicitudes monopólicas señalan el comienzo de una guerra comercial de alto vuelo para sintetizar y monopolizar formas de vida artificiales. Sus impulsores quieren convertirse en laMicrobiosoft' de la biología sintética», insiste.

A finales de este mes, entre el 24 y el 26, Zurich acogerá la conferencia Synthetic Biology 3.0, cita internacional de científicos que trabajan en biología sintética. En la actualidad, hay más de 10.000 laboratorios de todo el mundo que tienen la capacidad técnica de conducir investigaciones en este campo. ETC tiene intención de acudir a este evento para reclamar de esos científicos que acepten un diálogo internacional sobre la biología sintética y sus repercusiones.

Otra fecha clave serán las reuniones del subcomité científico del Convenio de Diversidad Biológica de la ONU, que tendrán lugar en París del 2 al 6 de julio y donde ETC también propondrá discutir las implicaciones que tiene crear formas de vida sintéticas dentro del protocolo de bioseguridad del propio Convenio. Además, anuncia una reunión mundial en los próximos meses con organizaciones civiles y sociales.

<B>El chico malo de la biología[/b]

Craig Venter se ha caracterizado durante toda su carrera por su ambición y arrogancia. Desde su puesto como investigador de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, como participante en el proyecto internacional público de secuenciamiento del genoma humano, intentó patentar más de seis mil genes del cerebro humano. Más tarde, con la experiencia que adquirió en el proyecto público, fundó su propia empresa privada para competir con éste. Esa empresa, Celera, vendió durante los años noventa datos del genoma humano a las compañías farmacéuticas mucho antes de que pudieran decodificarlo los propios Institutos Nacionales de Salud estadounidenses. En 1995 anunció ser el primero en secuenciar el genoma completo de un organismo vivo, una bacteria. Desde hace años, recibe financiamientos millonarios del Gobierno de EEUU, a través de instituciones «sin fines de lucro» como el Instituto Venter.

Cobijado en estas instituciones de investigación recorrió en 2004 los mares del planeta -en su yate Sorcerer II (El Hechicero II, por si había alguna duda)-, recogiendo muestras de microorganismos de México, Costa Rica, Panamá, Ecuador, El Salvador, entre otros. Allí el discurso era que sus actividades «son investigación para el bien de la humanidad», con lo que consiguió llevarse lo que quería con poco trabajo e incluso con la colaboración de investigadores nacionales y gobiernos.

En 2005 se sacó esta careta fundando la empresa Synthetics Genomics, con capital privado, principalmente del millonario mexicano Alfonso Romo, para comercializar microbios sintéticos que tengan aplicaciones en energía, agricultura y remediación del cambio climático.

(http://www.gara.net/paperezkoa/20070613/23615/es/Los-microbios-salen-caja-pandora)

-Hola, quería un perro que tuviera estas medidas, este color, estos ragos, que comiera únicamente patatas fritas, que nunca creciera y que fuera homosexual.

-Sí, un momento..

101010

Todo ha de ser conocido, negarlo por cuestiones morales y éticas es una idiotez. Ojo que digo conocido, no usado.

Es la diferencia entre decir "podemos intentar hacer esto" y "sabemos hacer esto". Es conocimiento.

Y por cierto, Adn sintético? como narices se hace eso?

Z

pues a mi me parece bien, si el y su equipo han inventado como crear bacterias y han creado una, xk no van a poder patentarlo?

L4Ur1T4

empieza a parecerse a jurasic park... xD

djtonight

hace tiempo ya se creó un ANIMAL COMPLETO, con genes d eperro..lobo..zorro y nose que mas, y salio un bichejo bastante mono. no se si se llamaba Musly o musli o muzzy o algo as, era basicamente un canino

AlKhwarizmi

#3: El problema de las patentes hoy en día es que ya no cumplen el propósito para el que fueron creadas originalmente.

En los tiempos en que se inventaron la bombilla incandescente y el teléfono, las patentes estaban para proteger a los inventores permitiéndoles vender su invento. Permitían, por ejemplo, que si un fulano inventaba un nuevo tipo de pila eléctrica en un garaje, una empresa no se pusiese a fabricarla y ganar pasta a costa de su invento sin pagarle nada, al menos hasta que expirase la patente. La idea era: nosotros te damos un monopolio temporal sobre tu invento durante 30 años, a cambio de que luego tú cedas este invento a la sociedad.

Problemas: hoy en día,

(1) 30 años es una burrada porque la ciencia avanza a un paso muchísimo más rápido que antes (sobre todo en campos como la informática y la medicina), y esto puede obstaculizar otras investigaciones,
(2) se están patentando cosas que no se deberían patentar (como software o genes), y
(3) una patente es algo que requiere tanta burocracia que sólo las empresas muy grandes pueden permitirse registrarlas y defenderlas. Con lo cual muchas veces sucede lo contrario al propósito original, o sea, en vez de proteger al inventor, se favorece que el inventor sea explotado por alguna gran empresa (que tiene un buen equipo de abogados para defender la patente).

Así pasan cosas como que en EEUU no puedas crear una web de comercio electrónico sin pagarle a una empresa que patentó la idea de "pagar vía web mediante tarjeta de crédito". La idea era obvia y siempre estuvo ahí, pero le dejaron patentarla, tenía buenos abogados, y ya está.

Pero hay cosas peores: por ejemplo, un gen que causa cáncer de mama está patentado. Eso quiere decir que nadie, salvo la empresa que lo ha patentado, puede legalmente investigar ese gen hasta que expire la patente (aunque el gen está ahí, en la gente, no lo ha creado la empresa sino como mucho descubierto). Esta empresa, por lo tanto, tiene bloqueada la investigación sobre el cáncer de mama, tal vez durante 30 años.

Hoy en día existe un consenso bastante general en la comunidad científica acerca de las patentes, y ese consenso es que habría que tirarlas a la basura o bien sustituirlas por algo mucho más ligero. Pero claro, ese consenso no lo comparten las grandes empresas y los abogados, que son los que se lucran...

Kartalon

#3 Claro, fantástico, que las ansias de explotar al máximo los beneficios económicos de cualquier idea nos lleven a frenar otros avances basados en dicho descubrimiento, la educación, etc, etc...

Está claro que hay que proteger a los autores de alguna manera, pero no mediante patentes absurdas y abusivas que llegan al punto de "patentamos esto por si alguien lo patenta antes pero nunca lo vamos a desarrollar".

KaJoTeL

Abre un camino bastante espinoso, estas cosas en buenas manos y actuando para el bien común pueden dar muchos beneficios, pero usado de mala manera puede ser catastrófico.

Yo confío que en que este avance sea para bien y cuente con las limitaciones y protecciones suficientes para que no se convierta en un arma de doble filo.

Respecto a las patentes creo que hoy en día no se hace más que un uso abusivo y muy peligroso, creo que deberían como mínimo cambiar el sistema o eliminarlo completamente.

potokuz

#5 no es lo mismo un animal creado con partes de otros animales vivos, que crear una bacteria a partir de nada

apolilla

#8 como si no conocieras al cabrón de EEUU ya te lo digo yo, ésto de buenos propósitos va a tener poco.

#5 vaya puta quimera

Darka

poner link de la quimera que menciona #5 plz

MUETTE

Tardaran en crear una bacteria que en vez de echar etanol convierta a los humanos en zombis-comecerebros... Umbrella estas ahi?

AlKhwarizmi

#12: ¿Convertir a los humanos en zombis? Esa tecnología ya existe. Se llama televisión.

#15: Bueno, intentaré tener más aguante la próxima vez :P

aLi00

#14 Zombie estaba uno que yo me se el lunes, lalalal

W

¿Competencia yo? Lo dudo.

althor

Joder la que van a liar los católicos.... Alguién que no es Dios creando vida????? Temblad pecadores blasfemos, temblad!!!!!!!!!!

P.D. De acuerdo con lo de las patentes, ya roza lo absurdo.

T-1000

Jugamos con cosas que nunca llegaremos a comprender.

Como le mola a la humanidad jugar a Dios. Después lloraremos

evening0

Mmmm me voy a crear una chacha buenorra que me limpie la casa y me alegre la vista ^.

Josetxe

dios estaba temblando pensando que al final iba a ser un fake y me habia leído el tocho en vano xDD

me parece razonable y moral. Cojer una minibacteria, retirarle el genoma y ponerle otra para que haga unas funciones NO es cojer un humano artificial.. de hecho está claro que no es lo mismo el "genoma mínimo" ese al humano que anda que no estuieron hasta que lo descodificaron todo...

AlKhwarizmi

#18: Eso de jugar con cosas que no comprendemos lo hemos hecho desde el principio... desde que controlamos por primera vez el fuego, por ejemplo. Cosa que se suele considerar útil.

-

Me quedo con la frase de una conocida película: "Los científicos se preguntan si pueden hacerlo, pero no se plantean si deben hacerlo."

Txentx0

Lo que mas gracia me ha hecho es que tu fuente sea el gara, un periodico vasco muy abertzale

Z

#6 y #7 pues yo sigo pensando k si el es el unico ke ha sabido/podido hacer esto, normal que cobre xk los demas lo usen. Es mas en un mundo sin patentes nadie investigaria xk las investigaciones mas costosas las pagan empresas privadas para poder patentar. O os creeis k las investigaciones sobre cura de malaria las hacen x buenas personas?

Ke solo una empresa grande pueda patentar es mentira. Es mas creo k es relativamente facil patentar algo ( estudio derecho) y ke no es tan costoso como se hace creer. Conozco a gente con patentes sobre productos y no tienen empresas k facturen mas de 6 millones de euros... asi ke... tampoco son ultraempresas

Lo mismo si k hay k revisar lo de los 30 años... no se, tal vez deberian poner algo entre 3-7 años para ciencia.

AlKhwarizmi

#24, dices: "En un mundo sin patentes nadie investigaria xk las investigaciones mas costosas las pagan empresas privadas para poder patentar."

El problema es que estamos supeditando necesidades del ser humano, como combatir las enfermedades, al sistema capitalista.

El capitalismo se basa en la idea que expresaba Adam Smith de que el egoísmo de gente individual beneficie a toda la sociedad. Así, por ejemplo, tú desarrollas un medicamento para ganar dinero. Con eso te beneficias a ti mismo, pero gracias a eso hay un nuevo medicamento y todo el mundo gana.

Esta idea, en general, es discutible... pero no quiero empezar una discusión contra el capitalismo aquí, porque sería salirse del tema. El caso es que, aunque aceptes que la idea funcione en algunos campos que no son de vida o muerte, es muy discutible que sea así en cosas tan vitales como la medicina. Al fin y al cabo, los sistemas de salud pública y seguridad social existen porque, si dejases la salud de la gente a merced del capitalismo, lo más rentable para las empresas sería dejar morir a la gente que se hace vieja o tiene enfermedades complicadas.

La investigación médica se está dejando en parte a merced del capitalismo (hay mucha investigación médica pública, pero por desgracia ahora está siendo detenida en muchos casos por las patentes). ¿Qué consecuencias tiene esto?:

  • A una empresa que quiere ganar dinero le interesa mucho más venderte un tratamiento para una enfermedad crónica, y que tengas que comprarle pastillitas durante toda tu vida, que investigar algo que te cure de un plumazo y que sólo le pagues una vez.
  • A una empresa que quiere ganar dinero le interesa investigar las enfermedades comunes, pero no las enfermedades raras, porque poca gente las sufre y no resulta rentable.
  • A una empresa que quiere ganar dinero le interesa la gente que le puede dar dinero... si millones de personas que están en la miseria mueren de SIDA en África, la empresa no va a hacer nada.

En resumen, dejar cosas como ésta en manos del sector privado me parece una barbaridad... yo no digo que haya que sea necesario nacionalizar toda la industria farmacéutica; pero sí que habría que hacer que la industria farmacéutica privada no pueda parar los pies al sector público (por ejemplo mediante patentes). Lo contrario es una barbaridad, porque en esto los intereses de las empresas no coinciden con los intereses del público.

HIMOTEN

auguro un futuro donde diran: ''algo salio mal (insertar aqui desastre mundial)''

Usuarios habituales