#131 Estás preguntas son más personales y la estadística se pueden interpretar de muchas maneras.
¿Qué papel crees que tienen empresas como Booking o Airbnb en la gentrificación de los barrios?
Booking o Airbnb son una simple consecuencia del boom del turismo a escala global.
La gentrificación sucede igual sin turismo por el simple efecto llamada de las ciudades. El problema es la España vacía y que todo hijo de vecino quiere irse a vivir "a la capital" porque en el pueblo "no hay futuro". Empobreciendo los pueblo y gentrificando las ciudades debido a la mano de obra excesiva en estas y los precios que el turista puede permitirse.
Si la gentrificación viniese exclusivamente del turismo los precios subirían, los negocios de la zona venderían más y más caro, lo que se traduciría en unos salarios mejores.
Pero como tenemos una acumulación de obreros en las ciudades nunca antes vista, la mano de obra sobrepasa la demanda por mucho y los sueldos no suben.
Así que mucho turismo + sobrepoblación en las ciudades = coctel de mierda.
Mucho turismo únicamente no es malo per se.
Sobrepoblación... prácticamente siempre es mala.
¿Cómo afecta esto a los vecinos de los barrios y que impacto tiene en la habitabildiad de la ciudad?
Relativamente baja. Afecta más la España vacía como ya expliqué arriba.
¿Compensa ser destinos más turísticos pero perder las ciudades?
Se puede ser un destino turístico a nivel mundial, manteniendo a la industria en las ciudades y a sus habitantes felices.
El problema es cuando nuestras ciudades se llenan de inmigrantes, internos o externos, son lo mismo, por encima del ratio que estas pueden absorver.
Yo soy incapaz de comprender como ninguna persona acepta irse a una ciudad a compartir piso pagando 400€ por un cuchitril de 10m2 cobrando una mierda en algún local de la zona.
Creo que no lo comprenderé en la vida.
Los españoles nos vamos a zulos donde convivimos con 5 extraños en un piso de mierda y luego nos vemos con potestad de criticar a los demás.
Un poquito más de clase mi arma!