La gente tiene muy interiorizado eso de perdonar. La gracia es que no lo entienden... perdonar significa borrar lo que pasó, uno se arrepiente y el otro borra eso para que todo siga como antes de...
Si no pasa esto, no es perdón ni es nada.
Pero la cosa es, por qué esa necesidad de perdonar? entiendo que el que la lía tenga al menos el cargo de conciencia para buscar esa suerte de absolución y quiera "el perdón", aunque sea de forma hipócrita y falsa.
Pero por qué tenemos que perdonar? es por eso de esperar que se perdonen "nuestras deudas" (que pueden perfectamente ser ofensas) y perdonar a "nuestros deudores"?
Perdonar... sólo se ha de perdonar si de verdad compensa. Porque perdonar es aceptar algo que ha dolido hasta el punto de cambiar mucho una relación de amistad o lo que sea, que ha erosionado la confianza, que ha cambiado la visión del uno para el otro...
Aceptar que todo eso ha pasado y que se puede tragar y volver al principio es JODIDO y hay que pensarlo bien.
Tened en cuenta que antes de esta aceptación tácita del perdón la gente tenía el DERECHO a vengar las ofensas, por su propia mano o por medio de la ley. La cosa es que una ofensa, una traición, daba normalmente con una "restitución" en forma de castigo o venganza.
Se renunció a esto dando perdón a diestro y siniestro, se acepta y se sustituye... luego se habla del karma (que no existe) como forma esa venganza, cada vez que alguien dice "el tiempo pone a todo el mundo en su sitio" por ejemplo, está queriendo una venganza que no puede tener y no se da ni cuenta.
Pues yo digo que no. Que no quiero perdonar a quien me joda y que quiero hacerle el mismo daño si se da el caso y no para ser vengativo o disfrutar con ello, sino porque es lo justo. Que le follen al perdón. Si me traicionas espero poder pillarte de espaldas mientras voy en sigilo para poder meterte una puñalada con todos los bonus de los perks del pícaro.
"Pero si no perdonas vivirás con resentimiento", nop, si no perdonas vivirás igual, te olvidarás de esa persona, sea quien sea y seguirás tu vida. Porque no perdonar no significa odiar.
No perdonéis, no lo digáis a la ligera y sobretodo no asociéis el no perdonar con albergar odio. Que dicho sea de paso... odiar tampoco es tan malo.