No es nada nuevo. Somos el país del švuelva usted mañanaš, de las colas interminables, de la ineptitud burocrática.
En pleno siglo XXI, en la era de la informatización, nuestra administración sigue moviéndose a base de papel y máquina de escribir, como en tiempos de Larra. Nada ha cambiado en estos 150 años. El contraste es brutal cuando comparamos nuestra torpe burocracia con la eficiente y centralizada administración de otros países europeos. Como ejemplo un caso personal.
En Albacete, hace unas semanas, me despertaron dos policías en mi habitación del hotel. Me comunicaron que estaba en búsqueda desde el año 2000. Parece que estos señores no tienen nada mejor que hacer, por que podían haberse ahorrado la molestia de haber consultado al INEM y la Seguridad Social, donde consta mi dirección correcta. Lo que es peor, el expediente judicial por el que se me buscaba estaba prescrito y ARCHIVADO. Aplausos.
¿Para cuando una CENTRALIZACIÓN de la información? ¿como es posible que cada institución tenga unos datos diferentes sobre el ciudadano y no haya ningún tipo de conexión entre ellas? Si la policía no es capaz de encontrarme en 5 años, cuando jamás me he ocultado y tengo todos mis papeles en regla, ¿cómo va a encontrar a un terrorista, un delincuente o un inmigrante ilegal?
¿Tenéis algún ejemplo más de torpeza burocrática que queráis compartir?