#91 "querer extrapolar el método científico aplicable a la física o matemáticas a la economía es bad science y la pretensión del conocimiento y esa es una de las cosas que critico de piketty y demás economistas. La matematización de la ciencia económica fruto del scientism y por lo tanto las conclusiones derivadas de ella no están fundamentadas."
Se me ha jodido lo que te puse antes, pero anyway, resumo: no podría estar más en desacuerdo. Un modelo es un modelo: una simplificación de la realidad. Lo que importa es hasta qué punto puedes describir la realidad con tu modelo. La matematización diría que es una de las mejores ideas que hemos tenido, y es sorprendente lo bien que puede funcionar en bastantes aspectos (especialmente micro). ¿Que hay cosas que no sabemos o que aún no funcionan bien? Pues claro, como en cualquier otra ciencia (si no no existiría más investigación en dicha ciencia porque se sabría todo xD), si no pregúntale cómo anda la cuántica a un físico jojojo. No hay problema en reconocer que no sabemos cosas, la clave es en qué grado somos ignorantes y con qué grado podemos aseverar cosas. ESO es ciencia. Hay aspectos que requieren mucha mejora, y otros que podemos describir con mucha fidelidad. Pero lo de "por lo tanto las conclusiones derivadas de ella no están fundadas" es una chorrada, con todo el respeto del mundo xD.
Y hay que diferenciar tertulianos catedráticos españoles que no han hecho un paper en su vida de la economía académica. La ciencia está en lo que se va construyendo en los papers e investigación formal, no en lo que diga un economista a un medio público.
PD: http://www.jotdown.es/2013/07/sobre-la-supuesta-singularidad-de-las-ciencias-sociales/
PD2: tampoco quiero desviar el tema, pero es que el comentario me ha dolido xD.