Respecto al tema, y no me voy a leer las 902q83 páginas:
Opino que es cierto que hay una cierta persecución de algunos sectores de la población española a los catalanes por el hecho de que algunos se sientan "de allí" y quieran iniciar una nueva experiencia política por separado. En ese caso muchos suspenden por democracia, ya que si una mayoría de los catalanes quieren independizarse, no veo el porque de la negación de una aptitud democrático.
Peeeero, hay una doble cara de la moneda; muchos catalanistas practican la intolerancia y enseguida tachan de fascistas, españolistas y muchos insultos mas a aquel que no se siente de allí, o directamente no se siente de ningun lado. La intolerancia de parte de España se extrapola a Cataluña, y los catalanes suelen ser intolerantes con los madrileños. Y, habría que ver que harían estos catalanistas si en un referendum para la independencia el pueblo dijera que no, a ver quien sería el opresor y el intransigente. Por otro lado el tema de los "Paisos Catalas" o como bien se escriba, deberían de dejarlo de lado porque quitando territorio catalán, en el resto de las comunidades que reivindican, el sentimiento nacionalista es tecnicamente NULO.
¿Entonces? Pues lo de siempre, por un lado un miedo catastrofe-centralista heredado del franquismo y un pro-nacionalismo español (a mi juicio igual de criticable que el catalán), y una intransigencia típica de las ideologías nacionalistas.
Y a título personal, no entiendo; si el pueblo de Cataluña quisiera desarrollar una política alterna... pero los políticos tildados de "independentistas" prometen aplicar al nuevo país la corriente europeista. ¿Entonces? ¿Os salis de un sitio para seguir las directrices de otro? Mí no entender.
Ah, y un apuntillo respecto a #776 "Eso lo primero, y lo segundo que como muy bien te ha explicado #753 el Derecho Internacional no permite de ninguna de las maneras que la libre determinación de los pueblos se convierta en una secesión de una parte de un Estado soberano y democrático. La secesión simplemente está prohibida por el Derecho Internacional."
En este tema andamos bastante poco democráticos; verás la constitución ampara a cualquier sentimiento nacionalista que institucionalice su sentimiento independentista una fuerte represión mediante el ejército, y que yo sepa ningún gobierno democrático ha querido poner fín al problema nacionalista mediante la democracia. Entonces, si, quizás se puede considerar que somos demócratas, pero no tanto como creemos.