#9 por lo que veo mejor en #1 igual es solo meter los 3 cables a la ficha y ya esta, la tierra (el cable verde amarillo) tiene pinta de ir dentro del portalámparas a no se sabe bien donde, pero juraría que igual es a algo metálico que a su vez ira a la pletina haciendo todo contacto, mira a ver si la pletina va roscada al resto del portalámparas por una tuerca o así, igual internamente hace todo contacto con la tierra y no tienes que hacer nada, salvo meter los 3 cable en la ficha. La confusión viene de que a veces te viene un latiguillo con una arandela para meter aparte pero ahí me parece que va ya todo unido una vez montado, no esta muy claro en la foto la verdad.
#5 Que ponga la tierra si puede y no le cuesta faltaría más, pero vamos a ver que es una bombilla led de consumo paupérrimo que no tiene potencia, si en el mismo post digo que si fuera un enchufe la pusiese siempre.
porque el corto puede darse desde los cables directamente
Pero esto es culpa del instalador hombre, que tiene que ver su torpeza con la tierra. Espero que no me vengas a decir que si te da corto por un contacto mal hecho, por tener la tierra, no va a haber cortocircuito ni te va a dar garrampa, no te va saltar el diferencial o la PIA de las luminarias. Porque te da todo la la vez, la garrapa y el diferencial, y según como la montes hasta la PIA. La tierra no tiene que ver nada en esto y no se puede controlar la habilidad del operador.
Adicionalmente no sólo se utiliza la tierra para seguridad en caso de corto, si no también para disipar cargas electrostáticas y que puedan afectar a componentes electrónicos.
Yo mismo digo en el primer post que si fuera un enchufe pusiera la tierra, porque ahí si que puede haber algo importante y potente enchufado que te la puede montar como son los electrodomésticos y el ordenador.
Que le quieres dar información sobre corriente acopladas provocadas por campos magnéticos creados por bobinas, transformadores, u osciladores RC y como protegerlas pues oye muy bien, yo también lo sé. ¿Pero eres consciente del pico paupérrimo de tensión y su circuito filtrado que provoca una bombilla led en la corriente de una casa, como para ponerla de excusa crítica para poner una bombilla? A ver yo he obviado el dato porque es irrelevante para poner una bombilla.
Os cuento un secreto: en mi casa no hay tierra, es vieja de cojones y el anterior dueño quito el cable porque no se que hizo en la instalación y le estorbaba. No hay tierra, el cuadro es un diferencial y el magnetotérmico, ya.
Spoiler: Sigo vivo y el ordenador esta encendido, eso si llevo una FA Gold, por los acoplamientos y el rizado de los que soy consciente. Antes me daba garrampa cosas como la lavadora, con las nuevas, nada de nada, están bien aisladas, el ordenador, ídem, y no me ha pasado nada. El tío no se va a morir ni se le va a prender fuego a la casa por no haber puesto el cable de tierra a un portalámparas xD Pero que lo ponga si no le cuesta nada, pues claro.
#10 Que me dices mf. Me pinsha y no sangro, venga hasta luego.