Buf, me va como el culo la conex y no he oído aún el audio pero... bueno, esto parece ser una chorrada mas de las de siempre.
Vale q es importante lo de crear un ADN artificial (?¿?¿?¿, cómo definimos artificial xD? q no exista en ningun otro organismo o q lo hayamos construido nucleótido a nucleótido? es q esto es importante, eh) pero aún así eso de "bacterias sintéticas q nos ayuden a combatir el cambio climático o las enfermedades" pues no es mas q ciencia ficción, o no, mas bien es la realidad q hay ahora pero sin tanta coba.
Es decir, existen ya hoy en día multitud de métodos de ingenieria genética para introducir los genes q nos salgan de la polla en un vector y posteriormente crear ese producto del gen o ese gen a gran escala en un cultivo bacteriano o bien usando virus animales como vector en directamente animales. Por ejemplo, si hay alguno diábetico aqui, seguramente esté tomando insulina humana q es producto de meter el gen humano de la insulina en ratones transgenicos con ayuda de un simple vector plasmídico. A dia de hoy la terapia genica es una realidad y, si no se usa mas, es por el alto coste y la poca rentabilidad q se le saca, pero el caso es q asi es y asi se utiliza en investigación y ya os digo, tb clinicamente.
De q nos serviria "crear" vida, de una manera propiamente dicha? En realidad es mas una cuestión casi filosofica y creo q engañosa, pues de crear vida nada, no creo q se trate de eso. De hecho ya hay un virus totalmente creado a partir de cero q se llama Noseke laboratiensis (si xD, deberia saberlo pero tengo mala memoria y paso de buscarlo), y si, no sirve de nada pero ahí esta el cabron xD. No os penseis q vamos a coger y elegir un DNA q nos dé unas superbacterias q coman dioxido de carbono y caguen oro, porq conociendo los genes y enzimas concretos pues mira total conseguiriamos algo q se acerque a algo util para nosotros, pero es mucho mas complicado ya q primero hay q caracterizar genes, realizar todo el proceso, y luego hacer q nos sirva de algo en un cultivo eficiente.
De todas maneras destacar una cosa, antes de indagar un poco mas y enterarme de si esto va en serio y es un descubrimiento de la polla o si es simplemente la historia para analfabetos de siempre: si es un proceso rapido y poco costoso para crear DNAs con una base de promotores y enhancers buena (asi como de las necesarias zonas sin sentido q dan la estructura al DNA, q yo creo q esto es lo mas dificil de conseguir xd) y siempre fija y luego cambiando e introduciendo genes q nos interesen y antes caracterizados uno a uno y casi como de un programa informatico se tratara, sabiendo q estos genes daran buenos productos yd e una manera bien regulada; joder, sí podría ser interesante pues ahorraria mucho trabajo en tiempo y dinero de estar introduciendo los genes y demas uno a uno mediante experimentos variados. Es la unica manera de q esto de verdad pudiera ser un bombazo y merecer un Nobel o algo asi.
X cierto, la vida artificial como ésta no existe, las bases son las mismas, las naturales (es decir, el codigo genetico, los aminoacidos, las proteinas, etc) por lo q para mí esto no es artificial. Si creamos un modo de vida basado en los microchips, la tecnologia, o algo de eso, pues tal vez eso pueda ser.
Perdon x el rollo, by the way, y si está escrito un poco a lo loco, pero queria irme a cenar u_u