Mantener a los pobres, pobres, es sin duda el mayor triunfo de aquellos que se erigen como defensores de ellos. Es como invertir en votantes, o invertir en poder, como prefiráis. No voy a contar otra vez como el partido laborista británico, a base de dar casas gratis a las adolescentes embarazadas creó lo que hoy es el mayor feudo laborista, y "gueto" de toda Inglaterra.
A lo que voy, es a que no toda esa estrategia para mantener a los pobres, pobres, se basa en regalar recursos, hay un trasfondo mucho más sutil, y en términos económicos, mucho más rentable (resultado / precio). Es toda esa parafernalia teórica que se ha montado alrededor de la pobreza, la desigualdad social, la movilidad social, el entorno, etc. Están quitándole a la gente su locus de control, haciéndolo externo. Sometiendo a la gente a la indefensión. Condenando a la gente al fracaso automático. Independientemente del resultado tener el locus de control interno (percibir que controlas tu destino) implica mayores resultados académicos, mejores relaciones interpersonales, mayores esfuerzos, actitudes positivas, menor riesgo de drogadicción, y hasta menores enfermedades cardiovasculares.
"No! No te esfuerces! No lo intentes!. Tu no vas a triunfar, no vales para emprender, no tienes padres acomodados, la economía está decelerando, no tienes contactos, y tu barrio es industrial y feo. Tu estrato social va a determinar como vivan hasta tus tataranietos. Así que mejor, nada, quédate donde estás, no intentes mejorar, ese es tu sitio. No intentes ganar más, no intentes conseguir más posibilidades, no luches."
"No estudies, eres poco inteligente, no vas a ser nada, no vas a sacar ningún estudio."
"No hagas ejercicio, tienes mala genética, serás gordo toda tu vida, tu, tus hijos, y los hijos de tus hijos. No comas mejor, ni controles tus impulsos, estás predeterminado a ser obeso."
Demoledor ¿No os parece? Demoledor, y falso. Pero no hay más que ver este hilo. Como ha calado el discurso... hasta tienen pseudo intelectuales dedicándose a ello. Y no, no estoy diciendo que alguien con condiciones favorables no tenga más oportunidades. Estoy diciendo que tu entorno no determina tu vida por los siglos de los siglos. Estoy diciendo que teniendo todo en contra, es posible mejorar. Más difícil, claro, pero posible.
Y si alguien quiere un consejo: intentarlo. No intentarlo es ya de por sí, fracasar. Pero vosotros mismos. Con ese bonito set de excusas que os han preparado, no debería ser difícil justificarlo.