A mi el caso de Otegui me parece que tiene sus paralelismos con el de Fraga. Ambos tienen un pasado que los invalidaría para ser elegidos en una democracia decente; y no por ley, si no por sentido común del electorado. Y en ambos casos se blanquea su imagen, presentándolos como el hijo pródigo de la democracia, tipos que han visto la luz y se han reformado.
Claro, que la realidad no se presta a este discurso. Ambos se adhirieron a la causa democráta en el momento en el que no tuvieron otra salida. Creo que se debe superar el pasado, pero eso no implica que deba olvidarse, pasarse por alto en pos de un fin mayor. Otegui dirigió una banda terrorista y es cierto que cumplió condena, pero ¿De verdad os gustaría que este hombre representara a una comunidad autónoma entera?¿Creeís que sería bueno para España en su conjunto y Euskadi en particular?
PD: Sí, sé que Otegui ha pagado por sus crímenes y Fraga no. Pero atendiendo a la lógica del terrorista, no estaba el horno como para que los demócratas intentaran "humillar" a los franquistas.