#51mr_ent:claro si el dinero de la hucha se ha usado para eso, ahora, después de usarse, en este caso con la derecha en el poder, incentivando el ahorro privado pq ya el sistema no se sostiene y tampoco me voy a preocupar de ello y si preocupo es endeudando al estado que significa hacer más rico a los que sí pueden comprar esa deuda
El sistema actual es insostenible. Eso no es cosa de la derecha o de la izquierda. Ambas, unidas, crearon nuestro sistema actual de las pensiones, que es un fiasco absoluto, un fraude. ¿En qué cabeza cabe que todo lo que los trabajadores pagan en cuanto a pensiones se destina a pagar a los pensionistas del momento? ¿Qué ocurre, entonces, si hay una gran crisis cuando los trabajadores que llevan pagando toda la vida se van a jubilar? ¿Que no cobran? ¿Habiendo pagado toda la vida?
El único sistema justo es aquel en el cual lo que tú pagas en impuestos para pensiones se guarda en tu nombre, y se invierte conjuntamente para que, cuando te jubiles, dispongas del dinero que tú mismo has producido (+ el beneficio que esas inversiones hayan producido). De esta forma lo tuyo es tuyo, y no dependes de la generación futura.
A día de hoy mantener el sistema actual de pensiones solo tiene dos soluciones (bueno, hay una tercera que es cambiar completamente de sistema)
a) Subir impuestos
b) Reducir la cuantía de las pensiones
Y ambos son una putada. Subir impuestos es una putada principalmente para los no jubilados (que pagan mucho más impuestos que aquellos que están jubilados), y reducir la cuantía de las pensiones es otra putada.
Es una patata caliente que nadie quiere tener que arreglar, porque cualquier medida que tomes es tremendamente impopular.
#51mr_ent:Respecto a la segunda parte me refiero a que aunque trabajes más horas que nadie o tengas más estudios que todos los miembros de tu familia, a la jubilación, como todos los jóvenes te dirán que no hay dinero es decir que aunque tengas más estudios y puedas ser más productivo serás más pobre y búscate la vida
Pero eso no tiene por qué ser así. Si a ti, que te esfuerzas más que a los demás, te permiten decidir cómo gestionar el dinero que tú estás produciendo, te van a permitir decidir y controlar sobre tu futuro.