#1674 La constitución sienta ciertas bases en cuanto a principios legislativos pero no suele especificar las medidas concretas que se desprenden de ella.
Si alguien al leer en la constitución que se debe garantizar la libertad de credo deduce que el estado debe financiarla, se equivoca. Se financiará si los políticos pueden argumentar que es necesario hacerlo para salvaguardar ese principio básico. Lo que se está diciendo aquí es que el laicismo se opone a ello.
Y como bien ha dicho Misantropía hace unos cuantos posts, el eliminar subvenciones y exenciones fiscales a la iglesia no implica necesariamente que en casos particulares se dedique dinero público a financiar según qué proyectos que puedan revertir en el bien general de la población. Por ejemplo, si en un pueblo hay una ermita cayéndose a cachos; ese es un bien patrimonial que bien podría encargarse el estado de recuperar y/o mantener y de que sea de uso público tanto para actividades relacionadas con el credo en cuestión, como con otras actividades que no tengan nada que ver.
Qué duda cabe que el reducir el argumento a "como yo no creo, que no se financie" no se sostiene, porque por esa regla de tres se podría argumentar que como yo no juego en los parques ni tengo hijos, el estado no debería construir parques. Y eso a parte de terriblemente insolidario, no cabe dentro de las bases mínimas de izquierdas.