PokerStars hará su migración al ‘.ES’ el 20 de diciembre
Este fin de semana se celebró en Madrid la convención iGB sobre el mundo del juego en internet. Aunque las previsiones apuntaban a que sería un punto de encuentro crucial por la inminente entrada en vigor de la ley de juego online, se echó en falta la presencia de algún representante del organismo regulador.
Además, coincidiendo con el evento, el sábado comenzó oficialmente el periodo de solicitud de licencias por parte de los operadores. Algunos, los más relevantes, tienen muy avanzado el proceso y, habiendo hecho los deberes, presentarán su propuesta a lo largo de esta semana para obtener la aprobación lo antes posible.
Casualmente, uno de esos operadores relevantes, PokerStars, contactó con nosotros durante el fin de semana para comunicarnos que uno de los torneos que teníamos previstos para nuestra página hermana, PokerNews España, debía adelantar su fecha. Estaba fijado que la final de la Liga Ibérica PokerNews se jugase el día 21 pero que, el día 20, tendría lugar la migración al ‘.ES’, por lo que era necesario adelantar dicho torneo.
Es de suponer que, igual que la sala de poker más grande del mundo tiene muy adelantado todo el proceso, lo tengan otros grandes como bwin, que saldrá de la mano de Party Poker, de los que se espera que sean de los primeros en operar de manera legal.
Si bien es cierto que ni PokerStars, ni bwin, ni el regulador estuvieron presentes en el iGB, sí que tuvo ponentes como los abogados Santiago Asensi y Albert Augustin, especializados en juego, la consultora del sector Laura Guillot y la responsable de desarrollo de negocio de Gambling Labs International (una de las entidades certificadoras, las que dan el visto bueno a los operadores para la obtención de la licencia), Aurora Merino. De sus exposiciones, pudimos obtener algunas conclusiones interesantes de cara al año que viene.
Entre ellas, algo que preocupa a los jugadores, el régimen fiscal. Todo se mantiene como hasta ahora. Hacienda, en este momento, no contempla la figura del jugador profesional y sólo tiene en cuenta las ganancias del juego, no las “inversiones” que este tiene que hacer en forma de banca o entradas de torneo ni, mucho menos, las pérdidas que arroje su “negocio”.
La ley del juego no ha cambiado la ley del IRPF, en la que se dice claramente que hay que declarar las ganancias. Lo que aún no está claro es si, como ganancias, podría entenderse cada mano que juega y gana un usuario (en cash) o si, como tales, se entienden los posibles beneficios al final de cada sesión o los cash-out que hagan los jugadores.
Los ponentes hicieron hincapié en que deben ser la propia industria y los jugadores los que hagan ver a Hacienda la necesidad de contemplar el lado profesional de los usuarios. El regulador, aunque ha sido informado de la existencia de jugadores profesionales, ha pensado y desarrollado esta ley de cara a los jugadores recreacionales, teniendo en cuenta también el colectivo de riesgo que representan los propensos a la ludopatía.
Otra de las conclusiones que pudimos extraer es que el proceso es bastante precipitado y que los candidatos a la obtención de la licencia tendrán escasas cuatro semanas para completar el proceso. Además, una vez que presenten la solicitud y ésta sea estudiada, tendrán 10 días para subsanar los posibles errores que pudiesen tener. Será difícil que los que no tengan el papeleo preparado lleguen a tiempo y mucho menos aquellos que ni siquiera tienen claro si solicitarán licencia. Además, a partir del día 20 de diciembre, un mes después de la apertura del plazo de solicitud (el cual terminará a las 00:00 horas del día 15 de diciembre), ya se considerará ilegal cualquier tipo de publicidad de salas que no hayan solicitado o estén en proceso de solicitud de licencia.
Una vez que se cierre el periodo de solicitud, está previsto que hasta dentro de 18 meses no se vuelva a re-abrir aunque, según la opinión de Santiago Asensi, "posiblemente, con el cambio de gobierno habrá también un cambio en esta política que permitirá solicitar la licencia en cualquier momento", algo que tiene mucha lógica teniendo en cuenta la tesitura económica actual y la necesidad del gobierno entrante de recaudar de donde pueda.
Sea como fuere, lo que queda bastante claro es que el día 20 de diciembre es una fecha clave, ya no solo porque marca el inicio de la migración al ‘.ES’ de las salas, también porque desde ese día, la publicidad de salas no autorizadas, quedará totalmente prohibida y, según los expertos, desde esa fecha empezará la “caza de brujas ilegales”.
Si estabais esperando conocer una fecha límite y admitís un consejo, yo retiraría el dinero de las salas que no se vayan confirmando como legales antes del día 20 de diciembre. Más allá de esa fecha, os podríais encontrar con cuentas cerradas y quién sabe qué más consecuencias.
Nosotros trataremos de manteneros puntualmente informados de quiénes han solicitado licencia y a quiénes se les van concediendo.