#54 No, la que hizo que la familia de mi padre pudieran tener una vida digna tras salir de este país prácticamente con lo puesto. Esa que hizo de Francia un crisol de culturas y razas, donde estaban orgullosos de tener un estado que les prometía igualdad, solidaridad y fraternidad entre todos los que aceptaran sus normas. Una vez que el estado francés dejó de intentar integrar a la gente, que costaba esfuerzo, dinero y trabajo, pero que se recompensaba a la larga y comenzó a dejar abandonado a cada uno a su suerte, pues comenzó lo que comentas.
Por que fue algo estatal, no de la sociedad francesa, que siempre la he considerado bastante conservadora y más racista/clasista que la española. Si hasta un poco más y largan a los suyos al mar por haber nacido en Argelia...que venían los pieds-noirs a robarle el trabajo al franchute continental.
#55 La política está en todo, pues es la organización social de los seres humanos y las distintas opiniones al respecto. Esa integración racial (social me gusta llamarlo a mi...) fue muy eficaz y efectiva durante décadas en Francia. Gentes llegadas de todos lugares de la esfera francófona y otros países llegaban a Francia a rehacer sus vidas y a conseguir un futuro mejor y se sentían enormemente afortunados de estar bajo el paraguas de un estado benevolente y que se esforzaba por hacer que los recién llegados fuesen parte de un engranaje social. Con el tiempo y los distintos gobiernos, se decidió que eso de la integración era muy caro y muy intrusivo y mejor repartir dinero en paguitas y que cada uno acepte ser lo francés que quiera. ¿Resultado? Su sistema de integración acabó en un desastre que ahora intentan solucionar mediante más represión y acabando del todo con la integración que tanto bien le hizo a su país.
A mi para fiestas, obras culturales y tal que se usen actores, me da exactamente igual lo parecido que sea físicamente a la supuesta figura histórica o mitológica. A mi si hacen un James Bond negro me dará exactamente igual que una película homenaje a Bruce Lee interpretada por Brad Pitt. O incluso por una mujer. Es una obra de ficción y queda a interpretación del encargado de dirigirla o gestionarla. Cosa muy distinta es que se hiciera un recreación histórica mimando todos los detalles, pero no es de lo que habla la noticia.