El "reality show" holandés en el que una enferma terminal debía elegir a qué concursante le donaba un riñón se emitió este viernes y sorprendió a todos. En el momento de anunciar al ganador, el conductor dijo que se trataba de una farsa para concientizar sobre la problemática de las donaciones en ese país.
La televisión holandesa emitió hoy el "El gran espectáculo de los donantes", un polémico reality show en el que una enferma terminal debía elegir entre varios candidatos a quién le donaría un riñón.
Las críticas al programa se mantuvieron hasta el momento de su emisión. Incluso hoy mismo, el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, -quien aseguró que no vería el concurso- lamentó que existieran espectáculos de este tipo porque "no favorecen a la imagen de Holanda en el extranjero".
Pero las repercusiones habían comenzado días atrás. La Fundación Holandesa de Trasplantes rechazó la iniciativa y la calificó como un caso "cercano a la venta de órganos". Mientras que Ronald Plasterk, ministro de Educación y Medios de Comunicación holandés, señaló en el Parlamento que el gobierno no podía evitar que saliera al aire sin ser acusado de censura.
La realidad es que el programa conmocionó a su audiencia: a último momento, cuando todos esperaban que se anunciara al ganador, se supo que todo había sido una farsa, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la donación de órganos, informó Clarín.
Pese al revuelo generado, la sorpresa se mantuvo hasta el final, en el último segundo, antes de que se supiera cuál de los tres pacientes se quedaría con el ansiado premio el riñón , el presentador del reality se dirigió a una cámara y contó la verdad: los tres concursantes eran enfermos renales que aceptaron participar en el programa para concientizar a la gente y la donante era una actriz. "Lo único cierto aquí es que estas tres personas son enfermas renales y que necesitan un riñón", dijo el conductor del canal BNN.
La donante conocida por los espectadores como "Lisa", resultó ser una actriz llamada Leoní, quien se había presentado como una enferma de cáncer a la que le quedaba medio año de vida. Antes de morir, dijo, quería tener un gesto altruista y alargarle la vida a un paciente renal.
Al llegar el turno de los concursantes, los pacientes que se disputaban el riñón, se mostraron videos en los que aparecían realizando sus tareas cotidianas y junto a sus familiares y amigos relatando las limitaciones que debían afrontar por depender de la diálisis. Los videos buscaban contar la vida de los enfermos renales.
Según Clarín, el canal que emitió el concurso, BNN, fue fundado por Bart de Graaf, un popular presentador de televisión. Murió en 2002, a los 35 años, a causa de una enfermedad renal. Las autoridades de la emisora le dedicaron el "show", con motivo del quinto aniversario de su fallecimiento.
http://www.montevideo.com.uy/nnoticias_44152_1.html
Esto sí que es un buen FAKE!
Bueno, que opináis acerca de todo esto?
Edit: La fuente como podéis ver no es local, es para darle un tono más irónico