#46 No has acertado ni una colega.
Para empezar, yo hago oposiciones a policia nacional y también me presento a local.
Para acceder a policía nacional o guardia civil sólo hace falta la ESO, NO hace falta bachiller, por lo tanto accedes a un puesto de grupo D, pero dentro de la academia de Ávila te dan un curso (bastante duro pero que aprueba todo el mundo al final) el cual equivale a un módulo, digamos que eres "titulado superior en seguridad ciudadana" o alguna chorrada de esas, por lo tanto ya eres grupo C y ya te pueden pagar como tal. El sueldo no pasa de los 1300€ brutos. Sobre el trabajo, para mí es el mejor dentro de la seguridad ciudadana ya que puedes elegir entre muchas unidades la que más te guste, y hacen de todo, desde los típicos que se tocan los huevos en la ODAC hasta los GEO (aunque en los GEO entran 1 de cada 100 ya que hacen pruebas durísimas que la mayoría de la gente no soporta y abandona, normalmente no cubren las plazas que sacan porque la mayoría o abandona o los echan porque no pasan los test psicológicos que hacen).
La policía local es un trabajo muy calmado y muy bien pagado dependiendo la comunidad, por ejemplo en la comunidad valenciana piden Bachiller y por lo tanto eres grupo C y cobras como tal, que suele andar entre 1500-1800€, la diferencia con la policía nacional es que los sueldos de los funcionarios del estado suelen ser siempre bastante más bajos que los funcionarios de las administraciones locales, por eso un funcionario de grupo C en un pueblo cobra 1800€ y en el ministerio del interior cobra 1200€. El trabajo de policía local es lo peor que te puedes echar a la cara en seguridad ciudadana ya que lo que se suele hacer es dirigir tráfico, hacer atestados y poner multas, y eso para toda la vida. Otro inconveniente de la policía local es que si le caes mal a tu superior o al concejal de turno no puedes pedir traslado y te tocará joderte y en el caso de que sea tu superior tirarte toda la vida puteado, en la policía nacional o en la GC si te putea tu superior pides traslado y arreglado.
La mayoría de la gente se presenta a policía local porque no hay traslado forzoso al ascender, se cobra muy bien, y cuando pasas a segunda actividad te mandan a vigilar edificios públicos.
A mi personalmente me gusta más la nacional que la local, por ejemplo, un policía (ya sea nacional o local) está de servicio las 24 horas del día, eso significa que si ve un robo tiene que actuar, sin embargo, mientras que un policía nacional tiene potestad en todo el territorio nacional, un policía local sólo la tiene en su municipio, cuando sale de este aunque sigue siendo policía no puede ni llevar el arma ni detener, eso sin contar que un policía local no puede portar el arma fuera de su horario de trabajo, por lo tanto si ve un robo mientras pasea por la calle tiene la obligación de actuar pero al no llevar arma, como el agresor lleve un arma está en inferioridad. Es una injusticia pero es así, los alcaldes son los responsables de lo que hagan sus policías con el arma, por esa razón no dan el permiso que tienen los nacionales o civiles de poseer una segunda arma propia. Parece una tontería pero si algún dia eres policía local te darás cuenta que el arma es lo más importante, cuando detengas a un tio y te amenace con matar a tu mujer y a tus hijos verás como cuando salgas con ellos por la calle a pasear y recuerdes al tio ese echarás de menos el arma.
#48 Lo de igualar el sueldo no es cierto, la nacional no va a igualarse en la vida con la local, lo que han llegado es a un acuerdo para quitar la productividad si no me equivoco y ponerla fija, es decir, que todos los policías cobren lo mismo de productividad, y además creo que van a subir un pequeño porcentaje los sueldos cada año hasta 2008 o algo así. Hace poco me enseñaron como era la subida, y la verdad, no es que sea gran cosa, algunos policías incluso salen perdiendo, sobre todo los que estan en ciudades grandes como Madrid o Valencia que tienen mucha productividad. Sinceramente, si lo que le mueve a una persona buscando trabajo es el dinero, entonces policía nacional no es lo tuyo, porque cobrando 1200€ y luego pagando el aquiler, la comida, ropa, gasolina, etc... no te da ni para salir de fiesta los sábados.