#60 Las leyes, al fin y al cabo, son un conjunto de normas que nos imponemos a costa de nuestra propia libertad en las que decidimos qué podemos y qué no podemos hacer para que nuestra sociedad no sea caótica. Algunos lucharán para que esas normas simplemente se centren en mantener el status quo y otros se centrarán en intentar hacerlas más blandas, otros más duras. Pues es lo bonito de la democracia que todos estemos representados.
Actualmente creo que tenemos un sistema bastante bueno. Con los derechos humanos a la cabeza y todo el derecho internacional.
¿Tu no crees que los derechos humanos sean suficientes? Si aceptamos que son suficientemente buenos, al fin y el acabo están construidos sobre nuestra historia para no repetir horrores del pasado, no tenemos más que temer. Yo no he dicho que no la podamos cagar, todos la podemos cagar, pero ahora mismo tenemos un buen colchón y unas normas con las que si la cagamos, se le pondrá remedio. Es parte de la evolución.
Quizá la ética de la sociedad avanza y en un futuro aceptamos que no es necesario penalizar el robo, por ejemplo, por cualquier circunstancia que en ese momento tenga sentido. Ahora mismo, no tiene sentido y lo que no podemos hacer es hacer castillos en el aire con lo que pueda ser, o no, en un futuro.
Dicho lo cual, los legisladores, electos democráticamente y con suficiente consenso popular son los que deciden cuan duras han de ser las penas y atm me parece el mejor sistema.
Así que tu corte de mano tiene varios problemas. La mutilación va en contra de los derechos humanos. Segundo, deberías convencer a una buena parte del congreso para poder aprobar eso y en civilizaciones avanzadas eso no es facil.