Politica. Odio. Violencia. Guerras. Religion

KieL20

Os voy a contar una historia que forma parte de mi vida.

Yo naci en Bosnia, en 1989, en un momento en que el ambiente politico e ideologico era complicado. Mi madre trabajaba, mi padre trabajaba, acababan de comprar un piso para ir a vivir.

Con el paso de los meses el ambiente se fue calentando, cada vez habia mas odio entre etnias. Empezo una guerra cruel, como todas. No podias ir a trabajar, a pasear, a comprar sin el temor de que en cualquier momento te podian fusilar por el simple hecho de no estar en el bando indicado.

Habian francotiradores en los edificios que disparaban a civiles por el simple hecho de estar en la calle.

En muchas ciudades, en las zonas montañosas se instalaban morteros. La funcion de esos morteros era disparar proyectiles en zonas urbanizadas. No eran simples proyectiles. Aparte de llevar explosivos estaban llenos de trozos de metal. Su intencion era que el proyectil explotase en cualquier calle y los trozos de metal matasen a la mayor cantidad posible de viandantes.

Tambien ponian minas antipersona, por el campo, ya os imaginais cual era la intencion si habeis leido los anteriores parrafos...

Cada etnia tenia su religion y su ideal. Luchaban por ellos. En esta guerra, como en todas, no hay buenos ni malos.

Durante ese periodo murio gente, hijos, hijas, hermanos, hermanas, padres, madres, abuelos, abuelas. Mucha gente se quedo sin brazo, sin piernas. Torturas, violaciones, asesinatos gratuitos. Hubo genocidios, algo que aun no comprendo y creo que no comprenderé nunca.

¿Que donde quiero llegar? ¿Realemente esos ideales por los que mucha gente luchaba tenian algun sentido? ¿Valia la pena que ocurriera esto para poder "vivir en paz" o se podia haber evitado?

¿Los que teneis vuestros ideales bien claros, sean políticos o religiosos, os gustaria pasar por esta situación?

Sabiendo esto, ¿porque la gente en el mundo no cambia?

Hay muchas mas cosas en la vida que lo intereses economicos, las religiones o intereses territoriales.

Por lo que veo, en este mundo la gente no aprecia lo que tiene. Realmente, se puede ser feliz con muy poco. Poca gente lo sabe apreciar.

Esto es lo que ocurrio en mi pais natal. ¿Os gustaria que ocurriera en vuestro propio pais? ¿Os importa que ocurra en otros paises?

Yo tuve suerte. Era un niño. Mis padres y mis abuelos lo vivieron muy de cerca, demasiado...

2
Y

La culpa es de la religión, es el causante del mal en el ser humano.

Iglesia / Musulmanes etc = Terroristas morales con millones de muertos a sus espaldas.

2
Ne0x

Religión = mentira
Políticos = basura

Lo demás viene solo.

2
nDrw

Me da lastima y decepción los chavales que a dia de hoy su unica preocupación es que nuevo chandal Lacoste se van a comprar. Tienen todo hecho.

Vaya infancia has tenido que pasar #1.

1 respuesta
Netzach

Cada etnia tenia su religion y su ideal. Luchaban por ellos. En esta guerra, como en todas, no hay buenos ni malos.

Eso es erróneo.

En las guerras mundiales había un malo, y en la guerra de los balcanes también, que porque sea una guerra uno no tiene derecho a poner francotiradores a disparar civiles porque sí o a montar un genocidio por ser diferentes.

Es más, me atrevería decir que en los balcanes todos eran los malos, hasta la OTAN.

Y esto para los listos de siempre metiendo mierda a la religión por las guerras. No es culpa de la religión, desde que el hombre es hombre ha buscado excusas para cargarse a los que son diferentes o para apoderarse de algo que no está en su territorio, no tiene nada que ver con dioses ni con religiones. Ni siquiera las cruzadas.

La única diferencia entre "entonces" y "ahora" es que en occidente usamos la democracia, la libertad y, si estamos en plan sinceros, temas económicos o estratégicos, para ir a un país extranjero y ponerlo patas arriba, con más o menos razón.

3
B

#1 Aquí ya pasó hace años. Lo peor no es eso, lo peor es que ahora hay gente que o va de "nazi" o de "antifa" y se dedica a curtirse el lomo contra "el otro bando".

KieL20

#4 puede que mi infancia fue dura, pero piensa que a esa edad no te enteras de nada. Prácticamente no tengo recuerdos de esa época. Casi todo lo se por lo que me han explicado. Ahora mismo soy un persona normal (o lo intento xd).

Simplemente, por las circunstancias de mi vida, mi mentalidad sobre estas cosas es diferente a la de los demás.

Yo flipo con la gente que quiere la independencia de un pais. No digo que vaya a pasar aqui en españa, lo que paso alli, ni mucho menos, pero en el mundo la gente no se da cuenta de lo que conlleva la patria y las ideas politicas.

Solo hace falta mirar las noticias y leer los periodicos, y como no, hablar con amigos con los que no estas de acuerdo en nada de lo que dicen. No se si me explico bien.

El mensaje de John Lennon con imagine lo dice todo, algo que no creo que vaya a ocurrir nunca.

1 respuesta
McDyron

las ideologías son residuos modernos de la religión. ideas prefijadas y unilaterales. Da igual que única idea se defienda (como si es la idea de que lo mas preciado del mundo es la libertad individual) la gente que ha entregado su alma y esclavizado su corazón a conseguir una idea está perdida, ya no vale. La gente de un solo libro son las que crean guerras.

ekOO

#7 Yo flipo con la gente que quiere la independencia de un pais.

¿Qué tendrá que ver el hecho de que haya gente que quiera la independencia de su pueblo con todo lo que has contado en #1? Hay diferentes vías para lograr objetivos, no sólo el de la violencia.

El hachís mató al primo de mi tío, así que no entiendo cómo puede haber gente que consuma esa droga. ¿Lógica? Poquita.

1 respuesta
KieL20

#9 pues claro que hay diferentes vias, pero por desgracia en la historia hay demasiados casos negativos. Si que tiene que ver, ya que en esa guerra cada pais queria independizarse tambien por temas economicos, aparte de los que he comentado :S

1 respuesta
ekOO

#10 Repito que no tiene mucha lógica lo que dices. Los nacionalistas que desean la independencia de su país no son el problema. Tienen un sentimiento y unos ideales, nada más. El problema lo forman los del sí a la violencia. Aunque, de todas formas, habría que analizar si en algunas ocasiones está legitimada el uso de la violencia, pero esa es otra cuestión.

Los norteamericanos llevan muchos años matando en nombre de la democracia. Significa eso, entonces, que es incomprensible que haya individuos demócratas? No, desde luego que no.

1 respuesta
K

¿Realemente esos ideales por los que mucha gente luchaba tenian algun sentido?
Seguramente para ellos sí. Cada uno defiende sus intereses y yo no soy quién para juzgar si estaba bien o mal. Seguramente ellos querían un futuro mejor para ellos mismos y sus descendientes.
También hay que decir que no sería por falta de mercenarios en estos conflictos, que iban a matar por dinero y no por ideales.

¿Valia la pena que ocurriera esto para poder "vivir en paz" o se podia haber evitado?
Es algo muy complejo. ¿Cómo distribuyes el territorio para tener a todos las partes contentas, y sin derramamiento de sangre? Todos van a querer más, unos se sentirán marginados, etc.
También influye que mientras unos estaban formados y bien armados, los otros eran cuatro amigos en unas trincheras, que salían a cielo abierto a regar el suelo con su sangre.
Por ejemplo, croatas (sin entrenar y desprovistos de armamento moderno), y los Tigres de Arkan (entrenados y con buen armamento).

¿Los que teneis vuestros ideales bien claros, sean políticos o religiosos, os gustaria pasar por esta situación?
No me gustaría pasar por esa situación. ¿Si defendería mis ideales llegado el momento? Sí. Lo que no haría es disparar contra un niño que va a comprar una barra de pan, ni violar a una adolescente, ni poner minas con el fin de hacer daño a la población civil, etc.
En toda guerra hay bajas civiles. La cosa es minimizar esas víctimas a sus cotas más bajas.

¿Os gustaria que ocurriera en vuestro propio pais?
No me gustaría que sucediese aquí.

¿Os importa que ocurra en otros paises?
Sí y no. No me gusta ver cómo la gente muere, y dependiendo de las circunstancias, antecedentes, etc. Comprendo que puede llegar a ser necesario el conflicto bélico.
Y no me importa porque a mí no me afecta directamente. En algunos casos me he dicho a mí mismo "Que se maten entre ellos. Con suerte muere el mayor número posible de desgraciados que no aceptan ayuda internacional para solventar sus problemas de la mejor forma posible".

KieL20

#11 Razón no te falta, no es incomprensible que haya individuos demócratas ni independentistas. Yo no quería decir eso. Lo que digo es que las ideas radicales de cualquier tipo no llevan a ninguna parte.

Después de todo lo que me han contado sobre este conflicto y las vivencias de mis familiares no puedo evitar pensar de una manera diferente a algunas personas. No se si algún día lo podrás entender.

1 respuesta
ekOO

#13 Estamos de acuerdo en que los radicalismos no son buenos, entonces. Podríamos matizar, pero no es plan de debatirlo aquí. xD

Sobre lo último que dices, te animaría a que abras un poco la mente, por mucho que digas que tienes una manera diferente de pensar. No puedes extrapolar lo que ha pasado en Bosnia al resto de situaciones. Hay que usar la razón y no dejarse llevar por las malas experiencias. Aprender y analizar sí, pero también recordar que no todos los casos son similares.

Si un chino mata a mi tío no odiaré a todos los chinos . No sé si me explico. xD

1 respuesta
KONRA

la religion es la causa de la mayoria de guerras.

1 1 respuesta
KieL20

#14 : )

Esta canción lo dice todo, llamame flipao, hippie colgao, lo que quieras ;)

http://www.youtube.com/watch?v=-b7qaSxuZUg

B

La guerra en los balcanes viene de lejos. Todo ha sido culpa de los otomanos en la antigüedad, que llegaron a esa zona y empezaron a islamizar con sus ideas de mierda a la población que en su momento estarían bastante unidos. Por culpa de la islamización ya se crean diferentes modos de vida y al final pasa lo que pasa... "multiculturalidad" o algo asi lo llaman. Yo pienso que la religión no es la culpable al 100% ya que pienso que es culpa de los catetos reinantes en todos lados que se toman la religión de un modo extraño y fanático y no saben llevarlas de puertas para adentro. No hay más que ver el mapa político de los balcanes para ver la cantidad de paises que hay ¿en serio que ninguno de ellos tiene nada en común con su adyacente?

No hay más que ver a la población en ciertos juegos politico/militares de internet como los croatas y los serbios se llevan a matar.

T-1000

#15 mentira , las guerras siempren ha sido por el poder y por el control geoestratégico de los recursos , el resto son excusas baratas , entre ellas , la religión.

Usuarios habituales