#27 Yo tengo familia de allí (, y me junto con muchos venidos de allí (de hace meses, o de hace mas de 20 años)... tienes de todo y entiendes porque nada va a cambiar.
Lo del bloqueo como dice #34 es una chorrada, algunos vienen aquí 6 meses al año, trabajan, ahorran, compran un montón de cosas (televisiones, videos, etc ...), y se lo llevan para allá. Me he hinchado a hacer facturas falsas con el ordenador de todo lo que se compraba. Luego llegan allí, presentan esas facturas falsas (con un valor inferior), y sabes que si llevas 4 teles, una se la queda el de aduanas. Así que todo lo que te llevas, lo haces bajo esa premisa y con dólares en efectivo para pagar lo que toque en negro.
Luego tienes los dos bandos, los que piensan que Castro llevo el país a la mierda, y los que creen que Castro les hizo potencia económica. Eso si, muchos de estos ultimos como son descendientes de Españoles, están cobrando la pensión mínima de España (empadronados en casa de hijos por el mínimo requerido) , y luego se tiran 6 meses en Cuba y 6 en España. Y Cuba es cojonuda (según ellos), pero tienes que volver cada X para asegurarte que sigues teniendo casa. Unos que vivían en La Habana, tenían que sobornar al soplón del edificio y todo para asegurar que no les entrasen .. Pero Cuba es cojonuda. Yo nunca he estado en Cuba, pero es que encima te dicen que cuando quieras ir te meten en su casa, y por detrás otro te dice que te olvides, que como les pillen metiendo turistas se la pueden liar y que el otro se fía demasiado de los sobornos.
Y lo peor de todo es cuando se juntan todos, empiezan a hablar los hombres (que los cubanos, machistas y racistas como pocos), y te das cuenta que exprimen el sistema todo lo que pueden, y tu como un gilipollas viendo lo que te sablan en impuestos para escuchar como ha conseguido X ayuda, y el prestamo de Y, y con la tienda de Perico se ha sacado el Mercedes sin pagar impuestos, y las licencias de obra trabajando con el arquitecto Lolete que es conocido de ... Q los cubanos como los chinos, tienden mucho a tirar de compadres.
Al final lo que tienes es una estructura completamente corrupta que va desde el gobierno, hasta tu vecino de al lado. ¿Qué coño va a cambiar si ellos mismos han naturalizado vivir así? Y cuando tienes disturbios, se lía un par de semanas, se toman represalias y enseguida tienes a todos los chivatos detrás que se paga bien.
Asi que Cuba es pobre porque los cubanos asi lo quieren, y cuanto mas me junto con ellos, menos ganas tengo de pisar Cuba.